09
Ago 23

Oppenheimer, Hiroshima y Nagasaki

 

Iba a escribir esta nota luego de ver la película Oppenheimer; pero resulta que hoy es el aniversario de la explosión de Fat Man, la bomba atómica arrojada en Nagasaki y hay bastantes comentarios al respecto en redes sociales; así que aquí van unas meditaciones.

Hace cinco años me di cuenta de que en poco tiempo ya no habrá sobreviviente alguno, ni las experiencias atómicas en Hiroshima, y Nagasaki; y de que  muchos de los que entonces tenían suficiente edad como para recordar el horror con alguna claridad, están por entrar a la octava década de sus vidas.

Los demás, los afortunados de no haber estado ahí, ni en la guerra espantosa que precedió a las bombas, tenemos la obligación moral de entender lo que ocurrió y hacer todo lo que sea racionalmente posible para que aquello no vuelva a ocurrir.

Explosión de la bomba atómica en Nagasaki. Charles Levy, Dominio público, vía Wikimedia Commons.

Para ello te recomiendo dos lecturas:

1. El capítulo titulado Gifts from Heaven, en Nothing Less than Victory, por mi cuate John David Lewis (QEPD). No soy fan de las guerras; pero sí lo soy de la historia y de las buenas historias y de aquellos que saben contarlas.  En aquel libro John nos relata  como es que un objetivo de la guerra es acabar con la voluntad de pelear por parte del enemigo; y al identificar las motivaciones humanas detrás de los conflictos militares, su obra expone cómo es que acciones estratégicas ofensivas pueden conseguir la paz duradera.  John también explica cuál es la filosofía, o la patología social que hizo posible la participación de los japoneses en la II Guerra Mundial.

2.  La segunda lectura es el capítulo titulado An Infernal Theocracy, a Celestial Caos, de Modern Times, por Paul Johnson.  El autor destaca el rol del sintoísmo como sucesor del bushido y fuente de las ideas necesarias para el nacionalismo expansionista y para el militarismo y la violencia.

También te recomiendo la película Yamamoto Isoroku acerca del almirante japonés que dirigió el ataque a Pearl Harbor.

Esta película presenta  la perspectiva japonesa del trágico involucramiento de aquel país en la II Guerra Mundial. Cuidadosamente, la peli evade relacionar al emperador Hirohito con la política de guerra; y por ningún lado se asoma la relación que hay entre el ánimo guerrero de los políticos japoneses con la cultura sintoísta, aunque sí asoman las tradiciones samurai.

A lo largo de la peli  se hace evidente la irracionalidad que prevalecía entre políticos, militares, periodistas y personas en general frente a lo que significaba una alianza con Hitler y Mussolini; y frente a lo que significaba enfrentarse a un enemigo formidable como eran los Estados Unidos de América.

¿Tenía justificación el uso de aquellas armas? Coincido con los que opinan que sí.

Primero porque la obligación moral del gobierno de los Estados Unidos (y de los aliados) era la de evitar que continuara la matanza de jóvenes estadounidenses y de jóvenes de otros ejércitos que se hallaban en el teatro bélico del Pacífico luchando contra Japón.  Había que para esa guerra ya, y ya estaba disponible la tecnología para hacerlo.  Aquello tenía que haber terminado luego de el estallido de Little Boy sobre Hiroshima, pero la hubris es mala consejera. Segundo, porque una invasión de Japón se hubiera convertido en una carnicería demencial debido al misticismo japonés.  Esa carnicería hubiera sido entre pobladores de las islas y entre los ejércitos invasores.  Hubiera durado días, si no semanas.  No era difícil imaginar que los japoneses hubieran luchado con varas de bambú afiladas, con uñas y con dientes para defender el honor de su patria y el de su emperador.  Finalmente, los soviéticos estaban avanzando por el norte y hubieran ocupado buena parte del archipiélago nipón, y había que evitar que allá ocurriera la partición que ocurrió en Alemania y en Europa.  ¿Quién, en su sano juicio, querría un Japón del norte a similitud de Europa del este…o de Corea del norte? 

Yours truly junto a una réplica de Fat Man, la bomba de Hiroshima. En la Smitsonian Institution.

Si te interesa el tema te recomiendo este vídeo de Yaron Brook.

Actualización: El 10 de agosto fui a ver la peli y de verdad te la recomiendo. Te dejo con tres frases para meditar:

  • Nadie debería ser juzgado [sometido a un proceso judicial, o político] por expresar sus opiniones con convicción.
  • No se si deben confiarnos esta arma; pero a los nazis, No.
  • Nos necesitan por lo que somos, así que sé tú mismo… solo que mejor.

