04
Oct 10

¿Se tendrán que sentar a esperar las disculpas?

El presidente Demócrata, Barack Obama, se disculpó con su colega socialdemócrata guatemalteco, Alvaro San Nicolás Colom, porque entre 1946 y 1948 -durante los gobiernos del Demócrata Harry S Truman y del revolucionario Juan José Arévalo– se efectuaron experimentos médicos aquí en Guatemala, y en ellos se infectó con sífilis y gonorrea a enfermos mentales, soldados, niños huérfanos y presos, sin que se les dijera lo que se estaba haciendo con ellos.  En muchos casos, y para el contagio, se hizo uso de prostitutas infectadas.
A mí, eso me recordó el tipo de experimentos que hacían el médico nacionalsocialista Joseph Mengele y otros, pocos años antes en Europa.  Muchos de esos médicos fueron perseguidos y juzgados por sus crímenes.  Obama está pidiendo perdón (porque la información sobre los experimento supuestamente fue publicada en forma inoportuna y anticipada).  El caso me recordó, también, algo de los experimentos en la trama de V for Vendetta; y los experimentos con venenos que los dirigentes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hacían con prisioneros del Gulag.

¿Qué harán los revolucionarios chapines?  ¿Pedirán perdón? Las familias de las víctimas,  ¿se tendrán que sentar a esperar a que por lo menos ofrezcan alguna disculpa?  Sería interesante comenzar por saber quiénes eran los ministro de Defensa, Sanidad Pública y Gobernación, el Director del Hospital Neuropsiquiátrico y el Director del Sistema Penitenciario entre 1946 y 1948.  Ah, de el primero sí sabemos su nombre: era Jacobo Arbenz, El soldado del pueblo y presidente del segundo gobierno de La Revolución.  También sabemos los nombres de los ministros de Sanidad Pública Julio Bianchi, Guillermo Morán y Bernardo Aldana ; y el de los titulares de Gobernación, Adolfo Almengor, Francisco Villagrán, Marcial Méndez y Francisco Carrillo*.  Tres ministerios había involucrados; ¿y no sabía nada el Presidente?  Los experimentos fueron hechos conjuntamente con el gobierno revolucionario; y con su permiso.  ¿Quién, o quienes fueron presidentes del Organismo Judicial?

He aquí enlaces a la sinópsis y al estudio completo pre editado, que abrieron la olla de los grillos.  Los mismos están en la página Web de la doctora Susan M. Reverby, profesora de Estudios Femeninos y de Género en Wellesley College.  El Informe del Center for Disease Control and Prevention está disponible aquí, a partir del 12 de octubre de 2010.

La caricatura es del genial Fo, y fue publicada ayer en Prensa Libre.

* Juan José Arévalo. Despacho Presidencial. Editorial Oscar De León Palacios, Guatemala, 1998. Pp. 25, 216, 282 y 319.

Esta entrada fue publicada, parcialmente, por Siglo Veintiuno.


01
Oct 10

Experimentos con enfermedades venéreas entre 1946 y 1948

Entre 1946 y 1948 el presidente de Guatemala era Juan José Arévalo y los guatemaltecos vivían plenamente el período revolucionario.  Y el gobierno de la Revolución permitió experimentos médicos en los cuales se infectó a centenares de guatemaltecos con sífilis y gonorrea.  Muchos de ellos eran enfermos mentales y nunca se les pidió permiso, ni se les hizo saber qué se les estaba haciendo.  A los sujetos se los inoculaba con las enfermedades, o se les exponía a prostitutas infectadas.  Esos experimentos nunca produjeron información útil y sus resultados fueron escondidos.  Esto reportó Robert Bazell, en MSNBC.

El primer gobierno de la Revolución permitió estos experimentos efectuados con el patrocinio del U.S. Public Health Service, la Pan-American Health Sanitary Bureau (que actualmente es la Pan American Health Organization, y el National Institutes of Health.  En aquel entonces, el presidente de los EUA era el Demócrata, Harry S Truman.  La foto es de la réplica de la Oficina Oval de Truman, y la tomé en su biblioteca, en Kansas, en 1998.

