18
Mar 10

¿La niñita del cura?

Al leer la columna Secreto de confesión, de Carolina Escobar, hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención y que creo que la gente tiene derecho a saber. Creo que uno tiene la obligación de contribuir a difundir:

Cuenta, Escobar, que Crimen Sollicitationis es un texto de 39 páginas producido en 1962, que establece los procedimientos a seguir cuando un sacerdote católico es acusado de aprovechar la confesión para penitencias con propósitos sexuales, y cuáles son las formas de encubrir estas violaciones. Es un manual perfecto de encubrimiento y complicidad en el caso de violaciones a menores. Tom Doyle, experto en Derecho Canónico, habla aquí, sobre ese documento.

Según el secretario general de la Conferencia Episcopal de México, Leopoldo González, la pederastia no es un delito, sino un error que hace ver a los curas más humanos, frente a una feligresía que por ello, los aprecia más.

Yo digo que si todas estas cosas han sido ocultadas y manipuladas en países donde hay instituciones suficientes para que no prevalezca la mentira, ¿qué ocurrirá en sociedades en las que no hay aquellas instituciones y en las que la palabra de la iglesia todavía es incuestionable hasta en asuntos que no le atañen?

Dice el primer párrafo de la columna citada: “Serás mi chico especial”, le dice el cura pederasta al niño de 5 años. A partir de ese momento, la vida del niño cambiará para siempre. Si se atreve a hablar, como ha sucedido en algunos casos, será marginado en su comunidad por atreverse a deteriorar la imagen del enviado de Dios y será llamado en su escuela “la niñita del cura”. Si no habla, como ha sucedido en otros casos, pasarán décadas de una rabia contenida que se irá acumulando y que afectará definitivamente toda su vida. En cualquier caso, la autoridad eclesial le pedirá siempre registrar el abuso como un secreto de confesión y centrar su vida en el perdón.


24
Oct 09

Ratzinger, el papa cazador

Con la disposición de Joseph Ratzinger en el Vaticano de acoger en la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen, nuevos sacerdotes católicos casados, del rito anglicano, se unirán a los ya existentes de ritos orientales, pero el celibato seguirá siendo obligatorio para los que pertenecen al rito latino que es el que prevalece en la iglesia romana.


El celibato de los sacerdotes católicos romanos no fue establecido sino hasta 1139 durante el II Concilio de Letran; y desde el siglo XV ha recibido críticas porque tal disposición no tiene fundamentos en la biblia, en la tradición, ni en la teología. Se estima que hay unos 400,000 curas católicos, de los cuales unos 100,000 están casados en irrespeto a la disposición del celibato, dice la noticia que sirvió para esta entrada.

La iglesia de roma, que enfrenta una crisis de vocaciones y la consecuente falta de curas, ha salido a cazar sacerdotes de otros ritos. El Vaticano niega que ese sea el espíritu de la generosa oferta que han recibido los anglicanos conservadores; pero parece obvio que lo que la iglesia católica está haciendo es sonsacando a la clerecía descontenta de la iglesia de Inglaterra.

Al final del día, lo interesante será ver cómo es que toman esto los sacerdotes católicos romanos que quisieran casarse, pero que han optado por respetar el celibato que manda El Vaticano. A ver como se lo toman los curas que tienen hijos a escondidas. ¿Sentirán que hay un doble estándar?

23
Sep 09

Líbranos de todo mal…en HBO

Ayer, en HBO, fue estrenado el documental Deliver us from evil, que es la historia del padre Oliver O´Grady, el más célebre pedófilo de la Iglésia Católica moderna. O´Grady usó su encanto y su autoridad para abusar e incluso violar a varios niños; y el reportaje muestra entrevistas impactantes con las víctimas, el victimario y con sus superiores.
Muy recomendable, el documental será vuelto a transmitir el viernes 25 de septiembre a las 10:45 p.m. en HBO Oeste; y el martes 13 de octubre a las 9:30 p.m. en HBO Este.
La imágen es de www.sjrcc.edu

13
Jul 09

Pinky y Cerebro, con la ayuda de Ratzinger

Dime, Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?, pregunta Pinky. A lo que Cerebro responde: Lo que hacemos todas las noches, Piky: ¡Tratar de conquistar al mundo.

