Amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica y soluciones conjuntas, fue el nombre del videoforo en el cual participé hoy junto con Michel Shifter, vicepresidente de Política en el Foro para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Diálogo Latinoamericano.
También participaron Gladys Figueroa, de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, y panelistas de Nicaragua y Costa Rica. El videoforo fue organizado por la embajada de los Estados Unidos de América, en Costa Rica y el Colegio de Periodistas de aquel país centroamericano, con estudiantes universitarios de allá.
Durante el videoforo hablamos de tecnología, de periodismo investigativo, del crimen organizado y de otros temas; pero el principal y el que más me interesó fue el de cómo es que muchos gobiernos latinoamericanos están usando instrumentos legales para legitimizar una persecusión contra la libertad de expresión y aumentar sus posibilidades de control político.
Se habló de los casos de Ortega, en Nicaragua y de Correa, en Ecuador; y también se habló de los casos de Argentina, Venezuela y Guatemala. Incluso en Costa Rica, con una tradición democrática de décadas, la libertad de expresión se ha visto amenazada por políticos que ven enemigos en ella y en quienes la ejercen.
Durante mi exposición hice alusión a los casos guatemaltecos del
twittero Jeanfer, contra quien fue aplicada una normativa diseñada para proteger banqueros; y el caso de la columnista
Marta Yolanda Díaz-Durán, contra quien el Vicepresidente de la República ha enderezado una querella no en su calidad de persona individual, sino haciendo uso de su investidura.
Ambos casos no sólo tienen efecto sobre los perseguidos, sino que son un mensaje negativo para cualquiera otra persona que pretenda hacer uso de su libertad de expresión para denunciar, criticar, o incluso comentar la administración. Persecusiones políticas como esta inhiben y generan autocensura porque la ciudadanía teme que, por sus opiniones, quienes ejercen el poder los persigan judicialmente.
Comments
comments
This entry was posted on jueves, octubre 8th, 2009 at 7:28 pm and is filed under Jean Ramses Anleu Fernández, libertad de expresión, Marta Yolanda Díaz-Durán.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
…judicialmente y, otro tipo de advertencias, tal vez ciertos vehículos te siguen por un tramo casual, algún ruido extraño en tu teléfono, autos que pasa observando tu casa o, llamadas equivocadas, en fin tantas casualidades.