La hermana del diputado que preside la Comisión del Menor y la Familia en el Congreso de la República de Guatemala, fue detenida porque fue ligada a un proceso por los delitos de Trata de personas y Conspiración, ya que aparece en 23 procesos de adopción entregados al Consejo Nacional de Adopciones, y en la mayoría de ellos han sido encontradas irregularidades.
Esto es extraordinario porque durante años y años se ha hablado mucho de que personajes vinculados al ejercicio del poder han tramitado adopciones anómalas, rayanas en la criminalidad. Pero durante años y años los señalamientos habían sido así en el aire. Que se decía esto y se decía aquello. Se hablaba de actas alteradas y de documentos falsificados. Pero…como los involucrados suelen ser pipoldermos, o sus amigos, parientes y asociados, nunca, nadie, fue a parar a la cárcel.
Y como nadie se atrevía a perseguir a los supuestos responsables de las adopciones irregulares, fue aprobada una ley que endureció los procesos y estos fueron monopolizados. Se demonizó la adopción. Y se demonizó a quienes hacían adopciones de forma correcta. Y con ello se perjudicó a miles de niños, cuyos procesos de adopción no eran parte de las redes de intocables.
Hoy leemos, en Siglo Veintiuno, que el Consejo Nacional de Adopciones descubrió nuevos timos en procesos que tiene a su cargo. Se dice que en 40 expedientes que el CNA tiene a su cargo, los notarios habían ofrecido al mismo niño a dos y hasta 8 parejas intersadas. Se habla de que se maquillaba a los niños, se les depilaban las cejas y hasta se les ponían lentes de contacto de colores para ofrecerlos.
El reportaje no menciona nombres; pero, yo espero, ¡por los niños!, que pronto sepamos, de una vez por todas, ¡con pelos y señales!, quiénes son los responsables de canalladas como aquellas.
El problema con las adopciones en Guatemala no era que hubiera sinvergüenzas involucrados; el problema real, es que no había consecuencias para esos desgraciados. El problema real es -como en muchos otros casos- que no se hacía cumplir la ley. No pierdo la esperanza de que se persiga, se procese y se castigue a los responsables de los procesos de adopción irregulares; porque no es justo que justos paguen por pecadores. Como ha estado ocurriendo.
Ya ve, no todo era Gloria y Amor en los procesos de adopciones, algo estaba malLMMC
Ps…¿nadie dijo que todo fuera gloria y amo?r…lo que siempre me ha parecido mal es que se demonizara a las adopciones y a todos los que participan en ellas sin distinguir. Y lo peor es esto ha sido en perjuicio de los niños. También me parece mal el chauvinismo de que se de prioridad a las adopciones nacionales.Pero nunca he esado contra la persecusión de quienes hacen adopciones anómalas. Soy arrebatado, pero no baboso. Saludos
Yo creo que si empezamos a “descubrir” lo que hacen los parientes de los burro-cratas, nos daríamos la sorpresa (si es que alguien en GT se sorprende todavía) de toparnos con cualquier tipo de actividad delictiva, desde secuestros, robos, contrabando y un largo etc.¿Alguien tiene idea de que paso con aquel ex diputado de la gasolina robada?Que cosas que nos tocan ver……….Salu2LuisFP.