El fraude de la educación estatal para los pobres

 

Sólo dos de cada diez estudiantes de secundaria del sector estatal tienen las habilidades esperadas en matemáticas y escritura; y en lectura, sólo tres de cada diez de aquellos estudiantes tienen las habilidades esperadas.  La educación estatal para los más pobres, pagada con dinero tomado de los tributarios mediante extorsión es un fraude.

La ilustración la tomé de Facebook.

En primaria, las cifras no son mucho mejores: solo cuatro de cada diez estudiantes de primaria del sector público tienen las habilidades esperadas en matemáticas, lectura y escritura.  

El Ministerio de Educación  evaluó a 2 millones 224 mil 843 estudiantes que representa al 70.2% de la población escolar a su cargo, y participaron 27 mil 706 centros educativos que administra.

Aunque esta  evaluación la hizo el Mineduc para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes luego del cierre prolongado de las escuelas por los encierros y los cierres de las escuelas en 2020, e incluso después, el covid y las medidas arbitrarias no son excusa para los malos resultados.  Desde hace años que la educación estatal es un engaño.

¿Todavía te sorprende que los resultados sean tan malos? ¿Qué crees que ocurre con aquellos jóvenes cuando llegan a las universidades? ¿Qué crees que ocurre cuando llegan a sus primeros trabajos? 

…y aquello no es nada.  Nuestros sistemas de creencias tienen cuatro fuentes de origen: La casa, los amigos, las experiencias personales y la escuela.  ¿Qué crees que ocurre en las escuelas estatales con respecto a los sistemas de creencias a los que están sometidos los niños y jóvenes que no tienen opción?  ¿Qué tipo de ideas reciben en la mayoría de aquellos planteles y de maestros que, más que docentes, son burócratas?

¿Hay algún estudio al respecto?

Comments

comments

Comments are closed.