Creo que esas tres frases resumen tres buenas ideas de Oppenheimer.

Dicho lo anterior y sin dejar de reconocer que Oppenheimer es una buena inversión de tres horas, algo que no deja de inquietarme -de este tipo de pelis- es una especie de justificación de los comunistas estalinistas en los Estados Unidos de América, a quienes se los pinta como liberals idealistas e inocentes que se plantan frente al mal que encarnan los ideales de aquella gran nación. 


08
Ago 23

¿Alcaldes, o caciques?

 

Una alcaldada es una acción arbitraria, o abusadora de una autoridad, especialmente un alcalde, llevada a cabo en ejercicio de sus funciones; y el concepto se aplica a la corporación municipal, por supuesto. Un buen ejemplo es la disposición de la Alcaldía municipal de Nahualá que, el 20 de julio pasado prohibió la actividad comercial en aquel municipio.

¡Ningún alcalde tiene facultades constitucionales, ni legislativas para no permitir la actividad comercial!  No importa cuál sea la causa que apoye esa corporación, y no importa sea apoyada por líderes comunitarios. Es como cuando el alcalde de La Antigua prohibió el Hallloween en aquella ciudad.  Ningún munícipe y ningún Ayuntamiento tienen facultad alguna para hacer algo así.

Ni siquiera el Presidente de la república tiene facultades para hacer algo como aquello.  En el contexto de la decimonónica Ley de orden público, el gobierno (sólo con la aprobación del Congreso) puede prohibir ciertas actividades privadas.  Pero esa, aunque es una facultad legal es violatoria de los derechos individuales y por lo tanto ilegítima…y muy peligrosa.

No es extraño que los alcaldes se atribuyan facultades de caciques al margen de la ley. con la vara municipal en mano ha de ser re chulo sentirse como Juan Vargas en La ley de Herodes, y hacerse la ilusión de que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se han reunido en la persona del alcalde.  


07
Ago 23

Alegría, reflexiones y nostalgia, paseo en tren en la mejor compañía

 

Un paseo en tren por calles antiguas de la ciudad de Guatemala, en compañía de amigos, colegas, estudiantes y personas a la que le gustan este tipo de aventuras, ¿cómo no iba a ser una experiencia agradable y memorable?

Vista del patio de abordaje de la Estación Central, haz clic en la foto para ver más fotos.

Fuimos muy bien recibidos al llegar a la antigua Estación Central, nos reunimos en el patio de abordaje y el tour empezó puntual.  Tuve la oportunidad de tocar la campana de bronce de una de las locomotoras y la verdad es que se siente re chulo. El guía nos llevó por el museo donde se cuenta la historia del ferrocarril y se exhiben cajas fuertes, escafandras, equipo y materiales propios del ferrocarril; así como se recrean oficinas y servicios tales como enfermería, cocina y lavandería, una habitación de primera clase y otras.  Gracias a Pablito, por el vídeo con la campana. 

@luisficarpediem

Luisfi y la campana de la locomotra, nos vamos en el tren, paseamos en ferrocarril #tren #railroad #campana #bell Gracias a @curiouspabloz

♬ sonido original – Luis Figueroa

Abordamos -también puntualmente- y agarramos camino por la vía y por las calles de la ciudad rumbo al norte.  Cuando pasábamos por los barrios antiguos la gente salía a saludar y aunque se ve que los adultos gozan el momento, lo mejor son las caritas y ojos de los niños y de los ancianos.  El ambiente dentro de los vagones era festivo y es muy chistoso oír los comentarios de los niños. ¡Tienen tantas preguntas!

La parte sórdida y triste es cuando pasamos por La línea, en el barrio de Gerona, que es una de las áreas más miserables de prostitución en la ciudad de Guatemala.  A pesar de las bromas y de los chistes uno no puede dejar pensar en la vida dura en ese lugar y en las personas que ocupan los cuartitos de esa calle.

Pasado el momento de reflexión vuelve la diversión.  Pasamos por tres puentes: el primero es el de La Barranquilla (que es un puente de hierro inaugurado en 1894, por José María Reyna Barrios, con ocasión de la celebración de la Revolución de 1871) El objetivo del puente era tener acceso fácil a las fincas Tivoli (zona 9) y Santa Clara (zona 10), además de comunicar la región sur de la ciudad con la región norte por medio del ferrocarril. Tanto el puente como la avenida en la que se encuentra recibieron el nombre de La Barranquilla. Esto se debe a que así se le llamaba a un arroyo que recorría parte de la ciudad y terminaba en el terreno en donde ahora se encuentra el mercado La Terminal en la zona 4.

