10
Sep 23

Día mundial de la prevención contra el suicidio

 

Aquí todos somos hipócritas, incluyéndome a mí; porque sé quienes hablan mal de mí y aún así le sigo hablando normal, escribió María Nohemí Gómez, reina de belleza, de Quiché, antes de quitarse la vida. 

Miriam Nohemí Gómez, reina de belleza. Foto de redes sociales.

La historia viene al caso porque hoy se celebra el Día mundial de la prevención contra el suicidio; y ese es un tema que no se aborda entre los chapines.  Creo que es porque hay muchos prejuicios religiosos y sociales alrededor del tema y, en consecuencia, hay un sub registro de casos.

El suicidio se puede prevenir; pero sólo si el acto y las condiciones que lo hacen posible no son escondidas. 

En Guatemala el suicidio de niños es más común de lo que crees; y los encierros forzados incrementaron las cifras. La consigna de Quédate en casa cobro muchas víctimas. Desde 2019 ha sido advertido que el suicidio de niños crece en áreas como Nebaj, San Carlos Sija y Sololá. 

Abajo el trailer de Ordinary People una peli que aborda el tema y que me conmovió mucho. Mis padres tenían el libro y lo leí en los 80.

 

En caso de dudas no dudes en consultar con tu profesional de la salud mental de confianza; pero mientras tanto aprende a identificar los factores de riesgo y las señales de advertencia

  • Sentirse deprimido / desesperado
  • Sentirse desamparado
  • Historia de la depresión
  • Energía baja
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de interés en actividades.
  • Deslizamiento de calificaciones o trabajo
  • Trabajo o pérdida financiera
  • Pérdida de una relación importante
  • Enfermedad física mayor
  • Intento de suicidio previo
  • Sentimientos de aislamiento y / o retraimiento.
  • Falta de apoyo
  • Mejora inexplicable del estado de ánimo
  • Tristeza / llanto
  • Cambio en el apetito, durmiendo
  • Sentirse enojado o irritable
  • Uso de alcohol o drogas.
  • Sentirse culpable sin motivo
  • Hablar, o bromear sobre el suicidio, o la muerte
  • Regalar posesiones
  • Comportamiento descuidado y de alto riesgo

¿Qué necesita un suicida potencial para ayudarse y alejarse de aquella posibilidad? En principio validación, empatía y redes de apoyo, elementos que son difíciles de conseguir en poblaciones modestas, con tejidos débiles y en las que abundan las creencias irracionales y la descalificación. Ahí, sin embargo, hay oportunidad para el emprendimiento social y para el liderazgo responsable. 

Si ha de haber soluciones, yo no me sentaría a esperarlas desde la política. Este es un llamado al liderazgo local y a emprendedores sociales para que actúen como tales.

Cake, aborda el tema de una forma profesional y creíble con insights geniales.

Abajo el trailer de Perks of Being a Wall Flower, otra. peli que aborda el tema y que te recomiendo.


08
Sep 23

Deshojando margaritas: El dilema entre ley y gobernabilidad

 

Mi nana, Elena, fue quien me enseñó a deshojar margaritas. Al ritmo de Me quiere, no me quiere deshojamos varias en el jardín de la casa de mi abuela cuando yo estaba en Primer grado de primaria.

De aquello me acordé cuando pensé en que los guatemaltecos nos debatimos en un dilema moral/político: optamos por que se cumplan las leyes (que son las reglas del juego), o nos vamos por la vía de romper las reglas del juego para tratar de afianzar la gobernabilidad.

La pregunta para la margarita es: ¿Respetamos las leyes, o tratamos de afianzar la gobernabilidad?

Cinco margaritas. Foto por Friedrich Haag, via Wikimedia Commons.

Me explico:

Porque toda persona es inocente mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada, las autoridades correspondientes -tanto en el ámbito administrativo, como en el judicial, cuando toque- están obligadas a probar, sin duda alguna, que los hechos y actos que le atribuye al Movimiento Semilla son reales.  Tal es el caso del uso de personas fallecidas, personas que no han firmado hojas de adhesión, datos de nombres y DPI inexistentes, y anomalías de datos repetidos para su inscripción como partido político.

Si han sido cometidos aquellos actos, que seguramente han sido cometidos por otros partidos políticos, la pregunta para la margarita es: ¿Respetamos las reglas, o nos hacemos los locos para no perturbar la gobernabilidad?

