Los condones de Benedicto

Joseph Ratzinger fue a Camerún en Africa, la tierra del sida; y ¿que fue de lo primero que se le ocurrió? Se le ocurrió decir que el sida no ser resuelve con condones y que lo que va a acabar con la epidemia es la humanización del sexo. ¡Y se armó la de Dios es Cristo!

La progresía está indignada a más no poder; y los conservadores están en éxtasis; y este alboroto cae recién ocurrido el lío con el obispo Richard Williamson y el tema del Holocausto. Pero a nadie debería de extrañarle la declaración papal pues esa es y ha sido la posición católica desde hace mucho tiempo: el sexo es para procrear, y no para el placer. Es como en la película Como agua para chocolate: No es por vicio, ni por fornicio; sino para dar un hijo para tu servicio.
.
Yo creo que el Pontífice hace bien en ser fiel a los principios de la iglesia que gobierna. Y hacen mal quienes quieren que el Obispo de Roma cambie de línea. Técnicamente al Sucesor de Pedro no se le ocurrió aquello de los condones; sino que es una expresión legítima de su organización. El Papa está llevando a la iglesia que encabeza por un rumbo más apegado a su verdadera naturaleza y a sus valores más enraizados. Y está dispuesto pagar el precio de no gotear por las costuras.
.
La foto la tomé en Coconut Grove.

Digg!

Comments

comments

14 comments

  1. Guatemalan Genes

    Me encanta esto: “Yo creo que el Pontífice hace bien en ser fiel a los principios de la iglesia que gobierna. Y hacen mal quienes quieren que el Obispo de Roma cambie de línea”.Asi tambien deberiamos actuar más todos, fieles a principios.

  2. Y ellos, me refiero a los curas, cuando tienen sexo, como lo hacen? con o sin? y luego quién se responsabiliza de los “sobrinos”?Cómo diría el Maestro,-¡sepulcros blanqueados!

  3. Claro, el problema es que “el precio de no gotear por las costuras” en este caso resultara en miles de muertes, pero claro, todo en nombre del senor…

  4. Luis Eduardo Barrueto

    Yo pienso que, a pesar de que el Papa está en lo correcto, su declaración es prácticamente una utopía en África. Es decir, no porque él diga que el condón no es la solución, sino la abstinencia, no va a evitar que todos los africanos continúen teniendo relaciones.

  5. Interesante tu comentario Luisfi. El viernes almorcé con un amigo que resultó ser muy ortodoxo (el comió pescado y yo pollo…) y él me decía que el papa Ratzinger le está haciendo mucho daño a la iglesia. Yo estoy de acuerdo con él, porque la línea dura y conservadora del Vaticano está alejando a los pocos fieles que les quedan, pero también estoy de acuerdo contigo, porque el papa Ratzinger no hace más que seguir el camino trazado desde hace un milenio y medio.El peligro está en seguir ese camino dogmático. Se van a quedar sin fieles de este lado y en Europa, y van a tener fieles en Africa un par de siglos más y después de eso qué?Si la Iglesia Católica no evoluciona (y lo dijo mi ortodoxo amigo, no yo) se va a morir. Lentamente tal vez, pero no cabe duda cuál es el final.

  6. En esto sí estamos completamente de acuerdo. La Iglesia no puede cambiar de postura, pues eso sería caer en el relativismo moral que tanto critica, o sea, las cosas son buenas o malas según nos convenga. La postura de la Iglesia siempre ha sido y siempre será que el sexo fuera del matrimonio es incorrecto, y es por eso que no puede aceptar lo de los condones para la prevención del SIDA.Quienes no son cristianos no pueden negar que lo que dice el Papa es cierto: si la gente tiene sexo solo durante el matrimonio y no es promiscua, la incidencia del SIDA caerá. Otro asunto es qué tan práctico y/o rápido será eso… pero entonces, que cada quien haga lo que tiene que hacer: que la Iglesia evangelice, y los que no estén de acuerdo, pues que hagan lo que consideren correcto, sin indignarse por la posición de una fé que no comparten.¡Saludos!

  7. LuisFi muy interesante el tema. Yo soy católico y moriré católico, sin embargo no estoy pendiente de lo que diga o piense el papa o los obispos que son tan mortales y comunes como yo. Creo que la iglesia católica no es la curia de Roma, es más bien la relación personal que un tenga con Dios a través de la Eucaristía. No creo que nuestro Dios que es amoroso con sus hijos este complacido con tanto sufrimiento no solo de las personas infectadas, también de sus hijos. No hay peor desgracia en el mundo que un niño que nace con sentencia de muerte firmada por el HIV, Eso no es la voluntad de Dios, desgraciadamente las autoridades de la iglesia se quedaron con el Dios castigador del antiguo testamento. Si a pecados vamos mas pecado es dejar morir a esta gente solo por tabús e ignorancia.

  8. Roberto Farfán

    Mi estimado Luis, creo que en esta ocasion no estoy de acuerdo contigo, en un continente que està siendo arrazado por el SIDA es necesario ser responsable, y nosotros los catolicos vemos que con principios no va a ser tan facil resolver la situacion.La iglesia catolica “debe” avanzar y este es un tema de los que deberìan ser retomados.El Papa desde su trono no va a resolver los males del mundo, no es correcto decir que el preservativo empeora las cosas, eso no es responsable de su parte…

  9. homohominilupus

    Vi varios posts y el problema está en la falta de información que sobre su dogma y fe tienen los ‘creyentes católicos’. Ahí no hay puntos medios, son religiones y todas las religiones son cuadradas y fundamentalistas. Como ‘creyentes católicos’ (que de paso muchos dicen ser ‘fieles’) no deberían pensar que pueden creer ciertas cosas del dogma y otras no.El católico debe creer y repetir ABSOLUTAMENTE TODO lo que la Iglesia, el representante de Dios en la tierra (el Papa) y la doctrina dicen. Esto es parte del dogma y se compila en el Credo que todos los domingos repiten estos idiotas en la Iglesia.No se vale eso de “yo si creo peeero…” Señores estas cosas religiosas son extremas y no hay puntos medios. No frieguen que por vivir con estas contradicciones filosóficas el mundo está pa’la fregada y sigue en mal camino.Así que todos los católicos creo que deberán regresar a sus clases de catequismo y espero que esta vez SÍ PONGAN ATENCIÓN A TODO!

  10. Bueno si el Papá es coherente con la postura asumida por la iglesia desde el Concilio Vaticano II bueno por él. Pero hermanos católicos el usar condón no es un dogma católico hasta donde yo recuerdo son bien pocos y no se refieren al citado adminiculo de caucho. Son: Dios Trino y Uno, Dios Trino en Personas,´Dios Creador, Dios Redentor I(La Persona del Redentor), Dios Redentor II (La Obra del Redentor), Dios Redentor III, (La Madre del Redentor), Dios Santificador I, (La Gracia), Dios Santificador II (La Iglesia), Dios Santificador III, (Los Sacramentos: Generalidades, Bautismo y Confirmación), Dios Santificador IV, (Los Sacramentos: La Eucaristía), Dios Santificador V, (Los Sacramentos: La Penitencia), Dios Santificador VI, (Los Sacramentos: Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio), Dios Consumador (véase http://www.luxdomini.com/dogmaindex.htm). Lo que nos pasa a muchos católicos es que somos católicos de nombre, repetimos como loros lo que se dice en misa y cuando nos acercamos a la imagen, como viles idolatras la tocamos y le pedimos (como en el sepulcro del Hermano Pedro o en la Basílica de Guadalupe) cuanta necedad quiera nuestros deseos, en vez de buscar la verdad, que dijo Jesús, nos hará libre. Por eso llegan otros hermanos de distinta religión a tocar a nuestra puerta y al primer golpecito de biblia expurgada nos mueve el piso, por ignorantes. Así que que si el Papá quiere hablar del tema, desde su opinión personal, allá él, Dios nos da libre albedrío, pero no creo que haga del condón un asunto de fe, que por que su uso, NO nos pone fuera de la iglesia, cada quien con su conciencia. Saludos desde México, Alejandro Monzón.

  11. Señor homohominilupus, que raro!? No recuerdo que el credo diga “Creo en el papa todo poderoso” o haga referencia en alguna parte al condón o la castidad si quiera, creo que voy a revisar en mi catecismo como usted dice. No se trata de seguir una religión como entes sin voluntad propia ni libertad, creo que ese concepto es muy medieval y ver las cosas de esa manera lo hace a usted igual a quienes crítica. Lo relevante esta una relación personal con Dios, que al final es lo único que importa. Pero que lamento tanto odio en sus palabras. Que Dios lo bendiga a usted y a su familia.

  12. CHR, lo que dice el estimado Homo Homini Lupus (de paso, sin odio…) es cierto. Si usted es católico sigue los dictados de la iglesia, lo cual significa obedecer al papa. Si usted “escoge y toma” de la doctrina que presenta la iglesia católica, ya no es católico – es otra cosa pero no católico.La religión organizada como indica HHL es dogmática, ortodoxa e inflexible. El papa Ratzinger no estaría de acuerdo con que usted puede “escoger” cómo practica su religión.A mí no me interesa cómo practica o no practica su religión mientras no intente imponerme la práctica a mí o a otros cerca de mí. Pero los conceptos son claros y el dogma no admite “relativismos”, que alguien ya mencionó en los comentarios.¡Saludos!

  13. Hola Luis y Guatemalan Genes,Yo creo que el Pontífice hace bien en ser fiel a los principios de la iglesia que gobiernapeligrosa afirmación. Con esa misma lógica, los Talibanes hacen bien en seguir su doctrina, misma que inspiró a los pilotos suicidas a chocar aviones en el world trade center.Los principios deben ser establecidos con la razón y no con la fe.

  14. Estoy de acuerdo con lo de la razón y la fe. De hecho, el lema de este espacio es Por la libertad y la razón. Ahora bien, creo que independientemente de si las personas y las organizaciones establecen sus principios por una u otra vía, es bueno ser fiel a los principios que uno dice sostener. Lo malo, desde esta perspectiva, es decir que se tienen ciertos principios y no ser fiel a ellos. El diablo está en los detalles, ¿o no?