El segundo es el puente De la Penitenciaría.  Este es un puente de piedra labrada que queda sobre la Séptima avenida de la zona 4. Fue construido en 194, también, por el ingeniero italiano J. Payelá y llevado a cabo por un ingeniero inglés de apellido Blackwood.  En su extremo poniente da con la casa Mini (donde estaba el célebre Teatro del Puente, de Dick y Dialma Smith) y por su extremo oriente da a pocos metros de donde se encontraba la antigua Penitenciaría de la ciudad.  En esa casa también estuvo el Centro de Estudios Económico-Sociales. Cuando mi tío abuelo, Joaquín, salió de Guatemala, luego de la caída de don Manuel Estrada Cabrera, fue en ese puente donde saltó al tren y se fue para siempre. 

Paso sobre el puente de La Penitenciaría sobre la Séptima avenida, a mano derecha la Casa Mini.

También pasamos por el puente que está sobre la Sexta avenida; una estructura modernista, de concreto que seguramente data de los años 50 cuando fue ampliada aquella vía hacia el sur de la ciudad.  Cuando yo era niño y pasábamos por debajo de ese puente cuando sobre él pasaba el ferrocarril, en el bus del colegio levantábamos la mano porque alguien dispuso que era de buena suerte hacer eso. 

¡Todos felices por el paseo! Foto por Hana Ko.

Desde niño me fascinaban los trenes y es la primera vez que subo a uno. Me gustaban desde que oía las historias que contaban mi tía abuela, La Mamita; mi abuela, Frances y mi bisabuela, Adela.  Contaban historias de viajes que eran aventuras, contaban de las vendedoras que se acercaban en las estaciones.  Luego, desde que aprendí a leer y leía sobre trenes en la enciclopedia Mis primeros conocimientos.  ¿Tuviste una de esas? El volumen de trenes, aviones y viajes interplanetarios era uno de mis favoritos. Más tarde, con la lectura de La rebelión de Atlas, los trenes se volvieron a hacer presentes en mi imaginación.

Boleto del ferrocarril para este paseo.

La aventura del viernes pasado fue gracias a Cam Quesada que organizó el paseo; y lo organizó de forma impecable.  Fue una experiencia bonita y memorable para todos los que participamos, sin distinción de edades.  Si puedes participar en una de estas aventuras te lo recomiendo, puedes pedir información en Fegua 2208 4747. 


04
Ago 23

El dilema del voto: ¿Qué escoger cuando nada convence?

 

Estimado ciudadano que piensas votar -responsablemente- el 20 de agosto:

Al arribo de la presente espero que te encuentres bien en unión de tus familiares y seres queridos, y después de este corto saludo paso a lo siguiente:

¿Estamos claros con que el grupo que resulte electo tendrá facultades ejecutivas y ultimadamente legislativas para controlar tu vida al detalle?  No te confíes en que el Congreso es independiente del Ejecutivo, porque te va a sorprender: ¡Los diputados se venden y se compran!…con los impuestos que te quitan. Ya no son A dime a dozen como decía mi abuela; pero todavía se consiguen A bakers´s dozen.

Dicho lo anterior, ya vi la encuesta de la Fundación Libertad y Desarrollo: 63% para Bernardo Arévalo; y 37% para Sandra Torres.  Casi 8 de cada diez encuestados opinan que el país va para mal.  Casi tres de cada 10 opinan que el principal problema de Guatemala es el desempleo; y casi 6 de cada 10 opinan que el principal problema de los hogares chapines es que no alcanza el dinero; y a eso súmale que para 3.5 de cada 10 el problema es la falta de empleo.  ¡Esperen a ver cómo se eleva el costo de vida con la inflación que se desatará para pagar las promesas electorales, si se cumplen! ¡Esperen a ver cómo crece el desempleo si el capital para la inversión privada es desviado para el gasto público! 

Es cierto que ambas opciones ofrecen el oro y el moro; pero ¿de verdad crees que aquello lo van a solucionar los socialistas que están mas al extremo del lado colectivista del espectro político?  Es cierto que Torres es miembro de la Internacional Socialista; pero a aquí y ahora, lo suyo pinta como un socialismo oportunista y pragmático; en tanto que el de la mala simiente es un socialismo idealista y místico que habiéndose colado en la segunda vuelta y a la luz de la encuesta citada, ha de estar convencido de que va a recibir un mandato democrático arrollador para cumplir su destino manifiesto. 