Como las fantasías de pesadilla de estos personajes de caricatura, así me suena la siguiente frase: Para gobernar la economía mundial…urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial. Salgamos a conquistar el mundo, le dijo Cerebro a Pinky; y Pinky dijo: ¡Sí, establezcamos un gobierno mundial.

Pero ahí está que no fue Pinky, ni fue un diletante pasado de absinto el que dijo semejante disparate. El autor de la frase citada es Joseph Ratzinger que, en su encíclica Caritas in veritate, hace declaraciones perturbadoras.

Es que es naive, me dijo el cuate Christopher; pero yo no me creo esa explicación, porque Ratzinger no es un curita de pueblo ayudado en sus meditaciones por el tinterillo de la localidad. Yo creo que Caritas in veritate es deliberada, bien pensada y consistente. Tan perturbadoramente consistente que, la próxima vez que usted esté por echar sus 5 quetzales en el cepillo de la parroquia, debería pensar en ella.

Caritas tiene otras ideas de igual mala reputación; y, por ejemplo, Ratzinger propone que el proceso de globalización, adecuadamente entendido y gestionado, ofrece la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes. Y uno podría estar de acuerdo con algo de esa megalomanía, si los conceptos de adecuadamente entendido y gestionado, no tuvieran que ser entendidos, necesariamente, en el contexto de gobernados por una autoridad política mundial.

De que Ratzinger quiere una autoridad centralizada y monopólica del poder, a nivel mundial, no hay duda cuando escribe acerca de cosas como el proceso de integración planetaria. Ratzinger quiere un gobierno mundial y una integración planetaria, pero recela de la inversión en el extranjero porque cree que si es por puro provecho personal, puede dañar a la la propia nación. Y claro, en la lógica de Ratzinger, el gobierno mundial, a la Piky y Cerebro, acabaría con las diferencias entre naciones; en tanto que la autoridad política mundial legislaría contra el puro provecho personal.

Hay un aspecto en el que Ratzinger podría verse naive; este es en que parece ignorar que aquellos mismos políticos que en nuestros países conocemos por corruptos, irresponsables, incapaces, arbitrarios, muchas veces tiránicos, y demasiadas veces asesinos, son los que se harían cargo de la autoridad política mundial que tanto lo entusiasma. Porque, dígame usted, ¿de dónde iban a salir políticos distintos a los que ya hay? ¿Por qué es que los políticos encargados del gobierno mundial iban a ser distintos a los políticos que roban y mal administran a niveles nacionales?

Si ese nivel de modestia intelectual es posible en el círculo de Ratzinger, no debe sorprendernos, entonces, que para él y sus asesores el mercado está sujeto a los principios de la justicia conmutativa, según la cual el valor de los bienes que se intercambian es equivalente. ¡Cree en la igualdad en el intercambio de bienes! Pero usted sabe que la equivalencia en el intercambio es absurda. Cuando uno intercambia da algo que valora menos, a cambio de algo que valora más; y recibe algo que valora más, a cambio de algo que valora menos. ¡Por eso es que el intercambio no es un juego de suma cero! ¡Vamos Ratzinger!

Imagínese usted si se hace realidad la fantasía de pesadilla de Ratzinger. Imagínese que la autoridad política mundial encargada de gobernar la economía mundial. y los intercambios. se guiara por los principios que promueve Ratzinger. Imagínese que nos viéramos obligados a intercambiar sin ganar. Imagínese cómo sería el mundo si todo intercambio tuviera que ser equivalente o un juego de suma cero

Si C.aritas in veritate fuera sólo una fantasía de caricatura daría risa; pero es el producto intelectual de un líder de talla mundial que está superando a Piky y a Cerebro. Caritas in veritate es una realidad de pesadilla que busca darle un espaldarazo moral a las ambiciones autoritarias y totalitarias de todos aquellos que quisieran formar parte de una autoridad política mundial a la que estuvieran la libertad y la dignidad de las personas.

