25
Dic 18

La Nochebuena chapina

En buena parte, la Nochebuena chapina es acerca de quemar cohetes y fuegos artificiales; y es una de mis partes favoritas de la fiesta.  Debo observar, sin embargo, que tengo la impresión de que la cohetería de anoche fue de menor intensidad que la de otros años. ¿Cuál es mi otra parte favorita de esta fiesta? La cena. Haz clic en la foto para ver el vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

Eso no quiere decir que no fuera impresionante.  Los primeros juegos pirotécnicos empezaron con el anochecer y se fueron intensificando a lo largo de la noche.  Para las 23:15 horas ya había fuegos artificiales generalizados en toda la ciudad de Guatemala, mismos que no disminuyeron sustancialmente hasta las 0:30 horas de hoy.

Los chapines tenemos la costumbre de quemar cohetes y fuegos artificiales el 24 a la media noche, el 25 a las doce del día y de nuevo a las seis de la tarde.  Pero repito que en este año la cohetería no fue la de otras ocasiones. Con todo y todo, toda la ciudad -y supongo que también otras poblaciones- se alegra con la variedad de formas y de luces.

Aunque sea menguada -¿por las condiciones económicas difíciles?- la cohetería de la Nochebuena chapina nunca deja de maravillarme. Los fuegos artificiales nos fascinan a quienes tenemos la dicha de disfrutar sus formas ingeniosas y sus colores.

En casa solemos ver las luces y fuegos, luego nos abrazamos y bebemos una copa ¡por la vida! para después abrimos los regalos.

En la antigüedad el solsticio de invierno se celebraba porque a partir de ese momento las noches empezaban a hacerse más cortas y la luz empieza a volver.  De ahí que sea muy apropiado  que la noche del 24 de diciembre -la Nochebuena- sea celebrada con luces y fuegos festivos.

Cuando yo era niño no había nada parecido.  Las candelas romanas, las varas de luces y otros artificios que había eran extremadamente modestos en comparación a lo que podemos ver y disfrutar ahora. Cada año los fabricantes de fuegos artificiales producen formas más complejas y combinaciones de colores novedosas y todo esto me lleva a mi niñez.

¡Que vuelva la luz!…y que los encuentre a ti, a tu familia y a tus amigos rodeados de amor y de paz.

La cena

Como siempre, la cena nos quedó deliciosa. Frente a otras opciones prefiero el pavo para esta fiesta; porque,  para mí, el pavo es un vehículo para tres cosas cosas más importantes y riquísimas: el relleno, carne para hacer ensalada y huesos para hacer caldo.  Eso no quiere decir que  no me disfrute un  pavo bien hecho, dorado, jugoso y lleno de sabor.  ¿Cuáles son las claves? Frotarlo bien con ajo, sal y pimienta; rellenarlo y usar bolsa.

Al pavo lo accompañé con una tradicional ensalada Waldorf, un gravy  que anoche fue con Jeréz, y ponche de frutas que en casa lo hacen espectacular.  El de anoche, incluyó manzanillas y mamey -que no es fácil de conseguir-.

Para el relleno del pavo no cambio la receta que era de mi bisabuela, Mami, cuyos ingredientes son pan remojado en vino blanco, menudos del pavo, cebolla, apio, castañas y champiñones fritos en abundante mantequilla y sazonados con salvia, perejil, sal y pimienta.

Amigos y familia

Como es tradición,a lo largo de la noche pasan a saludar -y a comer alguito- amigos y familia queridos.  En estas fiestas y en casa nos da mucho gusto abrazar a algunas de las personas que enriquecen nuestras vidas.  Es una verdadera dicha compartir el camino con personas a las que uno ama, admira y respeta.


23
Dic 18

Si bebes, no manejes

Una de las cosas que más me entristecen…y me enojan, es ver a la gente que -a eso de la media noche del 24 de diciembre- va conduciendo como alma que lleva el diablo; pero más me indignan cuando esas personas van pasados de tragos.