Por eso se dan el lujo de avisar que cambiarán la Constitución y que si los diputados no aprueban su agenda sacarán gente a la calle. ¿Qué tipo de gente? ¿La que va con bates de beisbol y palos de golf?  ¿La que hace pintas de odio y la que recién puso una hoz y un martillo en el Centro Cultural de España? Arévalo ha dicho que la Constitución debe ajustarse a las necesidades del momento y…adivina quiénes van a decir cuáles son esas necesidades.

Por eso se dan el lujo de lanzar anatemas contra los financistas ricos que no los apoya a ellos, pero no tienen empacho en recibir dinero de otros ricos con los que comparten valores.

Yo no me creo lo de que son adalides contra la corrupción.  ¿Te acuerdas de cuando una de sus diputadas fue ministra e hizo contrataciones rarísimas de digitadores en la cartera de Salud? Tengo la impresión de que para el semillero hard core promedio el fin justifica los medios.  Cuando les convenía (en tiempos de la CICIG) los semilleros defendían el poder irrestricto de la Corte de Constitucionalidad; pero en cuanto no les convino no dudaron en exigir que aquella corte respetara los límites de su jurisdicción. Sospecho que de hacerse con la presidencia, una administración de la mala simiente va a tener una prensa alcahueta que, en cuanto a control de la corrupción no va a ser tan diligente como lo fue con Giammattei, Morales y Molina por citar tres.

Hablando del semillero hard core promedio (no el circunstancial, claro) estamos hablado de personas capaces de escribir Ojalá hubiera un partido de izquierda con un brazo armado para hacerte pagar, bla, bla, bla. El semillero hard core promedio piensa que hay personas y organizaciones a las que lasitimosamente no se puede matar en un gobierno legal y eso es un problema.  Pero se les puede hacer sufrir, dijo otro compa.  En una celda? Compañero, a mi me encantaría quitarles los ojos, reventarles los oídos con un taladro, quitarles la lengua, los brazos y las piernas.  Así pasarían el resto de su vida sin sabe qué sucede a su alrededor, que tengan pánico cada vez que sientan un aire cerca.  Arévalo -si resulta electo- va a tener que trabajar mucho para civilizar a sus seguidores más entusiastas.  Una de ellas, por cierto, tuiteó: Viva Arévalo y muerte a los ricos de la zona 14!!!.  No sé ustedes, pero estos niveles de odio y violencia entre los seguidores hard core de un partido, o de un candidato, no se veían antes.

Es que el Movimiento Semilla es más movimiento que partido.  Acoge en su seno una la más variopinta colección de descontentos, resentidos y víctimas (algunas de ellas profesionales).  Va a ser difícil para Arévalo -si gana la elección- canalizar y satisfacer las demandas de seguidores hard core mas acostumbrados al reclamo y a la barricada (aunque sea en Twitter), que a comportarse en una república.  ¿Qué haces cuando tus seguidores hard core preguntan -en serio- si se puede hacer brujería, o magia para neutralizar las acciones de los opositores a su partido?

¿Quiénes suelen ser los socios electorales de la mala simiente? Winaq y URNG-Maiz, los partidos de la ex guerrilla marxista-leninista. Sé que muchos dirigentes semilleros niegan ser de aquella persuasión; pero, ¿no era eso lo que negaban Fidel Castro y Hugo Chávez?  Entre muchos dirigentes semilleros el rechazo al comunismo parece frontal; pero vistos de cerca, los semilleros más hard core y son tan místicos y socialistas que dan repelús.

Los semilleros presumen del linaje de su candidato presidencial y fanfarronean con el IGSS y el Código de Trabajo, por mencionar dos conquistas revolucionarias; pero…la verdad… es que aquello se hizo de orden superior porque así lo quería el Tío Sam, y se hizo en toda Hispanoamérica. Quienes añoran el retorno de la primavera chapina deben saber que fue el mismísimo Juan José Arévalo en su Carta política al pueblo de Guatemala con motivo de haber aceptado la candidatura y otros escritos, quien dijo que, en el gobierno de Árbenz, la policía fue obligada a practicar torturas repugnantes y a cometer crímenes contra la vida de los adversarios políticos. ¿Sabías que Arévalo implantó estados de excepción por más tiempo que los que impusieron Ydigoras, Méndez Montenegro y Arana? ¿Sabías que Lucas nunca suspendió las garantía constitucionales? ¡En esto Arévalo y Giammattei tienen algo en común!

Esta carta ya se hizo larga así que voy cerrando.

Este 20 de agosto no votaré por el socialismo oportunista, ni por la señora que no sabe distinguir entre una tortuga de tierra y una de una de mar, ni votaré por la corrupción.

