04
Jun 14

Cardenal Rodríguez: Catolicismo y libertarianismo son incompatibles

rodriguez-maradiaga

Esta economía mata, dijo Oscar Rodríguez Maradiaga, cardenal y asesor de Jorge Mario Bergoglio. El cardenal hondureño dijo que la organizacion que dirige no desprecia a los ricos, y no está contra la idea de que los negocios pueden incrementar los bienes disponibles en la tierra; pero hizo un llamado a cambiar las causas estructurales de la pobreza y la injusticia. Rodríguez dijo que el sistema de mercado libre es el nuevo ídolo que incrementa la desigualdad.

Uno no puede sino estar de acuerdo con que la pobreza y la injusticia deben ser ya.  ¡Pero ya! Y uno no puede estar, sino de acuerdo, con que esta economía mercantilista y el estado benefactor matan.  Lo que inquieta es que cuando Rodríguez usa la frase causas estructurales, y calumnia al mercado libre y al capitalismo, uno sospecha que su carga ideológica apunta hacia el colectivismo dogmático y  empobrecedor.

Rodríguez fue el principal orador durante una conferencia titulada Erroneous Autonomy: The Catholic Case Against Libertarianism, que se celebró en la Catholic Universtity of America en Washington, D.C., donde  habló animadamente contra los efectos del capitalismo de mercado libre y señaló que la mano invisible ha sido usada como un truco cruel para explotar a  los pobres.  Según él, los libertarios están temblando por El capital, de Thomas Piketty.

Es evidente que Rodríguez no se enteró de que el libro de Piketty tiene mala data y está construido sobre matemáticas que no cuadran.  Tampoco se ha enterado de que está construido sobre mala teoría.  Martin Feldstein, en The Wall Street Journal advirtió que los números de Picketty no cuadran.  Al ignorar cambios dramáticos en la legislación impositiva desde 1980, creó la impresion falsa de que la desigualdad en ingresos está creciendo.  The Financial Times le ha echado un ojo cuidoso a la data del libro y ha puesto sobre la mesa la pregunta: El libro de economía más influyente de este año, ¿está construido sobre malas matemáticas?

El activismo anticapitalista de muchos miembros de la iglesia católica se manifiesta cada vez que puede: hace poco la CUA recibió fondos de la fundación de Charles Koch (un conservador que muchos identifican como libertario)  y los críticos acusaron a aquella universidad de recibir fondos para promover ideas que se oponen a las enseñanzas sociales de la iglesia católica.  Rodríguez señala de que muchos libertarios no han leído la doctrina social de la iglesia católica; pero es válido preguntar si él hay leído La acción humana, La rebelión de Atlas, o El liberalismo.

Una vez más, lo dicho por Rodríguez Maradiaga me recordó la leccion inaugural que el jerarca ofreció en la Universidad del Istmo, en 2004.  En ese documento, el Cardenal dice  cosas como: que la globalización está retornando el capitalismo salvaje, y que está desmantelando así los éxitos históricos del estado del bienestar.  El cardenal lamenta que los políticos y sus funcionarios -que él llama los estados-  estén perdiendo la fuerza que y el protagonismo que tuvieron en el siglo XX.

Con respecto a si lo tuyo es tuyo, Rodríguez explica que entre las orientaciones generales que recibe la moral económica desde el criterio de la solidaridad podemos señalar las siguientes:  la comunicación de bienes y  el destino universal de los bienes.  La primera puede traducirse como el adagio que dice: de cada quien según sus posibilidades, y a cada quién según sus necesidades; en tanto que la segunda le asigna a la autoridad política tiene la facultad y el deber de regular en función del bien común el ejercicio del derecho de propiedad.

Mientras que el asesor de Bergoglio opina que Esta economía mata, Ludwig von Mises tiene una perspectiva distinta, no sólo por la economía de mercado libre, sino sobre la economía como ciencia: El saber acumulado por la ciencia económica forma parte fundamental de la civilización: es el basamento sobre el que se han edificado el moderno industrialismo y todos los triunfos morales, intelectuales, técnicos y terapéuticos alcanzados por el hombre a lo largo de las últimas centurias. El género humano decidirá si quiere hacer uso adecuado del inapreciado tesoro de conocimientos que este acervo supone o si, por el contrario, prefiere no utilizarlo. Si los hombres deciden prescindir de tan espléndidos hallazgos y menospreciar sus enseñanzas, no por ello ciertamente desvirtuarán la ciencia económica; se limitarán a destruir la sociedad y el género humano.

