Más sobre la teología de la liberación

121031_jesus_revolucion

La Iglesia Católica parece estar dando un giro impulsado por Jorge Mario Bergoglio.  El Papa se reunió con el cura peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación, corriente que el Vaticano mantuvo a raya desde tiempos de Karol Wojtyla.

Lo de la reunión se supo el 14 de septiembre pasado, en las noticias y ocurrió pocos días después de que el diario oficial del Vaticano publicara textos de aquella corriente teológica luego de muchos años de no hacerlo.

Gutiérrez había viajado a Italia para presentar la reedición de su libro De parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia, escrito en colaboración con el actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el teólogo alemán Gerhard Ludwig Müller.  Joseph Ratzinger dirigía esa congregación durante el tiempo de Wojtyla; y fue él quien nombro a Müller.

En El Salvador, el jesuita José Tojeira dijo que hay que reconocer que el papa Francisco está dando enormes pasos frente a la Teología de la Liberación, vemos un escenario positivo donde cabe una reconciliación, tomando en cuenta que es una deuda que tiene la Iglesia Católica.

La foto que ilustra esta entrada la tomé en la Sexta Avenida del Centro Histórico de Guatemala luego de  los disturbios del 20 de octubre pasado.

Comments

comments

1 comment

  1. Da miedo pensar en un Papa comunista después de todo lo que lograron Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Thatcher contra el comunismo. Ahora nadie tiene la fuerza de ellos tres.