Votaré contra la mala simiente con el ánimo de que ese grupo no obtenga el mandato presidencial, o para que -en caso de algunos votantes se lo den- ese mandato sea lo mas precario posible.  No es cierto que esta elección sea entre los corruptos y los campeones contra la corrupción. Lo que me inquieta de aquel movimiento no es su candidato, sino sus cuadros y bases mas místicas y hard core, esas que de verdad creen en el socialismo que no es el de Tony Blair, sino el de Podemos. 

Cordialmente quedo de ti como un atento y seguro servidor.

Luisfi

Columna publicada en República y esta carta es precedida por la que puedes leer en este enlace y de verdad recomiendo leer ambas para entender el contexto.


01
Ago 23

“Pata Pata”, “Makeba” y las fiestas en casa de mis padres

Siempre disfruté mucho las fiestas en casa de mis padres; y aunque a los niños no se nos admitía en el jolgorio, nos las arreglábamos para ver aunque fuera un rato. Por supuesto que la mejor parte era cuando mis padres y sus amigos bailaban, lo que generalmente ocurría después de la media noche y uno de los bailes que más disfrutábamos era Pata Pata…que está íntimamente relacionado con Makeba, una canción que está de moda.

Era particularmente chistoso ver a mis padres y a sus amigos imitar el baile de los sudafricanos…según ellos… porque Pata Pata es del género pop sudafricano y fue popularizada internacionalmente por la cantante Miriam Makeba. ¿Ves por donde va la cosa?  La versión más popular de Pata Pata fue grabada y lanzada en 1967 y seguramente era muy popular entre ese año y los primeros años de los 70.  Makeba, es el título de la canción de la cantautora francesa Jain, y seguramente la has oído y visto recientemente en redes sociales. Miriam Makeba, por cierto es conocida como Mamá Africa y fue una notable cantante y activista sudafricana. Miriam murió en Italia, en 2008, después de que cantó en un concierto contra la mafia y el racismo.

¿Sabes que Chayanne grabó una versión de Pata Pata con la mismísima Miriam Makeba?

Hoy hice la conexión porque en el tráfico puse mi playlist de favoritas y cuando sonó Pata Pata leí que la cantaba Miriam Makeba.  Me encantan estas ilaciones nostálgicas que hacen -de un mal rato en un embotellamiento- una oportunidad para hallar algo enraizado en los buenos recuerdos de la infancia y la familia, por medio de la música.

Miriam Makeba, foto por Paul Weinberg, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.


31
Jul 23

Buenísima experiencia el Seminario de Eprigrafía Maya

 

Que agradable experiencia fue participar en el VI Seminario Internacional de Epigrafía Maya en Guatemala.  Aprendí un montón gracias a los expositores, y también gracias a mis compañeros.

Atentísimo estoy en el taller. Fotos por Museo Popol Vuh.

Mi parte favorita fueron los primeros tres días durante el taller que impartieron Ana García Barrios y Alejandra Martínez.  El tema de ese taller fue Claves para reconocer el arte maya y fue un tour de force por íconos y símbolos, por dioses y seres sobrenaturales, animales, plantas y objetos. Me encanta cómo se puede entrenar el ojo y recordé que cuando era orquideólogo desarrollé la capacidad de identificar géneros y especies gracias a la práctica constante y tesonera.  Además, Ana y Alejandra tienen muy buen material y mucha gracia -y paciencia-  para ofrecer juntas esta experiencia.

Entre las conferencias mis favoritas fueron la de cocodrilos, por  Nicholas Hellmuth porque Nicholas conoce bien a esas criaturas no sólo en el arte maya, sino en persona tan cerca como se puede estar de un cocodrilo.  Ademas Nicholas es muy generoso con su material y sus conocimientos.

Parte de mi examen al finalizar el taller.

También me gustó mucho la conferencia Mujeres y rituales de final de periodo: análisis epigráfico e iconográfico de la representación femenina en el Usumacinta Las autoras Ana García Barrios, Alejandra Martínez y María Elena Vega ofrecieron información abundante sobre papel que desempeñaron las mujeres en celebraciones rituales y ceremonias por medio de estelas, tableros y dinteles entre los mayas clásicos.  Además, María Elena es autora de Los señores de Dos Pilas. El linaje Mutu´l en la historia maya antigua, un libro que me estoy disfrutando.

Camilo Luin (organizador del Seminario),Dmitri Beliaev y Sergei Vepretskii ofrecieron una conferencia titulada Las vasijas estilo códice del Museo Popol Vuh, UFM y dieron a conocer aquellas vasijas que -caracterizadas por su fondo crema, con trazos finos de color negro y bandas rojas que enmarcan las escenas, son una de las tradiciones pictóricas más hermosas en el arte maya del período clásico.

