De una lectora, recibí la siguiente nota, que agradezco: “Le cuento que llevo lo que va del año leyendo su blog Carpe Diem, me parece muy interesante lo que escribe y la forma en como narra las experiencias y lo que nuestra Guatemala está viviendo a diario, que como usted dice, estamos tan acostumbrados a que nos den atol con el dedo, que ya no hacemos nada, todo parece tan normal y corriente – que ya no nos sorprende nada, y que triste la verdad. Yo no estoy en Guatemala, estoy estudiando en Suiza desde julio pero no hay como mi gente, mi familia y mis amigos; extraño tanto nuestra idiosincracia, nuestras chapinadas. Me siento orgullosa de tantas cosas de Guate cuando hablo con los otros estudiantes, pero esta semana, leí dos noticias que en realidad me indiganaron y me gustaría saber su opinión al respecto, aquí van:- La posición de Acevedo, al disponer suspender las clases y convocar a una manifestación para apelar la decisión de la jueza de que puede ser destituido después de 2 años sin trabajar y cobrar sueldo…???? cómo es esto posible y para colmo, según leí en la noticia, su abogado defensor, es cuñado de la esposa del presidente…como quien dice, no sería raro que se salga con la suya este señor??- y la segunda, no sé cuál es más indignante que la otra, pero es la noticia de que Manuel Castillo tomo posesión de la alcaldía en Jutiapa, cómo es eso posible?, y que encima le otorguen permiso para ausentarse dos meses de sus labores por problemas de salud… POR FAVOR!! Dígame que esto sólo ha sido un mal sueño….y que no está pasando!! Es que me cuesta creerlo en serio….estando lejos no sé qué tanto creer, es por eso que me gustaría conocer su opinión ante estos dos eventos, que no tienen nombre….Saludos y siga adelante”.
Agradezco la nota porque aprecio sus palabras de aliento; pero la agradezco más porque me sacudió. No había tocado el tema de Joviel Acevedo porque le he agarrado una repugnancia al asunto y porque desgraciadamente no es un sueño. Lo que cabe, en ese caso es aplicar la ley. La administración socialdemócrata cuenta con una resolución judicial que le permite resolver el asunto y está por verse si aprovechará la oportunidad, y si cuenta con la autoridad moral para hacerlo.
Y si el caso de Joviel me repugna, el de Manolo Castillo me da nauseas. Hoy vi la foto de los miembros del Concejo de Jutiapa que le dieron posesión del cargo al narcoalcalde y en lo que pensé es en que nada de lo que nos pasa nos ocurre de la nada. Castillo y los suyos tienen la posición que tienen porque hay gente como la de aquel Concejo. Y gente como la que votó por ellos. Y gente como la que no tuvo la decencia de no votar por él.
La narcopolítica ha sentado sus reales entre los guatemaltecos, porque los chapines lo han permitido. Yo no creo que la narcoactividad cambie los principios de la gente. Yo creo que los principios de la gente son los que dan lugar a que estas cosas ocurran. No hay tiranía que no haya sido aplaudida por serviles, por pusilánimes, o por cómplices.
Lo que mas me cabreó es que esa ralea de sinvergüenzas salen fotografiados riéndose a pesar de estar esposados. Espero que el sistema de justicia los procese y los condene por que no tiene nombre que esa gente tan rastrera con el prófugo Castillo carezcan de lo más mínimo de decencia y moralidad.Ahora, ¿por qué podrían estar riéndose esos individuos si los van a meter a la cárcel? Me respondo suponiendo que saben que las leyes son de plasticina y a las horas estarán libres, puede que ya hubieran pactado hacer el show y entonces tan mansitos hacen las poses para la foto.Igualito a Suiza!!!!!!!!!Salu2LuisFP
Ditto.
como dije en mi último post escrito, ¿será que Inmunidad = as bajo la manga? yo creo que sí, es como – salvando las distancias – cuando llegan “oportunamente” los “derechos humanos” a salvar a cualquier marerucho de algún chapín decente que se defendió de éste.