Si no se investigan y se someten a procedimiento administrativo y judicial los supuestos actos de corrupción cometidos por los directivos de Semilla, la pregunta para la margarita es: ¿Qué vale más, la igualdad de todos ante la ley, o la pureza del proceso electoral?

Otra pregunta para la margarita es: ¿Detenemos aquí las malas prácticas electorales, o -como antes ha habido errores y arbitrariedades- los seguimos tolerando para no incomodar el proceso democrático y la gobernabilidad?

Voy a atreverme a decir que una gobernabilidad fundada sobre la aplicación casuística de la ley para no incomodar el proceso democrático es un desatino.  Me recuerda una frase de Nicolás Maquiavelo que dice: El que tolera el desorden para evitar la guerra, primero tendrá el desorden y luego la guerra; idea muy parecida a una de Winston Churchill que dice: El que se humilla para evitar la guerra tendrá la humillación y la guerra.

Es decir que no puedes conseguir algo valioso como la paz, el orden, ni la gobernabilidad, ni un proceso democrático sano sostenibles, si en el corto plazo sacrificas lo que en hace posibles aquellos valores: En este caso las reglas del juego, la ley, la igualdad de todos ante la ley…y la confianza.

La historia de la margarita es útil para ilustrar el problema; pero este es un asunto que no se puede dejar al azar y demanda un ejercicio responsable de parte de los ciudadanos y de los tributarios. ¿Qué vamos a elegir? ¿Respeto a las reglas del juego, o la gobernabilidad?

El tema de la gobernabilidad tiene su trampa porque es de orden político* y su importancia es más evidente y emotiva que la del respeto a las reglas del juego. La gobernabilidad indica el grado de cooperación e interacción entre el gobierno y los actores no gubernamentales, para la toma de decisiones que tienen efectos en la sociedad. Y en ese contexto, si un grupo de aquellos actores bloquea carreteras o comete otros actos de violencia, o de amenazas de violencia para impedir la aplicación de las reglas del juego, puede surgir el desorden.  Este desorden, puede generar ingoberanbilidad. ¿Hacemos una excepción a la aplicación de las reglas del juego para evitar el desorden? ¿Cuándo se vale eso, y cuándo no?

Como a la gente no le gusta el desorden -con razón- ¿vale la pena sacrificar las reglas del juego?  No se qué dirá la margarita; pero parafraseando a Maquiavelo y a Churchil, el ciudadano y el tributario conscientes -y honestos, para no falsear la realidad- deberían responder: El que prefiere la gobernabilidad en el corto plazo, termina perdiendo el respeto a la ley en el largo plazo.  El que tolera la violación a la ley para conseguir gobernabilidad, primero tendrá ingobernabilidad y luego la ley perderá su valor.

*De naturaleza política, porque tiene que ver con la posibilidad de ejercer el poder. 

Columna publicada en República.


07
Sep 23

¿Para qué la Libertad? Reflexiones con Marco Antonio del Río

 

La eutanasia es la reivindicación del individuo sobre su vida y su cuerpo, explicó Marco Antonio del Río durante una conversación que sostuvimos para hablar sobre el valor de la libertad. 

La libertad, si hay hambre, ¿para qué? La libertad, si hay ignorancia, ¿para qué? son preguntas con las que algunas personas tratan de mermar el valor de la libertad.  En esta conversación, Marco Antonio del Río nos ayuda a comprender que este tipo de situaciones no se pueden ver desde la perspectiva del caso individual, o de un grupo de personas, sino en desde el contexto de la sociedad.

Lo que tenemos, hoy, es que la sociedades en las que las instituciones favorecen la libertad de las personas son las que han tenido más éxito contra la pobreza y la ignorancia, indicó Marco Antonio.

La libertad permite que las sociedades superen situaciones como las hambrunas y la precariedad, añadió.  

A lo largo de la historia la libertad pasó de ser un concepto de grupo a ser uno individual.  En las sociedades modernas el concepto de libertad está arraigado profundamente, incluso con personas que tiene ideas antiliberales, explicó Marco Antonio del Río. 

Marco Antonio es profesor de la Universidad Privada de Santa Cruz, Bolivia y coautor de la investigación Desarrollo histórico y cultural de Santa Cruz. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, cuenta con una maestría en Internalización de Negocios y Finanzas por la Universidad de Roma Tor Vergara, realizó estudios doctorales en el Programa de Derecho y Mercado en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.