En Comer, tomar agua, bañarse, guardar cosas secas y calientes. Signos de guaje en la escritura jeroglífica maya, Albert Daveltshiny habló sobre  la importancia de los guajes como alimentos y como recipientes para almecenar y tomar agua, bañarse y lavarse, guardar cosas secas, y evitar que se enfríen las tortillas.

La conferencia final fue La inscripción jeroglífica del Trono 1 de Piedras Negras: una revisión, por Dmitri Beliaev.  En ella se echó un vistazo a aquel trono -que me encanta ver cuando voy al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la ciudad de Guatemala- y que fue encontrado por arqueólogos de la Pennsylvania University en 1930.  

Como soy cocinero y me gustan mucho las tradiciones relacionadas con la cocina, una información -de mis compañeros de taller- que me pareció encantadora, es lo que se come con ocasión de los fenómenos astronómicos que marcan la duración del los días y noches de acuerdo con la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio en la tierra:

Equinoccio de primavera, en marzo: chuchitos. Elaborados a base de masa de maíz, y generalmente va mezclado de un recado o salsa de tomate y con un relleno que puede ser de carne de pollo o de cerdo.

Solsticio de verano, en junio: tamalitos de chipilín. Similares a los chuchitos; pero sin recado, ni relleno.  Sazonados con hojas de chipilin y mejor si llevan queso.

Equinoccio de otoño, en septiembre: xepes. Tamalitos de masa de maíz mezclada con frijoles camaguas, Se suele acompañar con salsa de tomate y queso duro.

Solsticio de invierno, en diciembre: tayuyos. Parecidos a los xepes; pero con frijoles sazones y algunas personas les añaden chicharrones molidos.

No queda claro, sin embargo, cómo es que los mayas antiguos identificaban los equinoccios; porque los solsticios son fáciles de identificar: El día más largo y el día más corto; pero los fenómenos de marzo y septiembre no porque en estas latitudes no hay estaciones propiamente dichas.  En fin, lo de los tamalitos es una curiosidad chula.

Mi engase con los mayas empezó en Iximché cuando visité aquel sitio arqueológico durante una excursión del colegio cuando estaba en Cuarto grado de primaria -¿o fue Sexto?; y creció exponencialmente las primeras dos veces que visité Tikal, también con el colegio, pero ya en la secundaria.  No te imaginas lo emocionado que estaba cuando visité El Perú-Waká y luego El Mirador, en el reino Kan. 

Nicholas Hellmuth es El señor de los cocodrilos.

Recuerdo que cuando fui de vacaciones a Panajachel, luego de haber visitado Iximché, fui donde un anticuario a comprar piezas mayasMami, mi bisabuela, me regañó por gastar mi dinero así y me dijo que posiblemente no eran originales; y me regaló una cabeza de barro, con tocado, que todavía guardo con mucho cariño. 

El Seminario se celebró en la Universidad Francisco Marroquín, organizado por Camilo Luin y el Museo Popol Vuh


28
Jul 23

El voto nulo: ¿Jugada sabia, o peligro para los más vulnerables?

 

Estimado ciudadano que piensas votar nulo:

Espero que te encuentres bien en unión de tus familiares y seres queridos, y después de este corto saludo paso a lo siguiente:

Es posible que hayas llegado a la conclusión de que todos los políticos son iguales, o a la de que en esta oportunidad no hay forma de tomar una decisión acertada.  El propósito de estas líneas es compartir la idea de que así como hay opciones políticas mejores que otras, también hay opciones políticas peores que otras.  El caso es que, con tu voto, o sin el, una de las dos opciones va a tomar el control del Organismo Ejecutivo y una de las opciones es peor que la otra y luego te cuento por qué.  Lo de la opción acertada tiene sus pliegues porque la pregunta aquí es, ¿acertada para qué? Si crees que tu voto va a ayudar a miles de guatemaltecos a salir de la pobreza, no hay forma de acertar; pero si te das cuenta de que tu voto puede ayudar a que menos guatemaltecos se sumen a la pobreza, o caigan en la miseria, a lo mejor si hay forma de acertar.

Claro que tu voto no es equivalente a poner una pica en Flandes.  Pero la política es el arte de lo posible y alguien va a resultar electo sí, o sí. La política es una especie de juego de ajedrez; y como vas a tener que vivir bajo el poder, la legislación e incluso los caprichos de quien gane, ¿de verdad piensas que no vale la pena tratar de que no sea electa la opción más peligrosa?

