08
Ago 18

La mora en el Ministerio Público

La fiscal general, María Consuelo Porras, recibió de Thelma Aldana una mora de casos del tamaño de 1 millón 200 mil.  Thelma Aldana recibió de Claudia Paz y Paz  1 millón 280 mil casos en mora.  Eso es mucha mora, ¿verdad?

Lo que esto indica es que, por lo menos desde 2011 para acá, ninguna de las jefas del Ministerio Público ha tenido como prioridad resolver el cuello de botella que hay en esa organización…seguramente por falta de organizacion y gerencia básicas.

Es posible que las prioridades hayan sido otras: Anunciar la apertura de casos y generar olas mediáticas de la mano de la agenda de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por ejemplo.  ¿Podría decirse que preparar una plataforma electoral montada sobre el buzz de la lucha contra los corruptos, aunque no contra las causas de la corrupcion? Lo cierto es que, a juzgar por el tamaño de la mora sostenida había otras cosas que hacer antes que priorizar y ordenar casos para cumplir con la misión del MP.

¿Cuál es la mision del MP? Velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, y a su jefe le corresponde el ejercicio de la acción penal pública.  ¿Cuál es el propósito de las leyes propiamente dichas? Es proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas.  Y, ¿cuál es el propósito de la acción penal pública? Perseguir delilncuentes y llevarlos a juicio. ¿Quiénes son delincuentes? Básicamente criminales porque violan la vida, la libertad y/o la propiedad ajenas, pero también actores que violan ciertos tipos de legislación, es decir que cometen actos que son prohibidos, aunque no sean malos en si mismos o criminales.

¿Ves por qué es inadmisible que en los últimos siete años haya moras como las indicadas arriba?  Cuando el MP tiene moras de aquellas dimensiones lo que quiere decir es que incumple con velar porque se protejan la vida, la libertad y la propiedad de personas de carne y hueso; quiere decir que -por priorizar otras cosas- sus jefas y administradores ha hecho a un lado la tarea necesaria de ordenar la casa para atender dignamente a los tributarios y electores que necesitan que se les proteja contra los delincuentes.  A ver…en diez años de CICIG, ¿a nadie en esa organización auxiliar se le ocurrió -con moras que pasan del millón- que había que empezar por mejorar el servicio al cliente (que es el mandante) y facilitar procesos elementales? ¿Qué se necesita para que alguien pase 4 años en un puesto como el de Fiscal General sin darse cuenta de que tiene un problema administrativo básico y grave y de que debe resolverlo?

La foto es de elPeriódico.


07
Ago 18

Repunte potencial de delincuencia

Existe potencial para un aumento en la violencia de pandillas durante todo el mes de agosto. Como medida preventiva, la policía ha aumentado los controles aleatorios, las paradas de tráfico y las búsquedas de vehículos en toda la ciudad de Guatemala, dice una alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El 15 de agosto es el aniversario de una guerra -en 2005- entre las maras Barrio 18 y MS-13; y los miembros de esas pandillas podrían atarcarse entre sí como venganza por lo ocurrido hace 13 años, dice la información.

La comunicación citada dice que los ciudadanos estadounidenses que visiten a autoridades judiciales guatemaltecas durante este mes deberían ser cautelosos y les recomienda revisar sus planes de seguridad, monitorear las noticias, mantener un nivel elevado de vigilancia y evitar manifestaciones.

La semana pasada, cuando salí de mi casa, en la mañana, había un operativo de registro organizado por la Policía Nacional Civil; y cuando regresé del trabajo el operativo seguía ahí.


07
Ago 18

No nos quedaremos sin “Lucifer”

Imagínate que Lucifer se hartara de su tarea obediente de castigador y se hartara de vivir en el infierno, imagínate que decidiera pasar un tiempo en la Tierra para entender mejor a los humanos y que Lucifer terminara en terapia. Lucifer es una serie que veo en Netflix.

¿Cómo se llamaría Lucifer en la Tierra? Lucifer Morningstar; porque Lucifer es Venus, y en una temporada del año Lucifer es Phosphoros -el traedor de luz- ya que, como lucero de la mañana, Lucifer anuncia que en unas horas saldrá el sol.