Caritas in veritate es una llamada de atención que debería poner a pensar muy en serio a todos aquellos que financian a la organización que la ha producido. La próxima vez que usted le gire un cheque a su párroco…piense en Caritas in veritate.


14
Abr 09

Lugo y Maciel, piedras de escándalo

Anticipándose a una demanda por paternidad irresponsable, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, admitió que tuvo un hijo, mientras era obispo católico; este escándalo se suma al recientemente enfrentado, en México, por los Legionarios de Cristo, organización afectada por luchas de poder internas y por el legado de su fundador, Marcial Maciel, que presuntamente estaba involucrado en abuso de niños.  Y en Perú, por ejemplo, el Sodalicio es cuestionado por sus métodos poco éticos de captación de adeptos.
Aquí en Guatemala, la de monseñores que son papás, no es historia nueva y si uno de los casos más trascendentales para la vida pública del país es el que se relata en el libro Quién mató al Obispo, por Maite Rico y Bertrand de la Grange que, si usted no ha leído, se lo recomiendo mucho.
La foto la obtuve en el artículo Estupro y pasión por la buena vida, publicado por Cleveland Indy Media Center


Digg!


11
Abr 09

En Semana-Santa-Mode

Las procesiones son todo un acontecimiento de varias naturalezas.  Es religioso para quienes gustan de esas cosas; es cultural para quienes admiramos su riqueza en esa ámbito; y es un paseo para otros.  En todo caso, para el chapín, las procesiones son un montón de cosas.

Algunas familias, por ejemplo, elaboran alfombras para el paso de las procesiones.  Mis favoritas son las de aserrín coloreado; pero las hay de flores, de frutas y hasta pintadas.  Ir a una procesión, generalmente implica comer algo.  Desde las tradicionales empanadas de leche y estrellas de harina, hasta maní, pasando por los algodones de azúcar, los pirulíes, panes con frijoles, enchiladas y hasta pizza.
A las procesiones las acompañan ventas improvisadas de mantillas; así como ventas de jueguetes variados como luces, yoyos, rehiletes, y otros.  Antes se veían ronrones, pero ahora no vi ninguno, y tan pronto como la consiga, pondré la foto de un ronron en este espacio.
La decoración de las andas es un gran atractivo en las procesiones y es motivo de competencia entre los grandes cortejos.  También son motivo de atractivo las bandas y la música que tocan.  Es una especialidad musical esa de las marchas fúnebres.
En las fotos vemos parte de los cortejos que acompañan a La Recolección y a El Calvario.  Incluyendo los Pasos, de esta última y su célebre Escuadrón de Romanos.  También se ven cucuruchos y penitentes.
En Guatemala, todo el país se pone en Semana-Santa-Mode desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Páscua.  Por el estallido de sabores, olores, colores y sonidos que esto implica, es la mejor temporada para visitar el país, tanto para locales como para extranjeros.  Esto es porque, aún quienes hemos nacido y crecido aquí, no conocemos la inmensa variedad de costumbres y tradiciones que se celebran en cada rincón del país.

 


11
Abr 09

La procesión de La Recolección

La de La Recolección es una de las tres procesiones monumentales que recorren las calles del Centro Histórico de Guatemala, durante la tarde del Viernes Santo.  Mundos de gente llenan la zona 1 para admirar esos cortejos y para disfrutar del paseo. 
Las otras grandes procesiones del Viernes Santo son: La Merced, durante la mañana; y El Calvario y Santo Domingo durante la tarde.  No sé cuántas personas se necesitan para cargar el anda de La Recolección; pero recuerdo que para llevar la de El Calvario, que es la más grande, se necesitan 140 personas. Este tipo de procesiones salen a las 3:00 p.m. y entran pasada la media noche.  
Siendo significativamente católicos, muchos chapines concentran sus energías en los días de la Pasión y de la muerte, en vez de hacerlo en el de la Pascua de resurrección.

