Fuego y lava en el volcán de Fuego

A pesar de la nubosidad y de que la actividad eruptiva en el volcán de Fuego empezó temprano, al atardecer el coloso ofreció un espectáculo ígneo hermoso.

Esto es lo que dice el Insivumeh, de la erupción de hoy: La actividad eruptiva del volcán de Fuego a esta hora continua con columna de ceniza constante a una altura de 5000 msnm (16405 pies) en las direcciones oeste, suroeste y sur, la dispersión de la ceniza alcanza distancias de 20 a 25 kilómetros, se generan avalanchas moderadas y fuertes hacia las barrancas Ceniza y Taniluyá y Seca con trayectos hasta la orilla de la vegetación, la fuente incandescente se eleva a 200 – 300 m sobre el cráter, los sonidos son constantes similares a locomotora de tren, se perciben retumbos débiles y moderados. Caída de partículas de ceniza en áreas de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y otras. El flujo de lava tiene una longitud de 2000 m en dirección de la barranca Ceniza, en la parte del frente genera avalanchas, así como levantamiento de ceniza en el mismo flujo, se generan avalanchas hacia las barrancas Taniluyá y Seca por lo que se pueden generar flujos de lava en estas direcciones.

Y continúa el Insivumeh: Debido a las características de esta fase eruptiva, no se descarta la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos que puedan encausarse en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego, por lo que no se debe permanecer cerca o dentro de las barrancas por donde descienden los productos volcánicos.

Comments

comments

Comments are closed.