Muchos obispos y católicos conservadores sostienen que el libertarianismo y el catolicismo pueden coexistir y apoyarse mutuamente; pero esa idea tuvo poco apoyo y mucha oposición en la Conferencia en la que habló Rodríguez.


02
May 14

El que pinta pared y mesa…aunque sea Primero de mayo

Haz clic sobre la foto, para ver más fotos

¡Vaya hombre!, a diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2012 y en octubre de 2013, este año los manifestantes del Primero de mayo no llenaron de hoces y martillos la Sexta avenida del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.  ¿Para no darse color?  A decir verdad las pintas en paredes y persianas fueron significativemente menores en cantidad.

Estaban, por supuesto, las clásicas pintas contra la explotación, pintas que me llevan a preguntar: ¿cómo es que de desempleada, una persona que no tiene trabajo pasa a ser explotada una vez que consigue empleo?

En una pinta que llama a la unidad de América Latina me parece que está las únicas hoz y martillo de este año.  ¡Para el pelo, eso!, porque a donde apunta es a una unidad que siga los pasos de la tiranía en Venezuela y los de las democracias instrumentalizadas para perpetuar los mandatos de personajes como Daniel Ortega y Rafael Correa; así como otros impresentables como Cristina Kirchner y Evo Morales para mencionar dos…sin que falten los criminales hermanos Fidel y Raúl Castro.

A pesar de sus esfuerzos por respaldar los movimientos antiindustriales por medio de su oposición a la minería y a otras actividades, a la iglesia católica se le cuestiona que al servicio de quién está.  No basta con rezar, dicen los manifestantes.  La revolución le demanda a acción a la iglesia católica, ¿como en los años 80? Según los manifestantes, dios aborrece el negocio de la minería; pero uno no puede estar seguro de esas cosas.

Por cierto que, en su libro titulado  Empires of the Atlantic World: Britain and Spain in America, 1492-1830, John H. Elliot nos recuerda que  La riqueza generada por las economías mineras de los virreynatos de México y de Perú hicieron posible mantener un contínuo programa de construcción y remodelación de iglesias católicas. El historiador cita al fraile viajero Thomas Gage y nos cuenta que había, en el México de 1620 más de 50 iglesias, capillas, claustros, conventos y parroquias cuyos techos y vigas estaban revestidas con… ¡oro!

¿De dónde saldría el oro que se usaba en aquellas iglesias y que le daba tanta riqueza, prestigio y poder a la iglesia católica?  ¿De dónde salió la riqueza que le permitió a esa organización ser terrateniente formidable y prestamista implacable? ¿De dónde ha salido el oro para báculos, báculos, cálices, pectorales y otras joyas que se lucen en iglesias, monasterios y museos, así como en obispos, arzobispos, cardenales y papas (aunque Bergoglio no se sienta cómodo con esa tradición? ¿Qué tantas fuentes de ingresos actuales, de aquella organización, provienen de fortunas enraízadas en la explotación minera? En la pared de la iglesia de Santa Clara hay una pinta que dice: Dios aborrece este negocio.  Como está junto a una frase -en pintura negra- que se refiere a la minería, uno podría suponer que alude a ese negocio.  Pero está en pintura roja, en la pared de un templo; por lo que  también cabe suponer que se refiere al negocio de la Iglesia.  ¿A cuál se referirá?

En fin, sigue siendo cierto aquello de que quien pinta pared y mesa, demuestra su bajeza; pero al menos este año los abusos fueron moderados.  Ojalá que esa manifestación sea menos perjudicial el año entrante.


24
Abr 14

Catolicismo pierde terreno en Guatemala

evangelicos-catolilcos-prensa-libre

El catolicismo ya no es la religión mayoritaria en Guatemala. Ahora son sólo el 47% y el porcentaje ha decaído sostenidamente a pesar de las procesiones y de tres visitas papales.

En 1996 el 54% de los guatemaltecos decía profesar la religión católica, frente a un 25% de evangélicos. Pero en 2013 el cálculo para los primeros se situó en 47%, solo 7% más que el 40% que dijo profesar el protestantismo.  Así lo informó Prensa Libre.

