Catolicismo pierde terreno en Guatemala

evangelicos-catolilcos-prensa-libre

El catolicismo ya no es la religión mayoritaria en Guatemala. Ahora son sólo el 47% y el porcentaje ha decaído sostenidamente a pesar de las procesiones y de tres visitas papales.

En 1996 el 54% de los guatemaltecos decía profesar la religión católica, frente a un 25% de evangélicos. Pero en 2013 el cálculo para los primeros se situó en 47%, solo 7% más que el 40% que dijo profesar el protestantismo.  Así lo informó Prensa Libre.

Entre 1996 y 2013, el porcentaje de chapines que admite que no profesa religión alguna ha llegado a 13% en 2000 y 2007;  pero en 2013 se situó en 9% . Es fascinante saber que esto ocurre.

Por las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, que le atribuye al liberalismo del siglo XIX y principios del XX el orígen del declive católico, ¿será válildo suponer que los dirigentes de aquella organización hubieran preferido que el monopolio protegido por el estado no les hubiera sido retirado?  La competencia dañó sus intereses.  En los años 80 también hubo un repunte del protestantismo porque en aquellos años muchos curas, catecistas y monjas católicas estaban involucrados con la guerrilla e incentivaban la gente a involucrarse también. Las iglesias evangélicas, en cambio, no participaban directamente en el conflicto, ni involucraban a sus seguidores en la lucha de los marxistas-leninistas.

Ejemplos de esto son las actividades de muchos jesuitas, maryknoll y otros; así como testimonios como el de Escaping the Fire que es un relato de cómo es que cientos de ixiles salvaron sus vidas durante el enfrentamiento armado que les llevó el Ejército Guerrillero de los Pobres, muchas veces de la mano de militantes católicos.

En el reportaje que anima estas meditaciones se menciona de paso lo poco efectiva que es la iglesia católica en cuanto a construir sentimientos de comunidad entre sus adeptos; y no se menciona con justicia lo efectivos que son los evangélicos en ese sentido.

¿Sabes qué hace falta en los análisis de los consultados para el reportaje? En ningún lado se hace mención de los abusos contra niños cometidos por funcionarios de la iglesia católica. ¿Habrá gente que les de la espalda por esa razón?

Veo varias causas principales para la pérdida de terreno de la iglesia católica en Guatemala: La ruptura del monopolio que tenían, el involucramiento de sus dirigentes y sus militantes con la guerrilla marxista-leninista; y no sólo los abusos contra niños sino los actos de ocultamiento de los mismos. Veo que mientras que el catolicismo hace encomios de la pobreza, los evangélicos suponen que si dios es el rey y ellos son hijos de dios, no tienen por qué avergonzarse de ser querer vivir como príncipes.

Puede que mi perspectiva no sea políticamente correcta; pero creo que aclara y amplía el análisis.

Actualización: El lector, Javier, me llamó la atención sobre un detalle: aunque es evidente que el catolicismo está disminuyendo en sus números; sigue siendo mayoritaria.  Esto es cierto porque  lo que llamamos iglesia evangélica, en realidad es iglesias evangélicas.  La iglesia evangélica no es una y piramidal, como la católica.  Se puede decir, eso sí, que el protestantismo ha desplazado al catolicismo.

La ilustración es de Prensa Libre.

Comments

comments

5 comments

  1. Otro detalle, cuando un pastor comete algún ilícito y es descubierto su organización ni lo oculta ni defienden.

  2. Geraldine Pearse

    A muchas mujeres las alejó la iglesia católica el hecho de no poder usar métodos anticonceptivos como la píldora, la ligadura de trompas y otros y ya no digamos el ser divorciadas. Quedaban excomulgadas por estos actos “tan terribles”.

  3. Alba Anzueto Castillo

    Guatemala tiene la BENDICION DE DIOS “Bendecire a los que te bendijeren, y maldecire a los que te maldijeren” (Al pueblo literal de Israel y espiritual) La iglesia catolica tiene mucho pueblo de Dios, aunque estan equivocados (Se guian por dogmas humanas) pero el pueblo que le busca sinceramente oiran la voz de Dios atraves del Espiritu Santo, ‘el ama a su creacion, no quiere que nadie se pierda. Por esta razon, antes que Roma sea quemada, Dios sacara a su pueblo de esta religion pagana ” Salid pueblo mio de ella antes que sea destruida la gran ramera, la babilonia (Roma) Apocalipsis 17, 18. Roma es el pais que mas cristianos ha matado, en la inquisicion mataton y les robaron sus bienes a 60. millones, en Europa, aparte los que mataron en otros continentes y los que siguen matando. QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS.

  4. Los curas perdieron el rumbo desde que decidieron predicar el odio entre hermanos. Esto aún lo hacen, solo basta leer los artículos en los medios periodísticos. Siguen perdidos apoyando temas en contra del desarrollo tales como las hidroeléctricas.

    Un sacerdote debe cuidar sus “ovejas”, esto lo dijo Jesús a Pedro en uno de los evangelios, pero para estos promotores del odio entre hermanos y la división de clases, como que NO lo recuerdan.

  5. Lázaro Chacón

    Mi abuelo construyó una capilla en su finca, no logró que llegara ningún sacerdote a dar misa ni una vez al mes, se usaba una vez al año para la fiesta en honor a San José, llevando un sacerdote desde la capital. A finales de los 80 llegó un pastor, construyeron un ranchito y se terminaron los católicos, aqui se pude ver la diferencia de como cuidan a sus ¨ovejas¨ como dijo mi antecesor