26
Nov 17

¿Cómo hablaban los mayas, aztecas, griegos, romanos y otros?

Lingüistas de todo el mundo han ido descifrando cómo hablaban los pueblos antiguos. La mayoría de esos idiomas han evolucionado en ulteriores derivados y con una retrospección ha bastado para suponer los sonidos originales.  Con lo que a mi siempre me ha gustado la historia, ¿cómo no había cosas así cuando yo estaba en la Primaria?

Imagen de previsualización de YouTube

Aquellas lenguas no son tan antiguas como parecen serlo; y como evolucionaron, para los expertos no resulta tan difícil explorar cómo es que sonaban.

Hay, sin embargo, detalles en los que habrá discusión.  Por ejemplo, en el latín, la forma vulgar -que sobrevivió- pronuncia la letra c, con el sonido ch; pero la forma culta pronunciaba aquella letra como k. Igual sucede con la letra v, que en la forma vulgar se pronuncia como v; en tanto que en la forma culta se pronuncia como u.  De ahí que la palabra civitas, pronunciada en la versión sobreviviente es chivitas; en tanto que pronunciada por un romano culto, era kiuitas. Esto lo se porque me lo explicó mi amigo, Warren.

Por otro lado, entre los mayas clásicos había tres ramas principales de idiomas: el choltí, el yucateco, y el cholán. No se cual se usa en el vídeo que ilustra esta entrada. En la película Apocalypto, el idioma que se usa es el yucateco.

Imagen de previsualización de YouTube

25
Nov 17

La erupción del volcán Santa María

La foto es de la monumental y escalofriante erupción del volcán Santa María, en Quetzaltenango, el 25 de octubre de 1902.

La foto fue publicada en Instagram por ignis_curiositasque; pero el fotógrafo es desconocido.  El autor de la cuenta en Instagram cuenta que aquella erupción fue la tercera más grande del siglo XX.  Cerca de entre 5.5 y 7.8 kilómetros cúbicos de fragmentos de roca y partículas fueron expulsados por el coloso. Aquella fue la primera actividad eruptiva registrada, del vocán, y por lo menos 5,000 personas murieron como consecuencia de ella. La erupción ocurrió a un lado del volcán y todo ese lado colapsó dentro de la cámara de magma vaciada.  De ahí la forma característica del Santa María, que se ve cortado.

A veces pienso en aquella erupción cuando salgo a admirar los volcanes que están frente a mi ventana.  Esto son: Agua, Fuego (que está activo) y Acatenango.

Y si te interesan los volcanes te recomiendo esta conversación que tuve con  Sam Bonis, vulcanólogo extraordinaireFenómeno del Volcán Pacaya y sus consecuencias.


24
Nov 17

Ilegitimidad y responsabilidad

Una de las ideas más importantes y dignas de atención, publicadas en un diario chapín en las últimas semanas fue la siguiente:


Escucha el podcast aquí.

El Estado se organiza, antes que nada, para proteger a la persona y a la familia, que es la base de la sociedad. Frente a esta obligación y principal justificación para extraer recursos de la población de manera coercitiva, todas las demás funciones palidecen y carecen de legitimidad. Un gobierno no tiene legitimidad para hacer nada, mientras no pueda cumplir con su responsabilidad más elemental, proteger a la población contra la violencia y la extorsión. Mientras en el Congreso se discute sobre cómo el gobierno pretende gastar miles de millones de quetzales extraídos de los tributarios, es conveniente tener en mente el cumplimiento de lo fundamental.  Su autor es Fritz Thomas.

Leí aquel párrafo luego de enterarme de que hay 23,598 denuncias de robos de teléfonos móviles y de que ¡el 90 por ciento de las llamadas de extorsión salen de las prisiones controladas por el gobierno!

El miércoles pasado leí que el proyecto de presupuesto estatal incluye un botín de Q450 millones en obras de arrastre y que la Corte Suprema de Justicia está considerando sus bonos de fin de año, por el monto de Q68 millones. Leo que el presupuesto estatal incluye numerosos privilegios, asignaciones para grupos de interés específicos, gastos suntuarios, plazas para fantasmas, funciones duplicadas, burocracias rapaces, y cosas así.  Leí que el INE ha manipulado el Indice de Precios al Consumidor y que los beneficiados son los ejecutivos de ONG que viven de la pobreza. Leí que se está construyendo una escuela de marimba…y a mí me encanta la música de marimba, crecí con música de marimba y quiero hacer una fiesta con marimba; pero, ¿una escuela de marimba cuando no hay insumos en los hospitales y la gente sufre por eso? ¿Una escuela de marimba cuando los políticos y burócratas no cumplen con su responsabilidad más elemental que es proteger a la población contra la violencia y la extorsión?