Entre 1996 y 2013, el porcentaje de chapines que admite que no profesa religión alguna ha llegado a 13% en 2000 y 2007;  pero en 2013 se situó en 9% . Es fascinante saber que esto ocurre.

Por las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que le atribuye al liberalismo del siglo XIX y principios del XX el orígen del declive católico, ¿será válildo suponer que los dirigentes de aquella organización hubieran preferido que el monopolio protegido por el estado no les hubiera sido retirado?  La competencia dañó sus intereses.  En los años 80 también hubo un repunte del protestantismo porque en aquellos años muchos curas, catecistas y monjas católicas estaban involucrados con la guerrilla e incentivaban la gente a involucrarse también. Las iglesias evangélicas, en cambio, no participaban directamente en el conflicto, ni involucraban a sus seguidores en la lucha de los marxistas-leninistas.

Ejemplos de esto son las actividades de muchos jesuitas, maryknoll y otros; así como testimonios como el de Escaping the Fire que es un relato de cómo es que cientos de ixiles salvaron sus vidas durante el enfrentamiento armado que les llevó el Ejército Guerrillero de los Pobres, muchas veces de la mano de militantes católicos.

En el reportaje que anima estas meditaciones se menciona de paso lo poco efectiva que es la iglesia católica en cuanto a construir sentimientos de comunidad entre sus adeptos; y no se menciona con justicia lo efectivos que son los evangélicos en ese sentido.

¿Sabes qué hace falta en los análisis de los consultados para el reportaje? En ningún lado se hace mención de los abusos contra niños cometidos por funcionarios de la iglesia católica. ¿Habrá gente que les de la espalda por esa razón?

Veo varias causas principales para la pérdida de terreno de la iglesia católica en Guatemala: La ruptura del monopolio que tenían, el involucramiento de sus dirigentes y sus militantes con la guerrilla marxista-leninista; y no sólo los abusos contra niños sino los actos de ocultamiento de los mismos. Veo que mientras que el catolicismo hace encomios de la pobreza, los evangélicos suponen que si dios es el rey y ellos son hijos de dios, no tienen por qué avergonzarse de ser querer vivir como príncipes.

Puede que mi perspectiva no sea políticamente correcta; pero creo que aclara y amplía el análisis.

Actualización: El lector, Javier, me llamó la atención sobre un detalle: aunque es evidente que el catolicismo está disminuyendo en sus números; sigue siendo mayoritaria.  Esto es cierto porque  lo que llamamos iglesia evangélica, en realidad es iglesias evangélicas.  La iglesia evangélica no es una y piramidal, como la católica.  Se puede decir, eso sí, que el protestantismo ha desplazado al catolicismo.

La ilustración es de Prensa Libre.


27
Feb 14

La iconografía católica y la revolución

Haz clic en la foto para ver más fotos

Mi cuate, el periodista Fernándo Díaz Villanueva tuiteó la primera imagen con el pie: Obra magna del renacimiento venezolano; y el suyo es un sarcasmo porque la obra a la que se refiere es una imagen de María y Jesús…en la que María sostiene no sólo al niño, sino que, también, un fusil.

Haz clic en la imágen para ver otras imágenes.

La imágen me recordó otra que obtuve en una calle de la ciudad de Guatemala: Jesús con un fusil que bien podría ser un AK 47, como el de la imagen anterior. La imagen, además, va acompañada por una leyenda: Jesús pide revolución.  Me recordó, también, una imagen que  publiqué hace ratos: es del Via crucis de la iglesia católica de  Cuarto pueblo. Cuando la guerrilla guatemalteca les llevó su lucha para establecer la dictadura del proletariado a las poblaciones indígenas, la violencia revolucionaria y la contrarrevolución marcaron a la gente. Lamentablemente no recuerdo quién me envió la foto de Cuarto pueblo.

Comparto las imágenes porque son un fenómeno del que vale la pena dejar constancia.


07
Feb 14

El Vaticano y la ONU enfrentados

Por ahí anda circulando un documento que invita a recoger firmas para defender al Vaticano contra la condena de parte del Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas por el encubrimiento -por décadas- de sacerdotes que abusaban de menores.  Yo, ¡por supuesto!, no lo voy a firmar.

En las conclusiones del informe, la ONU urgió a la dirigencia de la iglesia católica a apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen.  Y el Vaticano, por supuesto, se enfureció con el informe y las demandas de la ONU. El Vaticano dijo que deplora lo que considera el intento de un comité de las Naciones Unidas de interferir con su magisterio sobre el aborto y la anticoncepción por medio del devastador informe sobre el escándalo provocado por los abusos sexuales de sacerdotes.

Si el Vaticano y la iglesia católica fueran una organización privada voluntaria de servicio como cualquiera otra, sería inadmisible que la ONU tratara de imponer su agenda en materia de sus normativas internas (Derecho Canónico), sus estilos particulares en las escuelas de las que son propietarios, o de los libros que editan sus editoriales.  Pero ahí está que el Vaticano es un estado y además ocupa un puesto de observador en la ONU.  El Vaticano es parte voluntaria del sistema de la ONU. ¿Alguien los forzó a meterse a la ONU?

Por otro lado, la ONU no es una organización moralmente neutral.  La criminal Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la dictadura de Putin ocupan puestos permanentes en su Consejo de Seguridad.  La ONU ha jugado papeles muy cuestionables en casos como los de Ruanda y Siria para mencionar sólo dos.  La ONU es una organización tan corrupta como puede serlo. Y epur si muove.

Tan sólo ayer la congregación ultraconservadora Legión de Cristo hizo un monumental intento de romper con su atroz pasado marcado por la pedofilia de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, y sueña con renacer de la mano de Jorge Mario Bergoglio. Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado (Maciel) como propios escritos publicados por terceros, sostiene la petición oficial de perdón, en la que expresa también su solidaridad con las víctimas.

Esto no se trata de si el comal le dijo a la olla.  Si, es cierto que la ONU no tiene altura moral alguna; pero también es cierto que los crimenes que se le sañalan a la jerarquía católica y al Vaticano -por encubrimiento- son crimenes y no otra cosa.  Y también es cierto que el Vaticano, como lo señalé arriba, forma parte voluntaria del sistema de la ONU.

Igual pasa con Guatemala.  Aquí vienen, cada tanto, procónsules de la ONU a decirnos cómo debemos conducir nuestros asuntos y a somatar la mesa.  Pero la culpa no es del loro sino de quien le enseña a hablar.  Vienen por que hay chapines que los invitan.  Vienen porque hay chapines a quienes les conviene que Guatemala sea señalada.  Vienen porque somos parte del sistema de la ONU.  El día que no nos guste, damos las gracias, decimos adiós y nos vamos; pero mientras tanto, a aguantar.


05
Ene 14

¿Perderá, Bergoglio, el apoyo de financistas?

¿Sábes qué es una de las cosas que menos he entendido en la vida?  Eso de por qué es que muchas personas financian -con el fruto de su trabajo y sus inversiones- a personas y organizaciones que constantemente atacan no sólo sus intereses, sino sus derechos.  No entiendo por qué es que ciertas personas contribuyen a financiar ideas que los perjudican a ellos y a sus familias y a sus comunidades.

Por eso me llamó la atención que Ken Langone,  dueño de la cadena de tiendas de productos para la casa Home Depot, le haya dicho a la cadena CNBC que las posiciones de Jorge Mario Bergoglio sobre temas económicos  están creando problemas en la recaudación de fondos para la Iglesia entre millonarios norteamericanos.  El magnate dijo que un potencial donador de cifras con siete ceros me explicó que está dudando en colaborar porque está muy preocupado por las críticas del Papa al capitalismo, dice un reporte de Perfil.com

Ya era hora, pues.

Junto con la Iglesia alemana, los donantes norteamericanos ocupan los primeros puestos entre los financistas del Vaticano. Estados Unidos y Alemania son los dos países desde donde llegan las mayores contribuciones a lo que en Roma se denomina el óbolo di San Pietro: las limosnas de los fieles para la Santa Sede que representan 60 millones de euros al año.

Yo, por ejemplo, cuando me veo obligado a ir a misa ¡nunca deposito nada en el cepillo!  Pienso que se inmoral apoyar a una organización cuyos miembros atacan al capitalismo, han respaldado organizaciones guerrilleras, e instigan a la gente a oponerse a las hidroeléctricas, y a actividades como la minería.


27
Nov 13

Lo tuyo, ¿es tuyo? La hipotesis de Bergoglio

No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos, dijo Jorge Mario Bergoglio.

La afirmación del dirigente católico recuerda el tema denunciado en El gato en la sacristía, por Francisco Pérez de Antón: Para aquella organización, ¿lo tuyo, es tuyo?

