Los maestros de Joviel Acevedo, en realidad, son buscadores de rentas parasitarias que sólo llegan a defender sus privilegios; mismos que obtienen por medio del sistema de educación centralizada, monopolística y estatizante que les da un cheque cada mes.
educación
28
Ene 09
Hawaii, Bombay, y la educación estatal
Voy a retomar algo que recién mencioné; pero que vale la pena volver a comentar, dada la evidencia irrefutble que salió publicada el martes pasado.
El ministerio de educación estatal construirá ocho institutos tecnológicos. Según los polítcos y burócratas que controlan el sistema de educación del estado, en esos institutos podrían recibir hasta cinco mil estudiantes de educación preprimaria, diversificado y técnico vocacional. La aventura tendrá uno costo preliminar de casi Q11 millones cada uno.
Suena bonito, ¿no? A mí me recordó aquella canción de Mecano que decía: Hawaii, Bombay, son dos paraísos/ que aveces yo/ que monto en mi piso. Esto es porque la realidad de la educación estatal es otra:
-El ciclo escolar de 2009 empezó en más de 17,400 escuelas en medio de la confusión.
-Comenzó con escuelas sucias.
-Con mobiliario insuficiente.
-Con falta de maestros.
-Sin textos, ni útiles.
-No hay donde ubicar a los chicos.
-Sin recursos para pagar la luz, la extracción de basura, ni el servicio telefónico.
-Escuelas que atendían a 38 estudiantes, ahora tienen 80.
-En los institutos hay descontento por la falta de salones de clase y de pupitres.
Y claro…¿qué hace la administración? En lugar de buscar opciones creativas para resolver el problema, hacen más de los mismo y esperan resultados diferentes. Monta fantasías y fabrica sus Hawaii y Bombay para venderles ilusiones los más pobres, a los incautos, y a los que se aferran a la ideología. La administración es incapaz de manejar el sistema que tiene actualmente; y quiere hacerlo crecer.
Que no nos extrañe, entonces, que aquí y en otras partes del mundo en las que la situación es similar, la gente prefiera poner a sus hijos en los más humildes colegios privados, aunque sean de garage; antes que entregarlos al sistema de educación estatal.
25
Ene 09
¡Si no pueden ni dar yeso, ni escritorios!
Cándido lee que el ministerio de educación estatal construirá ocho institutos tecnológicos para recibir hasta cinco mil estudiantes de educación preprimaria, diversificado y técnico vocacional. La aventura tendrá uno costo preliminar de casi Q11 millones cada uno.
“Vea usté cuanta megalomanía”, me dice Cándido. “El mismo ministerio que tiene centenares de escuelitas sin escritorios, sin pizarrones, sin materiales y sin ventanas. La misma administración que no les paga a los maestros. ¡¿Y ahora quieren constuir institutos tecnológicos?!”
“Son un ñaque”, continúa Cándido. “¡Son un montón de inútiles!”, se queja el buen amigo, al comentar que la administración socialdemócrata anda pensando en institutos que proveerán increíbles especializaciones y técnicas, cuando son incapaces de dar las condiciones mínimas que se supone que deben dar, en las escuelas primarias y secundarias del país.
“Mire usté”, me dice. “Hoy mismo, ¡hoy mismo!, en Buzón 21, una señora de nombre Míriam García comenta que en Santa Inés Pinula, los niños tienen que llevar y traer sus escritorios a cuestas porque no tienen en donde sentarse cuando van a la escuela”.
“No hay derécho, usté”, se lamenta Cándido, que especula: “Vaya usté a saber quién va a salir millonario con el negocio este”.
23
Dic 08
Canallada contra maestros de Pronade
Es una canallada que más de seis mil maestros, del asesinado Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo, deban esperar hasta el 31 de diciembre próximo para recibir el sueldo arasado de tres meses y el bono de fin de año.
El Pronade fue asesinado por la dirigencia de los maestros burócratas que forman parte del sistema monopólico y centralizado de la educación estatal, debido a que minaba su poder y su influencia. El Pronade demostraba que había algo mejor y, seguramente por eso, tenía que ser destruido. De modo que esta administración pactó con los maestros burócratas y canceló el Programa.