La gente que hace eso no sólo se pone en riesgo grave, sino que pone en peligro a otras personas.  Si causaran un accidente, ¿quiénes perderían a sus padres, a sus hijos, a sus cónyuges, o a otros seres queridos a causa de aquella imprudencia? Aún si no causaran accidentes, ¿quiénes están, en sus casas, con el alma en vilo porque no ha vuelto papá, o mamá, o su cónyuge?

Pero claro, estas meditaciones no se aplican sólo a los que conducen borrachos el 24 a las 12; sino durante toda esta temporada de fiestas.  Es increíble la cantidad de cafres que se pasan los semáforos en rojo, en el bulevar Los Próceres, por ejemplo; y hace años recuerdo que salí a hacer una visita de Nochevieja y entre mi casa y la zona 1 vi cuatro accidentes.

En estas fiestas (o siempre); si bebes, no manejes. Por favor. La prudencia es la virtud a la que hay que acudir cuando sabes que te has pasado de tragos y estás por abrir la puerta de tu auto.


22
Dic 18

Recuerdos de Interfer

Interfer es la Feria Internacional de Guatemala y tenía..tenía digamos que unos cuarenta años de no ir…fui el jueves y fue una experiencia muy agradable.

¡Por supuesto que me encanta el ambiente de fiesta! Me encanta ver a las las familias pasándosela bien, la gente que llega a oír la música, a bailar y a subirse a los juegos mecánicos.  Disfruté muchísimo de la gente emprendedora que llega a mostrar sus productos, ya sea artesanales, agrícolas, o comerciales.  Me entusiasma mucho la gente que se ve que le está haciendo ganas, aunque me da algo de tristeza que tengan que hacerlo en un ambiente económica y socialmente asfixiantes.

Cuando yo era niño un año había Feria Internacional o Interfer; y al otro había Feria Nacional.  La verdad sea dicha, la Interfer de ahora no tiene mucho que ver con la de los años 70 ya que no hay pabellones con exhibiciones industriales, comerciales y agrícolas de otros países.  Si la Interfer de ahora no se distingue de la Feria Nacional, me pregunto si todavía existe la Feria Nacional.

De todos modos que importa.  Dudo mucho que en la era de la Internet, una feria al estilo de la Interfer de los 70 tuviera relevancia alguna.  Lo importante, sin embargo es el espíritu general de fiesta y emprendimiento que hay en el Parque de la Industria.

Cuando yo era niño recuerdo que alguna vez fui con el colegio y a mí me gustaban mucho esas excursiones.  Mis padres solían ir alguna noche con mis tíos y sus amigos a comer y a echarse las chelas, supongo.  Y algún domingo nos llevaban a mis hermanos y a mi.  Luego de visitar pabellones y bazares la costumbre era comer garnachas y echarse las chelas, mientras los niños corríamos sueltos por ahí con unos centavos en los bolsillos para comprar chalchigûites.  ¿Qué recuerdo haber comprado en Interfer? Posters fosforecentes para el dormitorio y un colmillo (que yo decía que era de lobo) para colgarme al cuello.

Como a mí me gustan mucho esas cosas, y me fascino con las abejas y la miel, lo que más, más me impresionó fue un panal y ver a las abejas trabajando.  Cómo me hubiera gustado llevar a mis sobrinos (cuando eran niños) a ver algo así. Haz clic en la foto para ver el vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

La feria termina el domingo y me alegro de haber ido.  Aunque me hicieron falta los pabellones con maquinaria y productos, me divertí en los bazares y disfruté mucho en el salón de los emprendedores. Además me senté a comer flautas y a echarme una chela, luego de pasar por la concha acústica y el parque del beso a escuchar música y a ver a las parejas bailando.

El paseo por Interfer me dió algo de nostalgia; pero me llenó de alegría -fue una noche encantadora- y de verdad espero volver.


21
Dic 18

Mi canasta de Navidad

En estas fiestas de fin de año –por si andabas con el pendiente- me gustarían cosas distintas en mi canasta navideña.