A mi me atrapó la serie por su sentido del humor fino y complejo.  Porque invita a pensar en las ideas que tiene la gente acerca de Lucifer y porque evidencia la naturaleza del mito y su importancia real en la cultura.

Fox desistió de continuar la serie; pero Netflix la rescató porque aunque no es una serie para cualquiera, si es una gue desarrolla fans comprometidos.

Así que estoy contento porque no sea caba una de mis series favoritas.

La foto la tomé de Facebook.


06
Ago 18

“Sentencia”, teatro del bueno…bueno

Con la actuaciones estupendas, muy bien dirigida y con escenografía e iluminación de primera, se presentó la obra Sentencia, por Luz María Meza, en Guatemala.

Si alguna vez te la topas, cuando andes de viaje por ay, de verdad te la recomiendo.  Es una comedia sencilla; pero ingeniosa, que aborda temas como la violencia intrafamiliar, la complejidad de las relaciones humanas, el balance que debería haber entre la vida personal y la vida profesional…y la naturaleza de la justicia.  Todo ello en el marco de un enredo -amoroso y profesional- entre tres abogados.

Sentencia, cuyo subtítulo es: La justicia es ciega, yo le saqué los ojos, tiene giros sorpresivos; y si la vas a ver, no olvides dejar tiempo para el mero, mero final.

La presentación fue gracias al Departamento de Artes Escénicas, de la Universidad Francisco Marroquìn.  Por cierto, el Departamento ha inaugurado un nuevo ciclo llamado Teatro en agosto y a fines de este mes veremos Los últimos cinco años.

Participaron la actriz y dramaturga, Luz María meza; la actriz Sheyla Ferrara y el actor y mùsico Enrique Herranz. La obra obtuvo el Premio Dramaturgo 2017, otorgado por la Asociación de Periodistas Teatrales, de Mèxico.


05
Ago 18

Sequía, cambio y colapso maya

Como atiendo muchos visitantes extranjeros, con frecuencia debo responder a la pregunta de por qué es que colapsó la civilización maya.

Con base en conferencias a las que he asistido y a artículos especializados que he leído, mi respuesta siempre va en cuatro vías: 1. Sequías que causaron falta de lluvias, y en consecuencia malas cosechas, entonces hambre, multitudes hambrientas y enojadas, y luego sacerdotes, aristócratas y monarcas decapitados.  2. Malas filosofía y tecnología, incapaces de entender y de enfrentar efectivamente lo que estaba ocurriendo. 3. El mantenimiento de élites improductivas y ciudades inmensas que pesaba sobre las masas cuya productividad era precaria.  4. Lo de siempre: guerras, enfermedades y tecnología insuficiente que dificultaban el comercio.

En un plazo de tiempo no muy prolongado, las principales dinastías desaparecieron y las ciudades más importantes fueron abandonadas a su suerte. Aunque los mayas sobrevivieron, su poder económico y político fue desde entonces una triste sombra de tiempos mejores.

Recientemente, con base en los análisis de los isótopos de oxígeno en un lago de Yucatán,  científicos confirmaron que sequías extremas y muy frecuentes fueron una de las causas principales del colapso maya.

Nuestras reconstrucciones paleoclimáticas ponen de manifiesto que durante este periodo se produjo un descenso en la cantidad de lluvia anual de un 40 al 55 por ciento, con picos de hasta el 70 por ciento, y una reducción de la humedad ambiental de hasta un 7 por ciento, en comparación con la actualidad», ha enumerado este investigador.

Y me pregunto: ¿Un Protocolo de Kyoto que hubiera reducido las emisiones de dióxido de carbono, metano, oxido nitroso; así como de hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexaflourouro de azufre, hubieran detenido aquel proceso? ¡Por supuesto que no!, porque el cambio climático no es antropogenico.  El cambio no es causado por los seres humanos, sino que es una constante de toda la vida en la naturaleza de las cosas aquí en el planeta Tierra. Es el dinamismo y no la estasis lo que no cambia.

La foto la tomé desde la pirámide El tigre, en El mirador.