05
Sep 23

¿Guías caninos, o casualidad? Acompañantes misteriosos

 

Es la tercera vez que nos pasa algo así.  Anoche regresamos caminando de la casa de mi hermana a nuestra casa -que es una distancia de ocho cuadras-. Ni habíamos caminado la primera cuando nos encontramos con un perrito encantador.

Era de tamaño mediano y cuando nos acercamos a él decidimos bajarnos de la acera porque pensamos que iba a ser hostil.  El animalito no reaccionó a nuestro paso y no le pusimos más atención hasta que nos dimos cuenta de que iba a nuestro lado.  

Gracias por tu compañía, muchacho.

A ratos caminaba a nuestro lado, a ratos se adelantaba y cuando teníamos que doblar en una esquina el perrito nos esperaba y doblaba antes que nosotros. ¿Cómo sabe, un perro, cuál es el camino exacto que vamos a tomar?

Para hacer la historia corta llegamos a casa, cerramos la puerta, nos echó una ´última mirada, le dijimos adiós y le dimos las gracias por su compañía.  Y se volvió por donde vino.

No es la primera vez que nos pasa algo así y en esta, como en las ocasiones anteriores, me gusta pensar que el perro decide acompañarnos.  Pero, ¿por qué nos echan esas miradas tan tiernas? ¿Cómo saben por donde ir cuando se adelantan?

La vez anterior fue en Ciudad Vieja un 7 de diciembre luego de ver loas.  Estacionamos con mi madre, el Ale, Raúl y yo fuera del pueblo y nos tocó caminar bastante en la noche.  Y ahí apareció, un perro chulito, de la calle, que nos acompañó hasta el carro.

La primera vez fue una noche que caminábamos del centro comercial Los Próceres a casa y nomás salimos de aquel centro comercial se nos unió un perro callejero que hizo lo que los dos anteriores.  A ratos caminaba a nuestro lado y a ratos se adelantaba.  Y cuando hubo que doblar, el can dobló para esperarnos unos metros adelante.  De todas las cuadras que caminamos, ¿cómo sabía que había que cruzar en esa?

En esa ocasión teníamos unas chimichangas que habían sobrado, en casa, y se las bajamos; pero el perrito no las quiso comer.  Nos echó una mirada tierna, dio la vuelta y se volvió por donde llegamos. ¿Los perros callejeros no reciben comida? Pregunto porque una vez, en Panajachel, les compramos galletas a los perros de la calle y se rehusaron a comerlas.

¿Qué te diré? Me encanta cuando ocurre eso; pero…me quedo me quedo con ganas de invitar al chucho a entrar.  Claro que no lo hago porque nuestra casa no es apropiada para perros y son responsabilidad. Pero…que ganas de quedarme con uno de esos animalitos.


04
Sep 23

Elogio del “sopón”

 

En casa, el sopón es un caldo de frijoles elevado a la décima potencia.

El sopón de frijoles y sus ingredientes coloridos.

Su preparación comienza con la elaboración del caldo propiamente dicho, con frijoles de la mejor calidad y suficientes ajo y cebolla; en la olla de cocimiento lento a falta de olla de barro y fuego de carbón como se hacía el caldo en casa de mis abuelas y en la de mis padres cuando yo era niño.

Los colores no pueden faltar en la mesa.

El sopón de frijoles se sirve con papas en cubos y fritas, huevos duros, tomates y cebollas picadas, aguacates en cubos, tiras de tortillas tostadas (o con crutones), culantro picado, y crema de Acul, Quiché.  

Si el sopón es acompañado con amigos y cervezas, ¡Mejor!


04
Sep 23

Bandas Escolares, juventud y tradición en Plaza de la Constitución

 

El viernes, que fue el primer día de septiembre, comenzaron los festejos con ocasión de la desvinculación de Centroamérica, de las Españas.  Andábamos en la zona 1 y llegamos a la Plaza de la Constitución a tiempo para ver la premiación de un grupo de banda escolares.  La que más nos gustó fue la de del vídeo.

La banda llevaba un estandarte que la identificaba como Hortencias, de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.  La melodía que se escucha en el vídeo es El rey Quiché y los miembros del grupo llevaban trajes de su localidad de origen.