Me gustaría que la lucha contra la corrupción fuera eso y no una contra algunos corruptos. Quisiera que para que la lucha contra la corrupción tuviera el éxito, fueran desmantelados los ambientes, la legislación y las prácticas que hacen posibles las decisiones arbitrarias en las que medra la corruptela. Sin ese desmantelamiento, el corrupto que encarcelas hoy, es sustituido por uno con sólo ganas, y así sin que haya incentivos para que se detenga la cola.

Me gustaría que a la justicia le fueran vendados los ojos de nuevo, que esa vieja dama no pudiera ver si quien está frente a ella es tirio, o troyano. Quisiera que no sirviera a la construcción de un país modelado al gusto de unos y a costa de otros. Si me preguntas más, te diré que me gustaría que Max Quirín y el coronel Chiroy (por mencionar dos) recibieran un trato justo, y no el que se les da a los procesados que no son del agrado de quienes controlan el sistema de justicia. Quisiera que la CICIG y los “países amigos” dejaran en paz a los chapines.

¿Sábes qué me gustaría mucho? Que niñas como Jackeline Caal y sus familias no tuvieran que salir del país. Quisiera que hubiera menos obstáculos para el ahorro y la formación de capital; que hubiera menos economía de papel y más economía productiva. Que todos los privilegios fueran el eliminados y que socialismo y mercantilismo fueran malas palabras. Quisiera que el impuesto a los rendimientos del capital y las aduanas fueran eliminadas. Que fuera flexibilizado el mercado laboral.

Me gustaría que en las elecciones de 2019 la gente o votara con el hígado.

¿Qué más debería venir en mi canasta? Paz, amor y prosperidad en tu casa y en las de las personas que amas y admiras. Paz, amor y prosperidad para mi familia y mis amigos. Y no es que no quiera turrones, polvorones, un buen Jeréz y otras cosas así en mi canasta. Pero sí quisiera que en este solsticio de invierno, los guatemaltecos tuviéramos otra oportunidad. Quisiera menos odio y menos rencor.

Columna publicada en elPeriódico.


20
Dic 18

Árbol de limas, y Froot Loops

En el jardín de mi oficina hay un árbol hermoso de limas; y yo digo que es el árbol de Froot Loops.

¿Por qué? Pues porque el aroma de sus hojas recuerda al del cereal del Tucán Sam; y cuando las huelo me entra antojo.

Si un día andas por ahí, recuerda que te lo muestre. Cuando paseo visitantes que son connoiseurs se los muestro y no salen de su asombro.


17
Dic 18

Una mañana para meditar

No existe tal cosa como demasiada precaución cuando circulas por el crucero de la 20 calle y 14 avenida de la zona 10.  A cada rato hay accidentes ahí porque alguien se pasa en rojo el semáforo en cualquiera de las vías.

Esta mañana hubo un accidente de esos y, según los testigos falleció una mujer como consecuencia del percance entre un Transurbano y un Golf azul.

Como hoy me tocaba cortarme el pelo pasé caminando a un lado del lugar de los hechos y fue impresionante como quedaron destrozados los dos vehículos. Cual no sería mi sorpresa que, al  llegar a la 10a. avenida de la zona 10 también estaba tapada con conos y cinta plática de color amarillo, y había un vehículo del Ministerio Público y periodistas, como en la 20 calle hacía unos minutos.

En aquel lugar había un vehículo pequeño con señales de impactos de balas (que pude atisbar a la distancia).

¿Te das cuenta? Dos hechos de esa clase en una caminata matutina.


14
Dic 18

Guatemala y la libertad humana

En los últimos diez años, la libertad ha disminuido en 81 países, mientras que ha aumentado en 56. ¡Es para alarmarse!, la libertad global ha venido en un lento declive, y en muchos países no es tan lento, según el Ïndice de Libertad Humana 2018.

¿Cómo le va a Guatemala?

En el ILH, Guatemala anda en el puesto 66/162 y para tener una idea comparativa, toma en cuenta que México está por debajo de Guate con 75/162; que Honduras anda en 92/162 y El Salvador anda en 70/162.  Nicaragua anda en 75/162 y Costa Rica en 37/162.

Otra perspectiva de comparación es la siguiente: Los dos países más libres son Nueva Zelanda en 1/162 y Suiza en 2/162; y los menos libre son Siria en 162/162 y Venezuela en 161/162.  Si te preguntas dónde está Cuba, la respuesta es que no hay datos; pero apuesto una ceja a que si los hubiera, la isla cárcel de los Castro estaría más cerca de Venezuela y Siria, que de Suiza y Nueva Zelanda. Échale un ojo al ILH y verás que ningún país con altos niveles de vida tiene poca libertad; y ningún país con niveles bajos de vida tiene mucha libertad.  La gente no migra despavorida hacia los países con poca libertad y, en cambio, hay multitudes que huyen de aquellos países hacia los que tienen más libertad.

¿Quieres otro dato alarmante? La libertad de expresión es una de las categorías medidas por el ILH que ha experimentado desplomes más marcados en todo el mundo.

El ILH es una publicación del Cato Institute, el Fraser Institute y el Liberales Institut; y sus coautores son Tanja Porcnik e Ián Vásquez.  El índice mide los niveles de estado de derecho; seguridad; libertades de movimiento, religión, asociación, expresión y de comercio; y temas como identidad, el tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, acceso a monedas sólidas y regulaciones laborales, de crédito y de negocios.

¿Hay buenas noticias? Si. La buena noticia es que a largo plazo la libertad se ha ampliado a una diversidad de países, no sólo en occidente, sino en Asia, a países ex socialistas, a dos latinoamericanos y a uno en África subsahariana.  Varios se han vuelto ricas en relativamente poco tiempo.

Columna publicada en elPeriódico.


13
Dic 18

¡Mariposa y torito!, pura fiesta

¿Cuál fue la novedad en los fuegos artificiales de este 12 de diciembre? Pues hubo dos: una mariposa y un torito de cuatro pisos.

Los que visitan Carpe diem desde hace ratos saben que me encantan los toritos y que voy a buscarlos al centro de la ciudad cada 12 de diciembre.  ¡En 2016 vi siete toritos!

Pues ayer vi una mariposa por primera vez.  La mariposa es un hombre que carga una estructura de madera en forma de alas y en la estructura hay fuegos artificiales.  Nunca había visto una y, casualmente, mi cuata, María José, me habló de ellas porque en Mixco si las hay durante la feria de allá.  La mariposa de anoche me impresionó, no sólo por la novedad y por el hecho de que la pirotécnia que llevaba resultó hermosa y espectacular, sino porque el hombre que la representaba supo bailarla muy bien.

Haz clic en las fotos para ver los vídeos.

Imagen de previsualización de YouTube

Unos metros más adelante vimos un torito; pero no cualquier torito.  Por primera vez en mi vida vi un torito de ¡cuatro pisos!  Cuatro pisos de pirotécnia asombrosa y maravillosa.  Y un torito fiero.  A mí me hizo gozar mucho, sobre todo cuando se acercaba y uno tiene la impresión de que el torito va a pasar embistiendo con sus luces y sus fuegos.

Imagen de previsualización de YouTube

La noche fue inolvidable.  Incluyó un coheterío con bombas y todo que duró por lo menos 10 minutos y un espectáculo de luces que duró entre 15 y 20 minutos, todo en una cuadra antes del torito de cuatro pisos.

Imagen de previsualización de YouTube

También hubo mariachi, cosa que no habíamos visto en años anteriores.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuimos acompañados por nuestras cuatas Karen y Laura, que nunca habían visto toritos, ni mariposas de pirotécnia, ni habían estado en una fiesta callejera chapina como esta.  Me da mucha alegría que se hayan gozado todo porque me gusta mucho que los extranjeros conozcan la Guatemala de los chapines.

