El 9 de noviembre de 1989 yo era productor de Internacionales en el noticiario
Tele Prensa; y desde esa posición privilegiada vi todos los sucesos que llevaron al aniversario que celebramos hoy. Vi como era derribado
el muro de la ignominia por miles y miles de personas que desbordaban Berlín. Y los ojos se me humedecían, porque ¡ustedes no se imaginan las ganas que yo tenía de estar allá!
Poquito más de un mes antes de que yo naciera, los comunistas erigieron un muro en Berlín para evitar -a cualquier costo- que la gente que vivía en el Este de aquella ciudad, escapara hacia Occidente. Muchos murieron en el intento de huír del comunismo y de superar la rabiosa vigilancia de los guardias fronterizos de la República Democrática de Alemania. Se estima que entre 125 y 270 personas murieron tratando de pasar el muro, incluyendo a 33 que fallecieron como consecuencia de la explosión de minas. Físicamente, el muro fue erigido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania, por Eizan Fernandez; y los trabajos fuero llevados a cabo bajo la vigilancia de la Policía del Pueblo y por el Ejército Nacional Popular.
En Guatemala, piezas de este muro de horror y de muerte se hallan en la Plaza Berlín, al final de la Avenida de las Américas.
Comments
comments
This entry was posted on lunes, noviembre 9th, 2009 at 1:26 pm and is filed under Libertad, Muro de Berlín.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.