Cuando yo era niño ese municipio se llamaba San Martín Chile Verde; y lo visité a principios de los años 80 cuando en compañía de queridos compañeros de la Asociación Guatemalteca de Orquideología, yo andaba por aquellos cerros cazando orquídeas.

Las bandas que participaron en la Plaza, el viernes evidenciaron -como si hiciera falta- el entusiasmo y la alegría que los jóvenes les ponen a los festejos de esta efeméride. Además había participación de bandas de otros países del área. 

Otras bandas en la Plaza de la Constitución.

Con respecto a la antigua toponimia de San Martín hay un chiste al respecto con relación a la estatua de José de San Martín que se halla en la Avenida de las Américas.

Me encanta cómo han evolucionado las bandas escolares que, de una estética y un carácter castrenses se han movido hacia otras formas de expresión sin olvidar sus orígenes.  Son una combinación de tradición y juventud que vincula generaciones, trae remembranzas del pasado y construye recuerdos para el futuro.

¡Ovación de pie para los chicos que dan lo mejor de si mismos para festejar con música, compañerismo y entusiasmo!  Ese espíritu se impone a cierto pesimismo que se respira en el ambiente dadas las malas vibras que se transmiten a lo largo y a lo ancho del espectro político; y a cierto hartazgo que se siente en el ambiente.

@luisficarpediem

Bandas, cohetes, desfile y fiesta en la zona 1. Aniversario de la Desvinculación de Centroamérica, de España. #parade #fireworks #desfile #luisfi61 #zona1 #bandasgt

♬ sonido original – Luis Figueroa

Yo me curo asistiendo a este tipo de celebraciones cándidas y muy populares entre los guatemaltecos.


02
Sep 23

¡2 de septiembre, Día de “La rebelión de Atlas”!

 

El 2 de septiembre de 1946 la filósofa y novelista Ayn Rand empezó a escribir La rebelión de Atlas y por eso es que hoy celebramos el Día de La rebelión de Atlas; además a lo largo de aquella novela esa fecha aparece en varias ocasiones.

The Ayn Rand medal, por Sandra J. Shaw.

En septiembre también celebramos la desvinculación de Guatemala -y de Centroamérica- como parte de las Españas, y en este mes celebro mi cumpleaños.  Entonces aprovecho para recordar que, en la novela, Guatemala es mencionada dos veces:

  • [Cuffy Meigs]…vendía rieles a Guatemala o a compañías tranviarias de Canadá, cables a fabricantes de fonógrafos y durmientes como combustible para hoteles de centros turísticos, dice en el capítulo V de la tercera parte de la novela. Meigs, por cierto, es un saqueador que medra en la crisis, al amparo de los políticos…¿te parece familiar?

Coincidentemente, ese capitulo comienza con: La mañana del 2 de septiembre un alambre de cobre se rompió entre dos postes de teléfono, junto a la línea de la vía del Pacífico, de Taggart Transcontinental.  ¿Viste? El 2 de septiembre y Guatemala en el mismo capítulo.

  • La República popular de Guatemala -escribían los periódicos del 26 de enero- rechaza el pedido de los Estados Unidos de mil toneladas de acero. dice en el capítulo VIII d la segunda parte de la novela.  Este capítulo aborda el enfrentamiento entre la fuerza bruta y el intelecto; y el hecho de que los humanos necesitamos de libertad política para sobrevivir.

Aquella novela célebre fue publicada en 1957. ¿Qué pasó en la historia de Guatemala entre 1946 y 1957 que pudiera llamar la atención de la filósofa a tal punto de que incluyera a a este país, ¡dos veces!, en su novela monumental?  Luego del período revolucionario que es cooptado por el socialismo, e incluso  por políticos e ideólogos marxista-leninistas, en 1954 -y con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América- los guatemaltecos llevan a cabo La Liberación contra un gobierno cada vez más radicalizado hacia el socialismo.  Guatemala tuvo que estar en las noticias con bastante frecuencia, sobre todo a partir de 1949 cuando el régimen revolucionario empieza a deteriorarse gravemente luego del asesinato del candidato opositor.

Independientemente de cualquiera otra causa -y quizás la respuesta se halle, o no en la correspondencia y archivos de Rand- la lucha de los guatemaltecos por su libertad, contra el colectivismo y el potencial totalitarismo podría haber llamado la atención de la autora.