03
Ago 18

Sacjá y la impunidad

El lunes pasado una turba ingresó a las instalaciones de la hidroeléctrica Sacjá y lanzo mujeres y policías a un barranco, taló árboles, destruyó vehículos, retuvo a por lo menos 75 agentes de la PNC, y hubo un agente desaparecido temporalmente y las mujeres tienen huesos rotos.  La horda robó armamento y huyó con él. Luego de tanta violencia, ¿cuántos capturados hay? Ninguno, que se sepa.  ¡Ni uno!

La hidroeléctrica, por cierto, tiene 7 años de operar en el lugar, ciento por ciento en propiedad privada y hacía cuatro meses que estaba suspendida.  No es la primera vez que la operación sufre actos de aquella naturaleza, en marzo anterior una patulea de unos 200 cooperativistas destruyó el canal de distribución del líquido.

¿Quién hace esas cosas? Un grupo que se identifica como Cooperativa Monte Blanco, que es miembro de la federación de cooperativas departamental y no es de vecinos del lugar. A decir de los propietarios de la hidroeléctrica, las relaciones con las 7 poblaciones vecinas son excelentes. He aquí una bonita tarea para investigadores sociales chispudos: hagan una historia –a partir de los dirigentes de Monte Blanco– y cuéntenos quien militó con quién durante el enfrentamiento armado interno; quién casó con quién en qué organización armada y en qué ONG; cuéntenos si reciben dinero de los tributarios. Sorpréndanos con un arbolito de relaciones que explique por qué es que actos como aquellos son inmunes frente al MP y al PDH.  A mí me da curiosidad saber detalles así.  ¿¡Por qué son inmunes, incluso contra la CICIG!?

¿Por qué es que esto es importante? No sólo porque cometieron crímenes, sino porque los comenten impunemente.  No sólo porque dañaron vidas y propiedades. No sólo porque abonan a la cultura de la violencia. No sólo porque parece que las leyes y las autoridades están pintadas. No sólo por eso, sino porque sin fuentes de energía y sin fuentes de trabajo, ¿qué les queda a los más pobres y vulnerables en lugares donde no hay oportunidades? Lo que les queda es escapar, agarrar para el norte y arriesgar la vida y la dignidad, aunque el “mux” se quede enterrado aquí.

Columna publicada en elPeriódico; y la foto es de ese diario.


01
Ago 18

Acción en el volcán Pacaya

Por andar trasteando la cámara me salió esta foto de la actividad en el volcán Pacaya; y la comparto porque me cayó en gracia.

Al centro se ve la lava deslizándose por el costado del volcán.  Según el Insivumeh en horas de la noche se observan explosiones estrombolianas que elevan material a una baja altura. Flujo de lava en dirección al Cerro Chino con una longitud aproximada de 500 metros. La estación sísmica registra tremor interno asociado a la desgasificación y a las constantes explosiones que se generan en el área.


01
Ago 18

La banalización del racismo

Circula un meme que dice: Racismo es aspirar a hablar inglés, o francés antes que una lengua indígena; y cuando lo vi me acordé que hace años acompañé a un consultor –que promovía la educación bilingüe en inglés y en algún idioma maya– a hacer lo suyo en varias poblaciones de Quiché.  No recuerdo si fue en Chumanzana, o en Sajbichol, que luego de que mi cuate hizo su presentación a un grupo de señoras, el hombre mayor que observaba la reunión en la parte de atrás del salón, acompañado por otros hombres, pidió la palabra para sugerir que a los niños y jóvenes de la localidad se les enseñara inglés, porque así ellos podrían negociar mejor sus productos.

Es evidente que muchas personas aprenden otros idiomas –y sobre todo los que son útiles para los negocios– para mejorar su nivel de vida y elevar el bienestar de los suyos.  No sé si todavía es el caso; pero hace unos años, muchos centros de llamadas enfrentaban problemas para encontrar personal bilingüe (en inglés) y con talento.  En un país donde abunda la pobreza y donde no sobran las oportunidades de empleo, hasta el punto de que miles de personas tienen que emigrar en condiciones peligrosas y humillantes, ¿la gente debería inhibirse de aprender inglés y debería optar por quiché para no incurrir en racismo, según los autores y difundidores del meme?