En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el Papa la agarra contra el mercado libre, la globalización, el crecimiento económico y el consumo.

Uno no puede estar sino de acuerdo con Bergoglio en eso de que así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata.  Pero de ahí a decir que no es nuestro, lo nuestro, hay mucha diferencia.  Sobre todo porque el dirigente explica que algunos todavía defienden las teorías del ‘derrame’, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante.

Deliberadamente el jesuita le endilga al mercado libre los males que son responsabilidad del mercantilismo y del socialismo; y clama por más intervención política en la economía al asegurar que los estados tienen derecho a controlar el mercado y -en consecuencia- las decisiones y acciones de las personas: Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común.  Me vas a decir que el Papa no sabe que el mercado financiero es uno de los más, más regulados de todo el universo mundo?

No faltará quien diga que donde Bergoglio dijo digo, dijo Diego; pero lo cierto es que no la cargó contra el mercantilismo, ni contra el socialismo, ni contra el colectivismo.  Al contrario, el Papa cree que hay una crisis del compromiso comunitario; como si la sociedad fuera una comunidad, o como si en la sociedad se pudiera vivir como en la tribu.  Bergoglio no es un curita de pueblo; y siendo jesuita uno puede suponer que ha tenido acceso a una de las mejores formaciones académicas disponibles en esta Tierra.  ¿Me vas a decir que si quisiera decir mercantilismo, o crony campitalism, no diría sólo capitalismo?  Digo…ya podría ser más preciso en beneficio de la claridad y para facilitarles la tarea a los papistas, ¿o no?

Estoy de acuerdo con decirle No a la economía de la exclusión y a la inequidad; pero hace falta un esfuerzo intelectual más consistente que el de Bergoglio.  Las economías de la exclusión y de la inequidad son la economía de los privilegios, la economía mercantilista, y la economía del intervencionismo.

El documento de Bergoglio me recordó la leccion inaugural de Oscar Rodríguez Maradiaga en la Universidad del Istmo, en 2004.  En ese documento, el jerarca dice  cosas como: que la globalización está retornando el capitalismo salvaje, y que está desmantelando así los éxitos históricos del estado del bienestar.  El cardenal lamenta que los políticos y sus funcionarios -que él llama los estados-  estén perdiendo la fuerza que y el protagonismo que tuvieron en el siglo XX.

Con respecto a si lo tuyo es tuyo, Rodríguez explica que entre las orientaciones generales que recibe la moral económica desde el criterio de la solidaridad podemos señalar las siguientes:  la comunicación de bienes y  el destino universal de los bienes.  La primera puede traducirse como el adagio que dice: de cada quien según sus posibilidades, y a cada quién según sus necesidades; en tanto que la segunda le asigna a la autoridad política tiene la facultad y el deber de regular en función del bien común el ejercicio del derecho de propiedad.  Este último criterio deja en manos del poder político la decisión de si la propiedad está cumpliendo, o no con los propósitos establecidos por el mismo poder político con un criterio de altruismo. Entendido, el altruismo, correctamente: el principio básico que supone que las perosnas no tenemos el derecho a existir por nuestro propio bien; que el servicio a los demás es la única justificación de nuestra existencia;  y que el auto-sacrificio es nuestro más alto deber moral, virtud y valor.

Por cierto…te invito a meditar: Las palabras de Bergoglio y Rodríguez, ¿animan a personajes como el padre Rojas?

Estamos marchando no sólo a la globalización de los mercados, lo que significa la concentración de la riqueza, sino a la globalización de la pobreza, dijo Rodríguez en aquella ocasión y en eso también coincide con Bergoglio…y ambos ignoran, ¿deliberadamente? la evidencia en contra.  Si tienes dudas con respecto a eso de que no es cierto que la humanidad es cada vez más pobre te invito a echarles un ojo a dos libros.

The Rational Optimist, por Matt Ridley

The Capitalist Manifesto, por Andrew Bernstein

Y mientras tanto:  tu, qué piensas…¿lo tuyo, es tuyo?


21
Nov 13

Cándido y sus observaciones sobre otra hidroeléctrica

Leo que el diario oficial publicó el Acuerdo que oficializa la adjudicación de la licencia para la instalación de una nueva hidroeléctrica. La misma será construida en los municipios de Chisec y Cobán, Alta Verapaz, y tendrá una capacidad para generar 10MW. El río Icbolay surtirá el agua necesaria para producir la energía que abastecerá el sistema general del país.  En los próximos 30 días, la empresa beneficiada, así como el Ministerio de Energía y Minas , deberán suscribir el contrato en escritura pública que ratifique el Acuerdo.