Cuando era niño, los relatos de mi tía abuela, La Mamita, acerca de toritos durante las festividades tradicionales me maravillaban. Yo tenía muchas ganas de ver toritos y no fue hasta hace relativamente pocos años que vi el primero. Desde entonces pocas cosas me divierten tanto como salir a buscar toritos y verlos desplegando sus fuegos y sus colores entre la gente que se les acerca y les huye.


11
Dic 18

Torres, Morales, Mencos y la UNE

Sandra Torres -exesposa de Alvaro Colom- aspira por tercera vez a la Presidencia de la República.  En esta ocasión, la acompañan en su pretensión Carlos Raúl Morales, excanciller de las administraciones de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales, como candidato vicepresidencial; y Carlos Mencos, ex Contralor General de Cuentas durante la administración de los Colom-Torres, como candidato a diputado.

Algunos de mis cuates, que saben de estas cosas, sostienen que Morales es un consentido del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  No de la administración del secretario Mike Pompeo, sino del Deep State.  

Carlos Mencos fue dos veces congralor general y durante su administración fue notoriamente permisivo con el programa de cohesión social que dirigía Sandra Torres, programa que fue muy cuestionado.  En estos comicios será el gran elector -a favor de la UNE, sospecho- por medio del contralor interino y su facultad de entregar, o no finiquitos.

Torres parece de teflón y todo le resbala.  Salió limpia de Cohesión social, salió limpia del negocio del Transurbano y nada se le adhirió durante la crisis de mayo de 2006 en el contexto de las muertes de Rodrigo Rosenberg y Khalil y Marjorie Musa.  En aquel entonces los que saben de estas cosas tenían la impresión de que los Colom-Torres eran protegidos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (2006).  ¿Por qué? Porque el proyecto para Guatemala era más importante que la justicia, o que el estado de derecho.

Torres y la Unidad Nacional de la Esperanza son miembros importantes de la Internacional Socialista, dato importante si te preguntas cuál es aquel proyecto. Torres, además, tiene indiscutibles talentos políticos.  Se mueve con comodidad entre sus bases populares y populistas y se mueve con igual comodidad entre buena parte de la dirigencia empresarial del país vinculada al Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras.  Con tanto talento político y en sus conexiones, Sandra Torres puede aparecer como moderada y como una candidata con la que se pueden hacer arreglos.

Pero ya sabemos cómo es Sandra Torres en el poder; y quienes no lo sepan pueden consultar medios de comunicación durante su administración al lado de Alvaro Colom, de quien se divorció para buscar su candidatura presidencial.  Sabemos que la dirigencia de la UNE puede ser muy inescrupulosa y si alguien tiene dudas, que se pregunte por qué es que aquella dirigencia trató de sacar de los próximos comicios al partido Semilla, que sería su mayor competidor en el segmento socialista moderado en la contienda electoral. Sabemos que los Colom-Torres fueron capaces de irse a humillar a Cuba con tal de entregarle la Orden del Quetzal a Fidel Castro, y que este no los recibió.

De cualquier manera, da la impresión de que mientras que Thelma Aldana es la precandidata de algun sector empresarial, del establishment de los derechos humanos, de algunas ONG y de la CICIG (2018) y sus aliados; Sandra Torres lo es de otro sector empresarial, del Deep State, del socialismo moderado, de exfuncionarios y de grupos con experiencia populista.

A ver qué pasa, pues. ¿Le toca?

La foto es por Edgar Pocón, de elPeriódico.


10
Dic 18

Luces Campero para celebrar

El niño que hay en mí se goza tanto, pero tanto las Luces Campero. Haz clic en la foto para ver el vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahí me tienes -bien tapado y con sombrero- en el balcón de mi casa entre ¡¡Ooohs!! y ¡¡Aaaahs!! especialmente cuando veo formas complejas, luces de color azul y grandes explosiones de colores brillantes y en movimiento.

Me gusta verlas acompañado por gente querida, y siempre me maravillan y me hacen sentir como un niño frente a algo extraordinario.

Sui quieres disfrutar bien de las los fuegos artificiales, en este enlace puedes ver las tomas del Dron Valdizán.