El espanto del chivo

No se la pierda, es La fiesta del chivo y está siendo exhibida en Pradera Concepción. Esa peli, basada en la obra homónima de Mario Vargas Llosa, es el espantoso retrato de la sociedad dominicana durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (El Chivo).

Desde un punto de vista es la historia de Urania, una abogada que regresa a la República Dominicana luego de 30 años de exilio. A su regreso enfrenta los fantasmas de su niñez, destrozada, literalmente, a manos de ese sujeto repugnante que era Trujillo.

Más en el fondo, La fiesta del chivo muestra la pusilanimidad de las élites que hacen posibles a los trujillos del mundo. Muestran a las masas que los lloran; y muestran a los serviles que son sus ojos, sus oidos y sus manos.

No hay trujillos posibles sin aquellos tres elementos que les dan vida y los elevan. Y eso es lo que me dejó muy triste cuando leí la novela, y lo que me ha dejado triste ahora que he visto la peli que, por cierto, es un despliegue de actuaciones magníficas y de una dirección impecable.

Comments

comments

Comments are closed.