11
Abr 09

La procesión de mi barrio

Hace un momento ví el Santo Entierro de la Villa de Guadalupe.  Esta es típica de los barrios de la ciudad de Guatemala e involucra todos los elementos de las grandes procesiones del Centro Histórico y de La Antigua, excepto que los cargadores no van vestidos de cucuruchos y que las imágenes son cargadas por hombres, mujeres y niños por igual.
En las grandes procesiones se acostumbra que sólo los hombres llevan a Jesús y sólo las mujeres llevan a la Virgen; en tanto que los niños y las mujeres tienen a su cargo a María Magdalena y a San Juan.  Los cucuruchos, por cierto, son cargadores que llevan trajes especiales de color morado, si es para cargar un Nazareno; y de color negro si es para cargar un Señor Sepultado.  Los trajes de cucurucho son túnicas con atributos de acuerdo con el rango y de acuerdo con la hermandad a la que pertenezca el cargador.
La procesión de mi barrio -como las grandes procesiones- encuentra alfombras a su paso, hechas por vecinos devotos que suelen quemar incienso; también lleva dos bandas, una para el Sepultado y otra para la Dolorosa.  Las procesiones son acompañadas por mucha gente que incluye vendedores de poporopos o palomitas de maíz, de algodones de azúcar, pirulíes y juguetes, entre otras cosas.
Al final de los cortejos, nunca falta quienes van recogiendo las flores, el corozo y otros adornos de las alfombras.


Digg!


22
Mar 09

Los condones de Benedicto

Joseph Ratzinger fue a Camerún en Africa, la tierra del sida; y ¿que fue de lo primero que se le ocurrió? Se le ocurrió decir que el sida no ser resuelve con condones y que lo que va a acabar con la epidemia es la humanización del sexo. ¡Y se armó la de Dios es Cristo!

La progresía está indignada a más no poder; y los conservadores están en éxtasis; y este alboroto cae recién ocurrido el lío con el obispo Richard Williamson y el tema del Holocausto. Pero a nadie debería de extrañarle la declaración papal pues esa es y ha sido la posición católica desde hace mucho tiempo: el sexo es para procrear, y no para el placer. Es como en la película Como agua para chocolate: No es por vicio, ni por fornicio; sino para dar un hijo para tu servicio.
.
Yo creo que el Pontífice hace bien en ser fiel a los principios de la iglesia que gobierna. Y hacen mal quienes quieren que el Obispo de Roma cambie de línea. Técnicamente al Sucesor de Pedro no se le ocurrió aquello de los condones; sino que es una expresión legítima de su organización. El Papa está llevando a la iglesia que encabeza por un rumbo más apegado a su verdadera naturaleza y a sus valores más enraizados. Y está dispuesto pagar el precio de no gotear por las costuras.
.
La foto la tomé en Coconut Grove.

Digg!


06
Mar 09

El padre Rojas pide socialismo, patria, o muerte

Socialismo, patria, o muerte, es el llamado que hizo el padre Adolfo Rojas. El sacerdote pronunció su homilía con motivo de la celebración del golpe de estado del 4 de febrero de 1992, en Venezuela.

Cuando ví el vídeo me acordé de Alvaro Ramazzini, el obispo de San Marcos, con el megáfono en mano animando una manifestación frente al Congreso de la República el 24 de febrero pasado. Me recordó el talante de la manifestación por la paz que hace poco organizó Rodolfo Quezada, el cardenal chapín.
Me recordó el involucramiento de muchos miembros del clero católico con la guerrilla marxista-leninista de Guatemala, durante los años 80.
Si los curas tienen que pedir perdón por negar el Holocausto que costó 6 millones de muertos, ¿no deberían, también, pedir perdón por los muertos del socialismo, cuando defienden al socialismo? Total, el socialismo científico, en China, costó 76 millones de muertos; en la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas costó 62 millones; en Camboya costó 2 millones; sólo para mencionar unos.
El vídeo lo encontré en el blog de Martha Colmenares.
Digg!