Lo que le falta a la noticia, dijo Cándido mientras comía rosquillas somoteñas con su café, es:  Luego de la firma de la escritura la dirigencia popular que busca hacer la revolución desde los movimientos populares, otros grupos vinculados con la exguerrilla  -animados por dirigentes de la iglesia católica- bloquearán carreteras y posiblemente cometan otros actos delictivos como el secuestro de personal de la hidroeléctrica para evitar la construcción de la hidroeléctrica.  Los inversionistas verán atrasado y encarecido el negocio.  Las autoridades -sin autoridad- harán poco, o nada para resolver los conflictos.


18
Sep 13

Más sobre la teología de la liberación

121031_jesus_revolucion

La Iglesia Católica parece estar dando un giro impulsado por Jorge Mario Bergoglio.  El Papa se reunió con el cura peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación, corriente que el Vaticano mantuvo a raya desde tiempos de Karol Wojtyla.

Lo de la reunión se supo el 14 de septiembre pasado, en las noticias y ocurrió pocos días después de que el diario oficial del Vaticano publicara textos de aquella corriente teológica luego de muchos años de no hacerlo.

Gutiérrez había viajado a Italia para presentar la reedición de su libro De parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia, escrito en colaboración con el actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el teólogo alemán Gerhard Ludwig Müller.  Joseph Ratzinger dirigía esa congregación durante el tiempo de Wojtyla; y fue él quien nombro a Müller.

En El Salvador, el jesuita José Tojeira dijo que hay que reconocer que el papa Francisco está dando enormes pasos frente a la Teología de la Liberación, vemos un escenario positivo donde cabe una reconciliación, tomando en cuenta que es una deuda que tiene la Iglesia Católica.

La foto que ilustra esta entrada la tomé en la Sexta Avenida del Centro Histórico de Guatemala luego de  los disturbios del 20 de octubre pasado.


06
Sep 13

¿Vuelve la teología de la liberación?

Con un papa latinoamericano la teología de la liberación no podía permanecer mucho tiempo en la sombra a la que había sido relegada, dijo el padre U[go] Sartorio ahora que L’Osservatore Romano les dio espacio a textos de G[ustavo] Gutiérrez, fundador de aquella corriente que mezcla la teología católica con el marxismo, según reportó el Vatican Insider.

En 2 mil 150 caracteres no se puede profundizar; pero para que tengas una idea de qué es aquella teología podemos leer a F[rancisco] Pérez de Antón en El gato en la sacristía: Los apologetas del socialismo religioso pintaron una doctrina social a base de pinceladas extraídas de antiguos textos cristianos, los cuales, yuxtapuestos, daban la impresión de coherencia doctrinaria o cuanto menos de reflejar fielmente el espíritu del cristianismo original. Y las luces para entender aquel espíritu nos las da el jesuita I[gnacio] Ellacuría, citado en El gato…: La doctrina de los santos padres viene dada por una serie de afirmaciones fundamentales cuya validez cristiana es incontrovertible y que podrían resumirse en el principio de que el dominio de la propiedad ha de ser de la comunidad, y no privado, y cualquier forma de privatidad (sic) que vaya en contra de la comunidad debe anularse, pues no tiene razón de ser.

¿Es posible que el jesuita Bergoglio –que barrió con el camauro, las zapatillas Prada y las cruces doradas– esté sacando a la teología de la liberación de debajo de la alfombra? Bergoglio ha criticado lo que llama capitalismo salvaje; pero no se ha leído que critique al socialismo salvaje. Y, con todo y todo, Bergoglio se enfrentó a los teólogos de la liberación en Argentina, ¿a qué se debe el cambio en L’Osservatore?

Esto es importante porque en Some Observations on Liberation Theology, A[lberto] M[artínez] Piedra escribió que en Puebla, K[arol] Wojtyla dijo que “no es por medio de la violencia, los juegos de poder, o los sistemas políticos, sino por medio de la verdad que los seres humanos encontrarían el camino hacia un futuro mejor’” y eso, precisamente, es lo opuesto a lo que muchos teólogos de la liberación están predicando en América Latina.

Esta columna fue publicada en El periódico.