Pero la envidia y la maldad no tienen límites. Hasta el punto de que la administración socialdemócrata -tan solidaria y tan humana- tiene a aquellas seis mil personas en ascuas. La escusa es que no hay dinero; pero si hay plata para convivios y para canastas navideñas de lujo, ¿por qué no la hay para pagarles a los maestros de Pronade?
02
Dic 08
¿Qué es la verdadera educación?
¿Qué es la verdadera educación? ¿Quién debe decidir qué estudian las personas? ¿Todos los estudiantes son iguales? Estas y otras preguntas son respondidas por Charles Murray, autor de Real Education, en esta conversación que sostuve con él. La conversación está inglés.
07
Nov 08
El cuestionario político más pequeño del mundo
El cuestionario político más pequeño del mundo, que usted puede hacer aquí, fue ideado por Marshall Fritz que desafortunadamente falleció el martes pasado.
02
Sep 08
Recompensa a maestros irresponsables
Cuando el presidente socialdemócrata, Alvaro Colom, dobló la cerviz frente a Joviel Acevedo y sus tropas de maestros/burócratas, esto es lo que premió:
Sumados los feriados, los campeonatos deportivos y las actividades sindicales, el tiempo perdido en las escuelas públicas llega a 46% de las horas hábiles autorizadas.
Las jornadas de clases no superan las cuatro horas diarias.
Una de ellas se dedica al recreo.
Cuando ocurren paros, la mayoría de escuelas cierra por presiones y amenazas.
Todo esto a costa de los tributarios…¡y peor aún!, a costa de padres y niños engañados por el sistema de educación pública.
20
Ago 08
Millennials, un reto para la educación y las comunicaciones
Los Millennials están entre nosotros: son los jóvenes que nacieron entre 1979 y 1994. Para poner las cosas en alguna perspectiva, en 1979 se estrenaron las series Dallas, Holocausto, Raíces, y La Familia, entre otras. En ese año fue derrocado el Sha y tomó el poder el Ayatollah Khomeini. Los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua y los soviéticos invadieron Afganistán. Sony ofreció el primer Walkman. En 1994 fue inaugurado el túnel que pasa por debajo del Canal de la Mancha. Los rusos invadieron Chechenia. Ese fue el año de El Rey León, Forrest Gump, Pulp Fiction y Stargate. Fue el año de Ellen, ER y de Friends.
Los Millennials son la generación que sigue a los Generation X (1965-1978); y esta, a su vez, fue la que sucedió a mi generación, la de los Baby Boomers (1946-1964).
El lunes pasado, con un grupo de profesores y estudiantes, participé en una videoconferencia con Richard Sweeney, del New Jersery Institute of Technology, para conocer a este nuevo grupo generacional. Sweeney ha hecho importantes estudios sobre los Millennials. Aunque sus estudios han sido en los Estados Unidos de América, la reunión en la que participá muestra que los chapines tenemos Millennials entre nosotros.
Pero, según Sweeney, ¿qué caracteriza a un Millennial?
Comparados con sus predecesores de la Generación X, los M son más abstractos que concretos en cuanto al razonamiento, se adaptan mejor y son más maduros, tienen más sensibilidad y son más aprehensivos, así como más perfeccionistas. Son menos solitarios y confían más en sí mismos.
Están acostumbrados a tener opciones y esperan tenerlas. Les gustan las cosas personalizadas y hechas a su gusto y necesidades particulares.
Son impacientes y prácticos. Les gustan las experiencias prácticas para el aprendizaje y son nativos de la era digital. Aman la interactividad constante y lo multimedia. Aman y esperan tener conectividad y comunicaciones disponibles.
Respetan la inteligencia y la educación, llevan vidas más balanceadas y esperan tener ingresos mejores que los de sus padres. Están acostumbrados a colaborar. Prefieren tener flexibilidad de tiempo a su conveniencia. