Ratzinger, el papa cazador

Con la disposición de Joseph Ratzinger en el Vaticano de acoger en la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen, nuevos sacerdotes católicos casados, del rito anglicano, se unirán a los ya existentes de ritos orientales, pero el celibato seguirá siendo obligatorio para los que pertenecen al rito latino que es el que prevalece en la iglesia romana.


El celibato de los sacerdotes católicos romanos no fue establecido sino hasta 1139 durante el II Concilio de Letran; y desde el siglo XV ha recibido críticas porque tal disposición no tiene fundamentos en la biblia, en la tradición, ni en la teología. Se estima que hay unos 400,000 curas católicos, de los cuales unos 100,000 están casados en irrespeto a la disposición del celibato, dice la noticia que sirvió para esta entrada.

La iglesia de roma, que enfrenta una crisis de vocaciones y la consecuente falta de curas, ha salido a cazar sacerdotes de otros ritos. El Vaticano niega que ese sea el espíritu de la generosa oferta que han recibido los anglicanos conservadores; pero parece obvio que lo que la iglesia católica está haciendo es sonsacando a la clerecía descontenta de la iglesia de Inglaterra.

Al final del día, lo interesante será ver cómo es que toman esto los sacerdotes católicos romanos que quisieran casarse, pero que han optado por respetar el celibato que manda El Vaticano. A ver como se lo toman los curas que tienen hijos a escondidas. ¿Sentirán que hay un doble estándar?

Comments

comments

1 comment

  1. Ehhh… hay algunas "inexactitudes" en tu exposición…1. "El celibato de los sacerdotes católicos romanos no fue establecido sino hasta 1139 durante el II Concilio de Letran"En realidad, la legislación sobre el celibato sacerdotal inició desde el Concilio de Elvira, del año 295 al 392, que imponía el celibato a los obispos, sacerdotes y diáconos. Quienes eran casados, eran depuestos si seguían viviendo con sus esposas y/o tenìan hijos. La cosa siguó evolucionando hasta el concilio de Letrán que mencionás, cuando el celibato obligatorio se impuso definitivamente.Fuente: Enciclopedia Católica2. "y desde el siglo XV ha recibido críticas porque tal disposición no tiene fundamentos en la biblia, en la tradición, ni en la teología."- 1 Corintios 7:32-35: "Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa por las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división."Además, de los 12 apóstoles, el único casado era Pedro, y según la tradición, era viudo.En resumen, eso de que no hay fundamentos está algo así como que halado de los pelos. Que no haya sido obligatorio el celibato inicialmente, es otro asunto. Y es algo que en algún momento podría cambiar, también, como lo evidencia la admisión de los sacerdotes anglicanos casados a la Iglesia Católica. Habrá que ver.¡Saludos!