¡Otra manifestación violenta!

Dime si no fue impresionante la actitud de los bochincheros del 20 de octubre frente al Palacio de Gobernación el sábado pasado.  ¡Qué violencia!, ¡Que ferocidad!, ¡Que ensañamiento!

Puedes ver imágenes  aquí; y también aquí, son dos vídeos diferentes.  Aquí hay fotos del vandalismo del 20 de octubre.

¿Notaste la iconografía que acompañaba a los causantes de los destrozos? Playeras con la efigie del Che Guevara (¿Cómo iba a faltar?), otras con las letras EPA.  Ahí estaban las usuales banderas rojas.  Hoy en la mañana, que ví las imágenes en Telecentro 13 me llamó la atención que había uno de los bonchincheros pintando un letrero: Urge educación.  ¿Se puede ser más irónico y más cínico?

Ahora bien, ¿a tí te extrañó la violencia en esta manifestación? A mi no.  Lo que están celebrando estos bochincheros es la revolución; pero no los ideales de los acontecimientos de 1944 que acabaron con el ancién regime y empujaron a los guatemaltecos al siglo XX.  Celebran la revolución que representan sus íconos.  El Che Guevara era un asesino.  Eso debería darte alguna pista de por qué es que los celebrantes manchan paredes, rompen vidrios y actúan como salvajes.  Para el Primero de mayo los manifestantes dejaron la Sexta avenida llena de hoces y martillos.  Eso debería darte otra pista.  Las firmas que dejan en sus actos nos dicen bastante acerca de quiénes son y qué quiere la dirigencia que organiza actos como los de Día del trabajo, y los del Día de la revolución.

Algunos sostienen que los agresores fueron un grupo infiltrado; pero lo cierto es que parece evidente que entre la dirigencia popular hay una facción, o facciones que han descartado las relaciones pacíficas y voluntarias, así como el diálogo y el entendimiento, para recurrir directamente al uso de la fuerza y la intimidación.

Todo aquello -peligroso y amenazante- se agrava con un elemento de tristeza: el que da ver a grupos feroces ensañándose contra un edificio histórico y hermoso.   ¿Sáben, los salvajes, que el daño que le hacen a la piedra que reviste el Palacio de Gobernación perjudica permanentemente el acabado de aquel monumento?  ¿Les importa?

 

Comments

comments

2 comments

  1. Esos son unos INFELICES… APÁTRIDAS… MALDITOS!!!!

  2. […] que ilustra esta entrada la tomé en la Sexta Avenida del Centro Histórico de Guatemala luego de  los disturbios del 20 de octubre pasado.  Había varias a lo largo de esa vía a inmediaciones del Parque […]