Es cierto que, ¿qué candidatura nos representa como queremos? ¿Quién puede ir con ilusión a los comicios si entiende que los derechos individuales deben prevalecer sobre los intereses colectivos? ¿Quién no está incomodado con la clase política entre la que no queda sino elegir entre los estatistas verdes y los estatistas azules?  Esta última, por cierto, es una alusión a los disturbios de Niká, en Bizancio; y la hago porque me divierte hacer cosas así en medio del desagrado.

Con tu abstención, por cierto, no le vas a dar lección alguna a político alguno.  A los políticos que tenemos (y no tenemos otros), por eso es que les encanta la democracia y fingen no entender el valor del sistema republicano.  En democracia se arma una mayoría con lo que haya y a echar pa´lante.  A los demócratas radicales les importa un bledo el hecho de que la minoría más pequeña es el individuo; y con dos individuos que tengan se asignan una legitimidad derivada de la idea de que lo bueno es el mayor bien para el mayor número y se convencen de que los intereses colectivos deben prevalecer sobre los derechos individuales.

En las circunstancias en que estamos (al borde de algo muy malo) el voto nulo pone en riesgo a los más vulnerables.  Porque son los más pobres, los más ancianos, los patojos sin experiencia, los que vivimos de un salario, los desempleados y los que viven de sus ahorritos los que van a pagar si el socialismo más irracional y rabioso se hace con el poder porque tu no te rebajaste a evitar que eso ocurriera.

Tu neutralidad…o tu indiferencia…sea lo que sea, no es inocua y va a tener efectos.  Si estás inconsciente del peligro que representan los semilleros te invito a leer mi columna de la semana entrante en la que profundizaré sobre el tema. Si no quieres ver el peligro recuerda que puedes evadir la realidad, pero no las consecuencias de haber evadido la realidad; y que por donde se lo vea, aquí y ahora, el socialismo del rencor y de la convicción mística es peor que el socialismo de postureo.  ¿Y si eres tan dichoso que calculas que el socialismo semillero te va a doblar, pero no te va a romper?  Piensa un momento en los que están amortizando sus casitas, o sus primeros carros; piensa en los que se ajustan para pagar el colegio de los niños y que se aprietan para pagar seguro médico…o no tienen. ¡Esos sí que se van a fregar si gana el socialismo semillero!…y en mi próxima columna te cuento por qué.  

Si no vas a votar el domingo 20 de agosto, o si votas nulo será exactamente como si votaras por la mala simiente porque no te va a importar que llegue al gobierno un grupo al que no le da vergüenza asociarse -¡En pleno siglo XXI!-con los partidos de la exguerrilla.  

Se que a estas alturas de esta carta larga algunos se preguntan: ¿Y Sandra, Luisfi? ¿Y Sandra? Pues en mi blog hay cuatro años del gobierno de los Colom/Torres.  El problema es que el domingo 20 lo que hay es lo que hay.  No vamos a elegir amigos, socios, ni compadres, ni nada parecido. Vamos a elegir a quienes tendrán el poder de estropearnos la vida -especialmente a los más vulnerables-.  En el entendido de que la política es un juego de ajedrez, ¿de verdad no vas a mover tus piezas? En el entendido de que la política es el arte de lo posible, ¿de verdad no te vas a mojar las botas? 

El próximo viernes te invito a continuar estas meditaciones desde otra perspectiva.  

Quedo de ti como un atento y seguro servidor.

Luisfi

Columna publicada en República. Esta carta se complementa con la que publiqué en la siguiente semana y de verdad recomiendo leer ambas para entender mejor el contexto.


26
Jul 23

Dos platos de anacates en una semana

 

Con algo de atraso, pero con mucha alegría, ha sido inaugurada la temporada de anacates en mi casa.  Sobre linguini y acompañados por aguacates y cervezas nos comimos el primer plato de la temporada 2023.

Anacates sobre linguini acompañados por aguacates y cerveza.

Los anacates -en cualquiera de sus formas de preparación- son uno de mis platos guatemaltecos favoritos. En casa los disfrutamos mucho con salsa de perejil y jerez, con frijoles colorados, en pizza, con crema y sobre spaghetti.  También los probé una vez en pulique y fueron deliciosos.  Desde niño, en la casa de mis padres y de mi abuela, Frances, los gozaba mucho.  En aquel tiempo no eran tan abundantes como ahora y siempre fueron bocatto di cardinale.

Anacates frescos.

La época de oro de los anacates en casa de mis padres y de mi abuela fue en los años 90 cuando una señora de San Juan Sacatepéquez los traía en pequeñas y encantadoras cestas de hojas.  Fresquísimos a más no poder.