Por estos experimentos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton ofreció disculpas a los guatemaltecos y a los hispanos que viven en los Estados Unidos de América.  ¿Qué harán los revolucionarios chapines?

Gracias al amigo, Constantino, por la pista.  El informe del Centers for Disease Control and Prevention está publicado aquí, a partir del 12 de octubre de 2010.


17
Jun 10

¿Por qué me dan rabia los fabricantes de miseria?

El hijo de un mi compadre, en Sololá, necesita urgentemente algo que se llama acido valproico en ampollas, porque eso le recetaron los médicos de allá. Pero el tal medicamento no lo encuentra su familia allá, ni siquiera en un hospital privado y menos en el hospital estatal…y tampoco lo venden aquí en las farmacias a las que he llamado aquí en Guatemala. Me dicen, en las farmacias, que en ampollas sólo se lo venden a hospitales y que al público sólo lo venden en pastillas. Pero el paciente está inconsciente y no puede tragar. Y la familia está muy angustiada.

¿Por qué chingados es que esos médicos le recetan cosas que no hay, o no se pueden comprar, a gente muy sencilla que tiene dificultades para conseguirlas? ¿Por qué no hay?

Afortunadamente, un amigo médico que tiene un corazonote consiguió el medicamento y mañana estará en manos del paciente que lo necesita. ¿Qué pasa cuando la gente no cuenta con la ayuda generosa que recibió este paciente? ¡Que desesperación debe sentir una familia frente a una situación como aquella! Por cosas como esta es que me dan tanta rabia los fabricantes de miseria. Por cosas como esta es que me dan tanta rabia los que defienden al establishment y lo perpetúan.


29
Abr 10

La gripe y los remedios, revisado

Desde ayer he sido atacado por la gripe; pero tengo buenos remedios:

1. Caldos y sopas varias
2. Los miserables
3. Litros de rosa de jamaica
4. Neumonil
5. El
sweater gris que me tejió mi abuelita
6. Gárgaras de vodka

He aquí las recomendaciones de mis amigas:
  • Carol recomienda un postre hecho en casa, con chocolate.
  • Lucy me prescribe sopita de pollo con recadito de tomate y cebolla, limón, chile y salsa inglesa.
  • Paulina me ofrece su famosa sopa de pollo con tortilla frita.
  • Claudia dice que debo tomar mucha miel y cognac.
  • Nancy aporta su ponchito favorito para acompañar a Los Miserables y al chocolate.
  • Betty sugiere leche caliente con miel.
  • Rebeca recomienda un te preparado con gengibre, hierbabuena, manzanilla, eucalipto, anís estrella y limón.
  • Marta Yolanda dice que debo tomar equinácea, de ELA.
  • …y el cuate René dice que 7 octavos y un limón; en tanto que el cuate Johnnie sugiere miel con limón, o bien té de semillas de ciprés, o de hierba del cáncer.
¡Gracias muchá!…con todos esos cuidados hasta dan ganas de que de la gripe más frecuentemente.

26
Abr 10

Corazón apasionado…¡hoy es día pa´celebrar!

Con un par de versos que dicen Coração apaixonado…Só escuta a própria voz e ninguém mais, hoy celebro que ya le gané dos años a La Parca, luego del lance del 26 de abril de 2009. Celebro la vida ¡y celebro mi vida!; y a las personas que la han hecho posible con su amor y su cariño; con su paciencia, con su apoyo, con su talento y su lealtad.


Gracias mil…a todos aquellos que enriquecen mi vida.

07
Abr 10

Vacunas serán repartida políticamente

De forma arbitraria, y con criterio político, serán repartidas las vacunas contra la influenza AH1N1 que donó la Organización Panamericana de la Salud. El Ministerio de Salud anunció que aquellas 260 mil vacunas no serán comercializadas, sino que serán distribuidas a grupos seleccionados por la burocracia. Los primeros en recibirlas serán los trabajadores de las salud; y luego, podrán tener acceso a las vacunas los maestros (¿Los de Joviel Acevedo?), los trabajadores de las aduanas (¡Hágame usted el favor!) y los periodistas (¿Es broma?), los pilotos (¿Cuáles específicamente, los de TACA, los de la Fuerza Aérea, los de Siga?), y las mujeres embarazadas.


05
Mar 10

¿Qué clase de solidaridad es esta?

Los funcionarios a cargo del hospital modular de Chiquimula se gastaron Q600 mil en la construcción de un campo de futbol, mientras que la atención a pacientes es precaria por falta de personal y de medicamentos.


Los 394 estudiantes de la escuela de la aldea Los Pajales, en Chicamán, reciben clases en el suelo y en un edificio a punto de caerse.

Más de 5000 casitas subsidiadas por el Fondo Guatemalteco para la Vivienda no fueron construidas en los dos últimos años, debido a que las empresas (¿cronnie capitalism?) responsables de las obras incumplieron los contratos, pese a que ¡ya habían recibido Q67. 8 millones en concepto de adelanto!

Nótese que no es que a la Administración le haga falta dinero dinero; sino que se lo gastan en lo que no es importante; o bien, se enriquecen con él. Y usted…¿trabajando para pagarles impuestos?

20
Ene 10

Pregunta impertinente

¿Por qué es que cuando personajes como Oscar Berger -y otros políticos promotores de la salud pública estatal- están enfermos, no se operan en el Hospital Roosevelt, en el Hospital San Juan de Dios, o en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social? ¿Por qué es que lo que le recetan a la gente pobre, no es bueno para ellos? ¿Por qué es que se van a Miami, Houston, o alguno de esos lugares?


13
Dic 09

¿Tiene límite el canallismo?

Alvaro San Nicolás Colom amenazó con despedir policías, médicos y maestros si no es aprobada el alza a los impuestos con la que quiere castigar a los guatemaltecos, conocida como Paquetesigan robando, o El paquetazo de la corrupción.

Lo que indigna por irresponsable, malintencionado y canalla es que si a San Nicolás se le ocurre que hay que hacer recortes en el presupuesto, con lo que amenaza es con hacerlos donde no debería: en seguridad, salud y educación. ¡Vea usted que hijos de la chirigua son esta gente! ¿Por qué no recortan en viajes? ¿Por qué no recortan en cosas innecesarias? ¿Por qué no dejan de robar, de maladministrar y de desperdiciar? ¿Por qué no mejoran la recaudación? ¿Por qué no eliminan las aduanas? ¿Por qué no eliminan del presupuesto a los numerosos grupos de interés que viven de la teta del Ministerio de Finanzas?
Yo digo que una de dos: ¿O los pipoldermos creen que los electores y tributarios somos babosos; o ellos se pasan de vivos y de canallas?

19
Oct 09

Una canallada más contra los más pobres

Hoy que leo que compras de medicinas por Q 1480 millones se encuentran estancadas por sobrevaloración y anomalías; que un total de 809 inconformidades han sido presentadas en la entrega de los medicamentos según el sistema Guatecompras; y que los concursos nacionales de ofertas, por parte del Estado, para la adquisición de medicinas que abastecen al sistema de salud se encuentran en disputas y procesos de revisión; así como que las juntas calificadoras favorecieron a farmacéuticas representantes de empresas que elevaron el precio de las medicinas hasta en mil por ciento…me digo: ¡Qué bueno que la administración socialdemócrata de Los Colom no está encargada de velar por el abastecimiento de los mercados y de los supermercados! ¡Que bueno que no provee servicios de telefonía!


Pero que tristeza y que canallada que la salud de la gente más pobre está en sus manos.