01
Sep 23

Etanol entre “empresaurios” y eco-excusas

Cuando los socialistas dicen que los empresarios guatemalteco son mercantilistas, patrimonialistas y bla, bla, bla, en lo que piensan es en aquellos empresarios que usan su influencia para conseguir legislación que los beneficie y tratan los asuntos de estado como asuntos propios.

No todos los empresarios son mercantilistas y patrimonialistas.  De hecho, la mayoría que conozco son héroes que salen adelante a pesar de las regulaciones asfixiantes, a pesar de las cadenas con bola tributarias, a pesar de la ausencia de una administración de justicia confiable, a pesar de las invasiones, de los bloqueos y de otros actos de violencia.

Los empresaurios, así los llama mi cuate Rómulo López Sabando, son los responsables de que la narrativa socialista encuentre eco entre los consumidores, los electores y los tributarios. 

¿Quieres un ejemplo? Me muero por darte uno por reciente y evidente.

Etanol. Ilustración por Jü, dominio público, via Wikimedia Commons.

A partir del 2024 , de acuerdo con la legislación de alcohol carburante, el Ministerio de Energía ordenará el porcentaje de alcohol carburante o etanol que habrá de mezclarse con la gasolina; y a partir del 2025 tendrás que usar esa mezcla, sí, o sí.

El alcohol etílico anhidro desnaturalizado, para este propósito, es producido a partir de la caña de azúcar y ¡Apareció el peine!   La excusa es que aquel alcohol genera menos emisiones causantes del efecto invernadero; pero la verdad es que los azucareros tienen la capacidad industrial para producir etanol y…pues…hay que venderlo.  Los productores de alcohol y los de combustibles renovables aplauden que haya como vender el producto; pero la pregunta obligada es: ¿Si la mezcla es tan buena, por qué tiene que ser forzado su uso?  Que no te engañen con que va a ser un mercado, porque una característica del mercado es que en él, el intercambio es voluntario; y no hay voluntariedad si los consumidores no vamos a poder elegir entre echarle alcohol a los motores, o no.

La legislación para forzar el uso del etanol se negocia entre importadores y exportadores de combustibles, importadores de vehículos y productores de etanol. ¡Puros empresaurios, negociando cómo hacer para forzarte a usar el etanol! Puro mercantilismo y puro patrimonialismo, sin que tu -el usuario- estés representado en la mesa de reparto de privilegios. Todo con “criterios técnicos, ecológicos, científicos y económicos”, claro, ¿cómo iba a ser de otra forma?

Al final del día, aquellos grupos de interés deciden por ti, y no te queda otra que usar el producto, so pena de algún tipo de castigo.  Independientemente de si juzgas razonable usarlo en tu vehículo, o no.

Los promotores del etanol le ven algunas ventajas:

Como es oxigenante de las gasolinas eleva el octanage lo que supuestamente ayuda a descontaminar y da más poder a los motores. Remplaza aditivos nocivos como el plomo y el methyl tert-butyl ether. Aumenta la demanda de caña, y caeteris paribus, mejora el precio de esa materia prima y la calidad de vida quienes están vinculados a la agroindustria industria cañera/azucarera.

Peeeero tiene desventajas:

El etanol se consume de un 25% a un 30% más rápidamente que la gasolina. Producido, como en Guatemala,  a partir de caña de azúcar, incrementa la quema de la caña antes de la cosecha, lo que libera grandes cantidades de metano y óxido nitroso. Esto se solucionaría mecanizando el proceso de cosecha, pero aquí ya hubo quemas de maquinaria cuando se intentó hacer aquello. La combustión ocurre a destiempo. Como el etanol contiene agua, favorece la corrosión del sistema de inyección. Esto quiere decir que será común tener que realizar cambios de mangueras, o válvulas, pues ya no funcionan correctamente debido a este proceso de corrosión; lo que quizás ahorres por lo barato del etanol (y está por verse si bajará el precio de los combustibles), tal vez tengas que gastarlo en repuestos y mano de obra. El uso de etanol eleva la temperatura de los gases que son expulsados por el escape, de tal forma que se puede dañar el sistema completo, o el catalizador, debido al incremento en la temperatura de los mismos generando un desgaste prematuro. Aumenta la demanda de caña, y caeteris paribus encarece aquella materia prima y sus derivados, como el azúcar, en perjuicio de la calidad de vida de quienes la consumen.

Columna publicada en República.


