La butifarras son uno de mis ingredientes favoritos del Fiambre; y las mejores butifarras de todo el universo-mundo las hace Abel, en La Puerta del Sol.
Su sabor y su aroma acanelados y característicos son magníficos por sí solos; pero en el Fiambre alcanzan niveles extraordinarios. Hay butifarras en casi todo el mundo de habla hispana (y en Cataluña), y aquí en Guatemala son propias del Oriente del país. Recuerdo que no se quién le mandaba a mi padre unas desde Zacapa, o Chiquimula.
Ahora mismo estamos terminando de preparar el Fiambre en casa; y una tradición que nos tenemos es que mientras trabajamos en aquel plato comemos algunas butifarras, acompañadas por pan de horno de leña untado con mantequilla. Y a mí me gusta acompañarlas con un vaso de Whisky.
¡Salud, pues!, por las butifarras, por el Fiambre y por mi madre, mi abuela y mi bisabuela cuyas artes y enseñanzas hicieron posible lo maravilloso que ahora estamos preparando. Y por Raúl y El Ale, que están picando y rodajando.
La foto es por Raúl Contreras.
Comments
comments
This entry was posted on sábado, octubre 31st, 2009 at 2:03 am and is filed under alimentos, comida típica guatemalteca.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
¡Salud y buen provecho!Mmmmmm ya se me hizo agua la boca.
[…] como caigan, para que cada bocado del sandwich tenga una sorpresa. Igual te toca una rodaja de butifarra, como te toca una remolacha, un trocito de cesina, o unas arvejas. El bisque lo preparamos con el […]
[…] prepara las mejores butifarras de todo el universo-mundo. El aroma y el sabor de sus embutidos son elementos clave para el éxito […]