La CGP por la libertad de expresión

La Cámara Guatemalteca de Periodismo, ante las constantes amenazas en contra de la libertad de prensa en Guatemala, a la opinión pública nacional e internacional declara:

1. Que rechaza de forma enérgica el acoso político, jurídico y psicológico por parte del Estado de Guatemala, que con acciones intimidatorias de su más alta jerarquía, pretenden amedrentar y acallar a nuestra colega periodista, Lic. Marta Yolanda Díaz-Durán.

2. Expresa su más profunda preocupación por una serie de declaraciones y actos amenazantes hacia los medios de comunicación por parte de funcionarios del Gobierno de Guatemala. Actos que cada vez más se asemejan a los flagrantes y abusivos atentados contra la libre expresión del pensamiento y la libertad de prensa que gobernantes prepotentes e inescrupulosos están haciendo en Venezuela, Ecuador y Bolivia, por mencionar algunos.

3. Exige al Estado dar marcha atrás ante semejantes violaciones a nuestros derechos constitucionales, muestra de abuso de poder y de irrespeto total al derecho de los ciudadanos de estar informados y de expresar sus opiniones libremente. Que paren el acoso en contra de la licenciada Días Durán.

4. Denuncia al mundo que este hecho es uno más de tantos que se están dando en nuestro país en contra de la Libertad de Expresión y del derecho a la Libre Emisión del Pensamiento, garantizados en el artículo 35 de la Constitución Política de la República. Demanda que se respete el contenido del mismo, que en forma contundente señala que: Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.

5. Exige que respeten el contenido del Artículo 5º constitucional que en forma categórica señala: Libertad de acción. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.

6. Ante las claras amenazas oficiales en contra del libre ejercicio del periodismo en general, se adhiere a lo expresado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que menciona como graves amenazas al mismo: la actitud hostil de gobernantes poco tolerantes, la situación económica mundial que afecta a la industria periodística y la violencia contra periodistas y medios de comunicación.

7. Rechaza el uso de los recursos del pueblo en el presupuesto de la Nación como un instrumento de presión o coacción, para limitar el ejercicio de la libre emisión del pensamiento. Contratos publicitarios del Estado utilizados para extorsionar a los medios de comunicación para aplicar una mordaza descarada a nuestro derecho de informar y ser informados.

8. Denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP -, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH – y otros organismos internacionales pertinentes esta grave situación de acoso oficial en contra de los periodistas; se reserva el derecho de solicitar un relator internacional para constatar las contantes violaciones y amenazas a la libertad de expresión del pensamiento por parte del Estado en Guatemala.

9. Alerta al pueblo de Guatemala a estar vigilantes ante la similitud de los actos de nuestros gobernantes con otros que en América del Sur han limitado todos los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Comments

comments

2 comments

  1. Siendo la libertad un derecho inherente al ser humano, por ser un derecho que tenemos desde que fuimos creado. De esta manera no puede ningún humano, atentar o tratar de quitar ese derecho e ir de esta manera en contra de la naturaleza de la creación. Es inaudito que las autoridades que son las que debieran ser ejemplo del cumplimiento de la ley y en respetar los derechos mínimos de cada individuo estén haciendo todo lo contrario para eliminar lo poco que nos queda. No tenemos SEGURIDAD, JUSTICIA y ahora pretenden eliminar la libertad, entre ellas la libertad de expresión. En lo personal admiro a Marta Yolanda y le felicito por su actitud y valor al comentar sobre la situación en general de nuestro país. Adelante y espero que las autoridades pongan oido y escuchen a los ciudadanos de ete país. La libertad de Marta Yolanda es también la libertad de cada uno de los ciudadanos de este país. Por un país en donde podamos gozar de libertad, seguridad y justicia, que son los únicas responsabilidades de las autoridades. Tulio Fernandez A1-293334

  2. PEOPLE SHOULD NOT BE AFRAID OF THEIR GOVERMENTS.GOVERMENTS SHOULD BE AFRAID OF THEIR PEOPLE. (V for Vendetta)