28
Ago 23

La Mamita en el corazón

 

Todo pasó, sin que pasara nada, es una frase que uso cuando las expectativas de desastre no se cumplen en un evento de cualquier naturaleza; esa es una frase que oí de mi tía abuela La Mamita y se me pegó. 

La Mamita era Elia Hidalgo, hermana -y cuas– de mi abuelita Juanita. Era tía de mi madre. Nunca se casó y mi papá le cantaba Solamente una vez amé en la vida. A los niños nos divertía mucho cuando cantaba Te voy a hacer tus calzones, como los usa el ranchero. También cantaba Si a tu ventana llega una paloma/ Trátala con cariño que es mi persona/ Cuéntale tus amores bien de mi vida/ Corónala de flores que es cosa mía.

La Mamita y mi tío Rony.

Cuando mis padres se fueron a vivir a Costa Rica y yo era recién nacido, ellos viajaron a San José por tierra y atravesaron el istmo centroamericano en auto.  Fue La Mamita quien me llevó en avión a encontrarme con mis padres en Tiquicia.

La Mamita era una contadora de cuentos con talento.  Contaba docenas de cuentos tradicionales como el de la Caperucita roja, el de Los tres cochinitos y otros, y el de Almendrita, una niña que era tan pequeña que vivía en la cáscara de una almendra. También contaba historias y aventuras de su vida de niña que había sido extraordinaria.  Viajó, con su madre a Esquipulas -con una trupe, como se estilaba en la primera década del siglo XX y a lomo de un pony llamado Chino-. Siempre terminaba sus cuentos con una de tres frases: Me monto en un potro para que me cuenten otro, Me meto en un hoyíto para que me cuenten otro más bonito y Colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Durante un cumpleaños del presidente don Manuel Estrada Cabrera ella tuvo a su cargo declamar un poema que empezaba con el verso: Quisiera ser un pajarito; y ella dijo Quisiera ser su pajarito causando la risa del mandatario y de todos los que estaban presentes.

Tenía, La Mamita, manos hábiles y era creativa como ninguna.  A los niños nos enseño, a hacer peces con pepitas de mango secas; y caras de micos con semillas de jocotes marañones.  Llenaba de faroles chinos el cuarto, hechos con cartón, papel crepé y otros materiales para alegrar cualquier tarde lluviosa. Durante las fiestas de fin de año ella montaba el Nacimiento de los niños; y para la Semana Santa, ella organizaba la procesión con Nazareno, alfombras, anda y todo lo necesario…en el corredor de la casa.  Fue ella quien hizo las custodias que se entregaron como sorpresas en mi primera comunión.  Nos enseño a hacer barriletes.  De ella aprendí a pegar botones y a zurcir calcetines y a preparar la mezcla necesaria para levantar una pequeña pared de ladrillos en la terraza de la casa.  Fue ella quien me enseñó qué eran unidades, decenas y centenas. Tenía paciencia de santa hasta que soltaba un ¡No me incomoden!

Ella nos enseñó juegos como el de Juan Perulero, que era uno de imitaciones; Un buque cargado de…, que era para aprender palabras nuevas; y Por allá fumé, que era una especie de tenta. 

Otra frase suya, para cuando alguien le pedía algo absurdo, o imposible era: ¡Andá a freír niguas en sartén de palo!

La Mamita tenía gato, sus biceps eran fuertes y a los niños nos divertía que los mostrara.  Hacía círculos de humo con los cigarrillos y fumaba Payasos. Los niños nos fascinábamos cuando sacaba el humo de la nariz, cosa que otros adultos se negaban a hacer para nosotros.  Cuando en la noche me daban ganas de orinar, ella era la que me ponía de pie en la cama, acercaba la bacinica de peltre y procedía en consecuencia para ayudarme en aquel proceso.

Nos hacía tamales de dos pulgadas de largo para los niños. Ella era la diosa incuestionable del dulce de garbanzos, arte que luego desarrolló mi tío Rony y que se nos da muy bien en casa.  Nadie, nadie, nadie hace tamalitos de Cambray tan deliciosos como ella.  Me encantaban sus hojuelas con miel de abejas, sus plátanos en gloria, sus duraznos con cerezas y su caldo de albóndigas. Cuando hacía turrón, a mano y con un tenedor, la cocina de la casa se llenaba de abejas. Todavía la vi moliendo arroz en un metate, para hacer horchata.

