Lo mejor de mayo

 

Los pinabetes retoñan notablemente en mayo; y es un espectáculo precioso ver un bosque de esos árboles en ese mes.

Los retoños de pinabetes son chulisimos.

Porque visito la finca El Encanto en diciembre y enero, cuando las ramas de los pinabetes ya están bien maduras, yo no tenía idea de lo bello que es el proceso de retoño. Los pinabetes que disfrutamos para las fiestas de fin de año y que llenan de aroma muchos hogares guatemaltecos son chulísimos en mayo. Resulta que, mientras las ramas maduras muestran el color verde oscuro al que estamos acostumbrados, los nuevos crecimientos muestran variadas tonalidades de verde tierno.

Encontramos hongos dorados en el bosque.

Gracias a Rafa y Mercedes —que también nos invitaron en mayo, además de haberlo hecho en enero—, un grupo de amigos y yo descubrimos a los pinabetes en su proceso de retoño. La paz y los aromas que se respiran en un bosque de Abies guatemalensis es encantadora. Amanecer con el frío de Tecpán es vitalizante. Salir a recoger moras silvestres y platicar sobre la vida es un placer delicioso. Además…descubrimos unos hongos dorados que nunca había visto antes. 

Rafa y Mercedes también organizaron un churrasco en el bosque con una vista hermosa de hasta siete horizontes.

Humo, carbón, aromas, sabores y texturas para el alma.

¿Por qué te cuento esto? Porque en mi vida es importante el contacto frecuente con la naturaleza; pero no para apartarme o esconderme, sino para compartir con amigos y nuevas personas a la sombra de los árboles, acariciados por el viento, alrededor de una buena mesa y libando cosa buena. Y porque creo, de verdad, que hacerlo con frecuencia es muy enriquecedor.

El churrasco estuvo buenísimo, y de casa, para la cena del viernes, llevamos ensalada de bolovique y arroz con palmito; y para la cena del sábado, llevamos salpicón para comer sobre tostadas de tortillas.

@luisficarpediem

Los pinabetes retoñan en mayo, y nunca había vidto ese proceso bello #pinabetes #arboles #bosque #vida #Amigos #naturaleza #luisfi61 #campo #elencanto

♬ Aware – Adrián Berenguer

Es una dicha vivir la naturaleza, compartir con amigos y descubrir el encanto de los pinabetes en mayo.

Comments

comments

Comments are closed.