Un gobierno no tiene legitimidad para hacer nada, ¡nada!, mientras no cumpla con su responsabilidad más elemental.

Columna publicada en elPeriódico.


23
Nov 17

¿Y por qué celebramos el Día de Gracias?

En el siglo XXI -y seguramente para muchos de los lectores de este espacio- es difícil dimensionar apropiadamente lo que significa poner en la mesa comida abundante y poder compartirla con las personas a las que amamos, respetamos y admiramos.  Tal vez por eso es que a los destruccionistas no les gusta la celebración del Día de Gracias.

Creo que es un buen día para ver Saints and Strangers, en Netflix y poner en perspectiva el contexto filosófico, jurídico, económico y políticamente hostil en el que se originó la fiesta de hoy.  También te recomiendo este artículo El gran engaño de Acción de gracias.

Estas es una celebración que festeja la vida, la productividad, el ahorro y a la familia y a los amigos.  Y no hay que hacerse el papo, ¿a quién no le gusta celebrar aquello? ¿Qué no es eso lo que hacemos el 1 de noviembre con el fiambre? Celebramos virtudes burquesas y el sistema que ha permitido que los pavos y otras delicias no sólo sean para as aristocracias, las oligarquías y los obispos.  ¿Qué sistema es ese? El que respeta los derechos individuales de todos por igual, el que respeta el proceso de mercado, el que favorece el intercambio y abomina de las relaciones forzadas, go figure. Tal vez por eso es que a los destruccionistas no les gusta la celebración del Día de Gracias.

Hace un momento mi familia y yo celebramos con una deliciosa cena.  Fue una cena íntima, en casa de mi madre. Gracias a todos porque no sólo es que la cena estuviera deliciosa, sino que nos divertimos como micos y siempre es maravilloso sentir ese cariño que sólo se siente alrededor de una mesa cuando se juntan tres generaciones.

El pavo y los demás componentes de la cena no aparecieron de la nada.  Fueron posibles gracias al ingenio, la empresarialidad y la productividad de miles de personas que no conocemos. Fueron posibles gracias a nuestra productividad y a la de quienes nos facilitan ser productivos. Fueron posibles gracias a quienes los transportaron y a quienes nos lo vendieron. Fueron posibles porque ahorramos y fueron posibles porque muchos participaron en su elaboración.

En este día, no está de más darles las gracias a aquellos y a quienes valoran nuestros talentos humildes. Gracias a los agricultores, transportistas, comerciantes, industriales, científicos, técnicos y demás que hicieron posibles el pavo, los tomates, las papas, los camotes, los panes, las arvejas, el tocino, los pasteles y demás.  Gracias a quienes lavaron los platos, los moldes, los cubiertos y demás.  Gracias a quienes hicieron el vino y las gaseosas.

Gracias a mi madre que siempre tiene espacio, siempre tiene tiempo, siempre tiene ganas, siempre tiene buenos consejos, siempre tiene amor, siempre tiene sentido del humor, siempre tiene alegría, siempre nos reúne…y ya no da paletazos.    Gracias a mi familia por mantener la tradición.

Actualización: Hice una consulta entre los lectores de @luisficarpediem y 56 personas contestaron: ¿Celebraste el Día de Gracias?  De ellos 22 dijeron que sí y que lo disfrutaron; 15 lectores dijeron que no, pero que les gustaría; y 19 personas dijeron que no y que ¿para qué? Me cayó dio algo de tristeza que 19 lectores no encontraran motivos para celebrar, o para estar agradecidos.


23
Nov 17

Teatro al aire libre, Iximché y la burocracia

Visito el teatro al aire libre y sus inmediaciones  y también visito Iximché con frecuencia. Por eso es que me llamaron la atención estas noticias:

Imagen de previsualización de YouTube

El escenario del Teatro al Aire Libre  es un lugar en desuso y descuidado; el director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias autorizó la restauración del lugar sin contar con el permiso del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala del Ministerio de Cultura y Deportes y ahora hay un nudo burocrático y sin duda un pulso de poder que tiene la obra paralizada.

Tres camiones de carga pesada ingresaron a Iximché. Pasaron entre los montículos precolombinos para descargar las estructuras metálicas y de madera que servirían para montar un escenario, el cual quedó a medias y con eso, la idea de Jimmy Morales de dar un discurso entre las ruinas, quedó frustrada. El mandatario tuvo que entregar en el área del parqueo los insumos para tejer a mujeres de 52 poblaciones. Supuestamente hubo daños intangibles porque Iximché es considerado uno de los lugares sagrados del país, por lo que tiene un fuerte valor cultural para grupos maas indígenas y ese tipo de acciones sólo muestran la falta de valor que hay hacia esos lugares.