La Mamita me heredó su dentadura de oro…¡toda una dentadura de oro! y, como todo patojo es bruto, la vendí para comprarme ropa. 

Mamita, gracias por tanto.


25
Ago 23

Parlacen, China y Taiwán, ¿diplomacia, o traición?

El gobierno de Taiwán se retiró del Parlamento Centroamericano luego de la decisión -de ese órgano multilateral- de adoptar una propuesta del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, en el sentido de incluir a la República Popular de China como observador permanente extrarregional.

Aquella propuesta subraya el carácter inmoral del Parlacen que no sólo es una entidad absurda e inservible que hace piñata el dinero de los tributarios centroamericanos, sino que es refugio para exfuncionarios de malísima reputación.  Para más INRI, ese ente multilateral le ha dado la espalda a un país con una larga historia republicana, y abraza a un gobierno totalitario, violador de derechos individuales, que encarcela disidentes, reprime la libertad de expresión y comete abusos contra minorías étnicas.  Eso sí, con una billetera que parece no tener fondo y con afinidad ideológica con sus patrocinadores istmeños.

Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons.

El régimen de Ortega sustentó su infamia en una resolución de la ONU que considera que Taiwán es una provincia de China continental y no un país independiente. Por cuestiones así es que en Capitalismo, el ideal desconocido, Ayn Rand escribió que Psicológicamente, la ONU ha contribuido en gran medida al pantano gris de la desmoralización (de cinismo, amargura, desesperanza, miedo y culpa sin nombre) que se está tragando al mundo occidental. Pero el mundo comunista ha obtenido una sanción moral, un sello de respetabilidad civilizada del mundo occidental; ha obtenido la ayuda de occidente para engañar a sus víctimas; ha obtenido el estatus y el prestigio de un socio igualitario, estableciendo así la noción de que la diferencia entre derechos humanos y matanzas masivas es simplemente una diferencia de opinión política. Ese rol lo está jugando ahora el Parlacen.

Mientras tanto, los Estados Unidos de América está ocupado con otras cosas, y la influencia de China popular ha crecido en América del Sur y se está afianzando en Centroamérica.  Este fenómeno no es de extrañar en regiones donde los problemas políticos y la inestabilidad financiera son SNAFU, y donde la falta de capital y de infraestructura hace que políticos -e incluso el sector privado- no tengan escrúpulos para recibir apoyo e inversiones chinas que, aunque sean incómodas moralmente, resuelven problemas en el corto plazo. 

La generosidad colosal de China comunista es capaz de superar dificultades de transparencia, laborales, y ambientales; y es capaz de construir puertos e hidroeléctricas, así como de explotar minas sin los incordios que enfrentan otros inversionistas.

La Victims of Commmunism Memorial Foundation publicó un artículo por Andrew Bremberg en el que advirtió cómo es que, al entrar en negocios con China roja, empresas de los EE. UU. -que es una república establecida, con instituciones sólidas- contribuye a fortalecer el régimen de Pekín.  ¿Te imaginas lo que pasa en países sin raíces republicanas y sin instituciones sólidas?  ¿Qué efectos corruptores tienen la presencia e influencia de la República Popular de China en Centroamérica?

En el istmo centroamericano, China popular todavía no practica las actividades depredadoras que la distinguen en otras partes del globo, pero su presencia activa tiene el objetivo de estrangular a Taiwán y someter ese país y a sus habitantes al régimen del Partido Comunista Chino. 

¿Y qué es Taiwán para Centroamérica? Tradicionalmente ha sido un socio en el comercio y en el desarrollo.  Es un país soberano e independiente, una república respetuosa de los derechos individuales y una sociedad pacífica.  Para Guatemala…y para Centroamérica, Taiwán ha sido un amigo confiable, hasta donde el concepto de amistad puede ser aplicado cuando se trata de relaciones entre países y gobiernos.

Por su parte, el gobierno de Guatemala -en una actitud de decencia- condenó aquella decisión del Parlacen, apoyó a Taiwán y lamentó su exclusión. Sin embargo, se impusieron los criterios de los otros países que traicionaron al pueblo taiwanés de la mano de aquel bully que es el régimen de Pekín.

La exclusión de Taiwán en el Parlacen es un acto deshonroso para los gobiernos que la hicieron posible.  Pero también es oprobioso para los electores y tributarios istmeños que son indiferentes frente a aquel acto de vileza.

Columna publicada en República.