Estos hongos no sólo destacan por su sabor particular y delicado; sino por su consistencia que ofrece algo de resistencia a la mordida.  Su color anaranjado es muy atractivo y sus formas son variadas.

El lunes los comimos sobre linguini y la salsa se hace de la siguiente forma, según receta de mi abuela, Frances: Limpias bien y cortas los anacates a lo largo, en dos, o en cuatro, dependiendo del grosor.  En una cacerola se derrite mantequilla y se le añade un toque de aceite de oliva para que no se queme.  En esa mezcla se fría cebolla picada fino hasta que se cristalice.  Se añaden los anacates, sal y pimienta negra molida.  Cuando ya han soltado jugo los hongos se añade maicena disuelta en agua y se hierve a fuego lento para que espese.  Que no se recuezan los hongos. Una vez ha espesado se sazona con sal, pimienta y jerez seco y con perejil picado fino.  Se pueden comer sólo así, y bien calientes, o se usa como salsa sobre spaghetti, o linguini, como en la primera foto de esta entrada.

Hoy, miércoles los comimos con frijoles colorados, según receta un amigo de mis padres, Rodolfo.  Cueces dos libras de frijoles colorados con dos cebollas, una cabeza de ajos y sal.  En una cacerola fríes cebolla hasta que se cristalice y añades tomates picados, sazonas con sal y pimienta y añades los anacates que se cuezan pero no mucho. Se terminan de cocer a fuego lento y se añaden a los frijoles.  Los servimos sobre arroz y una cantidad generosa de buena crema, y con chile chocolate.

Anacates con frijoles colorados.

Es tradicional que, en mi casa, el segundo semestre del año no empieza hasta que los anacates llegan frescos a la cocina…y  la mesa…y hasta que comienzan las clases.


24
Jul 23

Cuando los carruajes reinaban en Guatemala

 

En 1901 el Establo de Schuman anunció que cobrará 15 pesos por el alquiler de carruajes para funerales, en vez de los 12 que cobraba hasta el momento.  

Se anunció que el alza del precio era por los fuertes gastos que hacía la empresa a diario.  El alza de 12 a 15 pesos era para el alquiler en días laborales; mientras que en días festivos el costo se mantenía en 16 pesos.

El propietario de aquella empresa de carruajes era Emilio Schuman, padre de mi bisabuela, Mami.

…y sabemos más de los precios de alquiler de carruajes en aquellos tiempos.

El alquiler de un landó de primera clase, o un victoria costaban ocho pesos; un cabriolet o surrey, costaba seis pesos; un buggy con tronco (dos caballos) tenía un precio de 20 pesos; en tanto que un buggy con un caballo costaba 15 pesos; finalmente el alquiler de un faetón tenía un precio de 25. pesos. ¿Es posible que un buggy sea un cupé?

Me encantan las advertencias del anuncio:

  1. Las personas que usen carruajes sin cochero serán responsables por los desperfectos que sufran el vehículo, o los caballos. 
  2. En días festivos por la tarde no se alquilaban carruajes por menos de dos horas.
  3. Los carruajes eran enviados a su destino con cinco, o diez minutos de anticipación de la hora pedida; pero el cliente pagaba hasta la entrada al establo.
  4. Para matrimonios o funerales la empresa no daba sus carruajes por menos de dos horas.
  5. La empresa se reservaba el derecho las tarifas en días extraordinarios.

23
Jul 23

Adiós a Tonny Bennett

 

Es casi imposible que yo piense en canciones como Fly Me to the Moon, I Left My Heart in San Francisco y I´ve Got You Under My Skin sin pensar, o tararear, las versiones de Tony Bennett.

Tony Bennett. Foto por By Fotograaf Onbekend/ CC0, via Wikimedia Commons.

La música de Tony Bennett formaba parte de la fonoteca en casa de mi abuela, Frances y en la de mis padres. También formaba parte del folklore familiar y en algún momento de las fiestas eran infaltables Bennet, Frank Sinatra, Tony Martin y otros de esa generación, y a mi me encantaba, me encanta ese tipo de música.

No me mantengo contemporáneo para las grandes discográficas, no sigo las últimas modas. Nunca canto una canción que está mal escrita. En las décadas de 1920 y 1930, hubo un renacimiento en la música que fue el equivalente del Renacimiento artístico. Cole Porter, Johnny Mercer y otros acaban de crear las mejores canciones que jamás se hayan escrito. Estos son clásicos y, finalmente, no se tratan como entretenimiento ligero. esto es música clásica, dijo el cantante.

Tony Bennett falleció el 21 de julio de 2023.  Adiós, Tony Bennett.