Aparte del intríngulis burocrático, cosas como estas llevan a pensar, ¿a quién pertenece el pasado? Por eso les comparto la conferencia, en TEDxUFM, de Alberto Garín, que ilustra esta nota.


22
Nov 17

Facta, non verba: Endeudamiento

El financiamiento del déficit se hará con préstamos, emisión de Bonos y el saldo de caja que queda este año, dijo Adim Maldonado, presdiente de la Comisión de Finanzas del Congreso.

Así puesto, lo que dijo el diputado no dice mucho pero al traducirlo deberías preocuparte.  Lo que quiere decir la frase es que el financiamiento del déficit -un déficit deliberado y preestablecido- se hará con deuda y con deuda que tu tendrás que pagar.  La pagarás con impuestos, o con falta de oportunidades de trabajo productivo.  Y el saldo, pues si hubiera saldo este sólo es posible por las deudas que se contrajeron en este año, deudas que tu vas a tener que pagar…y ya sabes como.

Todo privilegio contenido en el Presupuesto del estado, todo interés clientelar contenido en ese presupuesto, debería ser eliminado. Los tributarios no deberíamos tener que pagar deudas para privilegios e intereses clientelares.

La ilustración la tomé de Facebook.


22
Nov 17

No es cierto que la salud sea prioridad

¡Menos mal que la salud es una prioridad para políticos y burócratas!…porque, si no lo fuera, ¿cuántos meses más estará cerrado el registro de control de los medicamentos?

El caso es que el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmaceuticos y afines no funciona porque se quemó durante un incendio ¡hace diez meses!  En consecuencia los políticos y burócratatas a cargo no prestan ese servicio desde hace diez meses….pero sí reciben sueldos. En consecuencia hay casi 13 mil expedientes sobre registro, o modificaciones en las fórmulas de medicinas que se encuentran paralizados en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Los estatistas dicen que no hay control apropiado sobre las medicinas que consume la gente y que eso es peligroso.  Pero lo cierto es otra cosa.  Miles y miles de medicinas que usa la gente ya han sido registradas y están reguladas por oficinas burocráticas en los Estados Unidos de América, en México, en Alemania y…bueno, en todas partes.  Entonces, ¿qué necesidad hay de que una oficina burocrática de Guatemala vuelva a regular y controlar esas medicinas?

Todo producto medicinal importado de lugares razonablemente confiables (yo dudaría de medicinas que vinieran de Zimbabue, por decir algo), sólo deberían ser registradas y ya, en un trámite que involucrara una ventanilla y no más de 15 minutos; para satisfacer la necesidad controladora de los estatistas.  Eso quitaría presión sobre los burócratas encargados de controlar los medicamentos que no hubieran sido controlados por otros burócratas allende las fronteras.  También quitaría presión sobre los tributarios…o sea, sobre ti.

La foto la tomé de Facebook.


21
Nov 17

“Morazán”, una peli para los que gustan de la historia

Entre el 11 y el 15 de septiembre de 1842, Francisco Morazán vivió los momentos más dramáticos de su vida, antes de ser fusilado en Costa Rica. Morazán era el Jefe del Estado de aquel país; y la Asamblea Nacional lo había autorizado a organizar una fuerza militar para la restauración de la República Federal de Centro América. Sin embargo, los conservadores  y la oligarquía instigaron a su tropa a rebelarse contra el gobierno legítimo y la película Morazán, de Hispano Durón cuenta lo que se vivió en aquellos cuatro días trágicos.  Es una peli bien hecha, que gozarán aquellos apasionados por la historia.

Desde mi perspectiva, a Francisco Morazán se le puede ver desde dos ángulos:

  1. ¿Has oído la frase Se fue con Pancho. Data de 1829 cuando Francisco Morazán y su hueste ocuparon y saquearon Guatemala. Con algo de humor, las víctimas del saqueo, cuando preguntaban por este, o aquel objeto que solía ser de su propiedad, la respuesta de Se fue con Pancho, significaba que el objeto buscado había sido robado por la tropa de Morazán.  Desde un ángulo nacionalista y cachureco, Morazán es el político y militar ambicioso que odiaba a Guatemala y que saqueó la ciudad. Así lo veían (y lo ven) los cachurecos chapines.
  2. Francisco Morazán, sin embargo, fue un connotado estadista liberal centroamericano.  Desde una perspectiva filosófica, era liberal en el sentido continental, francés, o construccionista (si lo vemos desde la óptica de Friedrich A. Hayek).  El tipo de reformas que promovió fueron en los campos de la educación, la libertad de expresión, la separación de la iglesia y el estado, y la abolición del diezmo. Como otros liberales centroamericanos, Morazán apoyaba la idea de un gobierno federalista en el istmo, en oposición al gobierno centralista promovido por los conservadores.

Dicho esto, con un guión que atrapa, un casting estupendo, actuaciones destacadas y una producción convincente, Morazán, lleva a quien mire esa película por los dramáticos y  conmovedores días finales de aquel líder, de sus allegados, y de su familia. Francisco Morazán, el hombre y la leyenda, son retratados con talento en esta peli. ¡Me alegro mucho de haber ido a verla!

Durante una parte de mi niñez, mi familia hacía el super en el Supermercado Morazán, que quedaba frente al Parque Morazán; el lugar llevó ese nombre hasta que el alcalde, Alvaro Arzú (de familia afín a los antiguos y modernos conservadores) le quitó el nombre y le puso el de Parque de Jocotenango, que era su nombre más antiguo. Actualmente, la escuela estatal de mi barrio se llama Francisco Morazán.

Este es el trailer de la peli.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Esta película la vi en Sala de cine, un espacio encantador situado en el Centro Cultural Miguel Angel Asturias. Cuando vayas te recomiendo que pruebes sus sandwichs y -aunque la entrada es grátis- contribuyas al sostenimiento del lugar y sus actividades. Lleva efectivo porque no aceptan tarjetas.


21
Nov 17

“Himno”, en The New Intellectual

Gracias a una generosa invitación del equipo de The New Intellectual, el domingo pasado conduje una discusión de la novela Himno, por Ayn Rand, y fue una experiencia muy agradable y enriquecedora.

Como la realidad supera a la ficción, esta distopía muestra lo espeluznante, despersonalizante y empobrecedora que es una sociedad colectivista en donde está prohibido no ser feliz.  Poco de lo que describe Ayn Rand en esta obra no lo hemos visto en las noticias recientemente.

Que no te engañe el tamaño del libro, que es de sólo 119 páginas.  Un lector hábil puede devorarlas en menos de dos horas; pero te recomiendo que lo hagas despacio, que imagines y trates de sentir lo que sienten Igualdad 7-2521, Internacional 4-8818 y Libertad 5-3000 en un mundo en el cual todo lo que no está permitido está prohibido, y en el cual somos uno en todos y todos en uno. Un mundo en el que las personas no se animan a decir los pensamientos que pasan por sus mentes.  Porque todos deben estar de acuerdo con todos y, como no pueden saber si sus ideas son compartidas por los demaás, entonces temen hablar.

Lee Himno como comerías un plato complejo y delicioso; y no como si te zamparas comida rápida.

La actividad fue el domingo 19 de noviembre de 2017, en la librería Sophos, y la la foto (que originalmente es clara) es por Marta Yolanda Díaz-Durán.


20
Nov 17

100 años de J.J. Yas

Este año se conmemora el centenario de la muerte del fotógrafo japonés Yasu Kohei, quien al venir a vivir a Guatemala cambió su nombre por el de Juan José Yas.  Si te maravilla la fotografía y te interesa la historia, recomiendo que no te pierdas la exhibición de sus fotos que hay en el Museo de Arte Moderno, Carlos Mérida.

No hay otro archivo -de los estudios fotográficos que hubo en la Guatemala de su época- que se preserve como el suyo.  El registro que hizo de La Antigua Guatemala y de sus habitantes es el más examinado en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, organización que resguarda su archivo, compuesto por 928 negativos de gelatina seca, en placa de vidrio y 834 positivos. Sus imágenes son muy valoradas porque no sólo retrató personas, sino que retrató una época. Del acervo destacan también las imágenes mortuorias, algo común para la época, sobre todo a niños y bebés, así como las de  antes de los terremotos de 1917 y 1918 a calles, esculturas y edificios.

La foto principal que ilustra esta entrada es de una de las juntas patrioticas que se organizaban para apoyar la candidatura presidencial de don Manuel Estrada Cabrera.

La segunda foto es de la familia Yas Noriega en el patio de su casa.  Me encantan la serenidad y el ambiente de esa foto; y me gustaría entrar a ella mientras escucho, por ejemplo, Oriental, de Enrique Granados.

Imagen de previsualización de YouTube

 

J.J. Yas nació el 27 de diciembre de 1844, en Iwate, Fujisawa tuvo una vida fascinante vinculada no sólo a la fotografía, sino a la medicina y a la astronomía.  Se casó con María Noriega y falleció el 28 de febrero de 1917, en La Antigua Guatemala.

Me enteré de la muestra gracias al artista y cuate Rudy Cotton.  El Museo está abierto de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y de sábado a domingo, de 9:00 a 12:00 y de 1:30 a 16:00 p.m.

De paso, la exposición de fotografías de Yas incluyó fotos de Guatemala por fotógrafos previos al japonés. Y entre ellas, la que más me cautivó fue esta de Edweard Muybridge que muestra como se cargaba el café para exportarlo.