La banalización del racismo es un invento para generar conflictos sociales, en beneficio de quienes viven del enfrentamiento. ¡Y no se vale jugar con la emotividad de las personas para inhibirlas de mejorar su competitividad!

El racismo es un problema real que hay que estudiar con objetividad y honestidad.  Su práctica es estúpida porque lleva a juzgar a las personas con base en datos irrelevantes; y por lo tanto hace que los juicios derivados de esa perspectiva sean inútiles. Si no entendemos el fenómeno y es instrumentalizado con propósitos ideológicos y políticos, perdemos la oportunidad de resolverlo.

Las ilustraciones las tomé de Facebook.


31
Jul 18

Tempestad, rayos crepusculares y Venus

El cielo de julio ha sido una maravilla.  Venus, Saturno y Marte han alegrado las noches; también Antares (mi estrella favorita).  Los rayos crepusculares han estado bellísimos.  No es temporada de celajes; pero los ha habido estupendos y las tempestades han estado magníficas.

Esta es parte de la tempestad de ayer que ese una de las más espectaculares que he visto; sumada a que -aunque mi teléfono no lo capta- el volcán Pacaya estaba manando lava.

Imagen de previsualización de YouTube

El sábado, al atardecer, Venus se lució en el cielo del Oeste sobre los celajes y sobre lo que se veía del volcán de Agua

Esa misma tarde, pero un poco antes, los rayos crepusculares engalanaron el cielo sobre la ciudad.

Julio no es el mejor mes para ver los volcanes, así que el momento en que pude atisbarlos fue de ser aprovechado.

 


27
Jul 18

Baal y el estatismo

Baal era uno de esos dioses a los que la gente le sacrificaba niños para que el universo no colapsara. Un día de tantos, Baal fue sustituido por otros dioses, la gente dejó de sacrificarle niños y ¿qué pasó? Niente.  Las cosas siguieron su curso normal. Para hacer la historia corta, el estatismo es el Baal de nuestros días. Mucha gente está dispuesta a hacer sacrificios a sus pies para que su mundo no colapse. Pero la gente no se va a dar cuenta de que los sacrificios son innecesarios –y que el estatismo es prescindible, como Baal– hasta que deje de hacer sacrificios a sus pies. Nota importante: no soy anarquista, y estatismo no es lo mismo que gobierno bajo la ley.

De aquello me acordé cuando leí algunas reacciones a mi columna de la semana pasada.  Muchas personas –especialmente burócratas– están convencidas de que sin un censo son imposibles las grandes estrategias estatistas (de Baal) que sacarán a miles de la pobreza. Y pensé: ¿Por qué sigue habiendo miseria luego de los censos y grandes estrategias de los últimos 50 años?

Pensé en Baal cuando muchísimas personas han hecho malabares para torturar el texto constitucional que dice que La ley establece el número de diputados que correspondan a cada distrito en proporción a la población y para invalidar la larga tradición de representación proporcional en la historia parlamentaria de occidente. En su altar, Baal acepta el sacrificio de principios, con tal de que el holocausto se base en criterios políticos de magistrados dispuestos a bendecir la inmolación.

Pensé en los adoradores de Baal cuando leí que los mejores argumentos de algunos, contra los peligros de la ideologización del censo, eran: Ignorante, tipejo, estúpido y tonto; sobre todo cuando es evidente que ni siquiera habían leído el texto que ofendía sus sensibilidades. Pensé en los sacerdotes de Baal cuando alguien agitó una tea y gritó: ¡Hay que denunciar este perfil! con la esperanza de silenciar los cuestionamientos de mi artículo y con la de imponer el pensamiento único que mana del templo de Baal.

Gracias a M. A. Bastos por la historia de Baal, aunque R. Blum dice que el que demandaba sacrificios de niños era Moloch; y las ilustraciones las tomé de Facebook.

Columna publicada en elPeriódico y las ilustraciones las tomé de Facebook.

De paso…como siempre el humor chapín se hizo presente en este tema del censo: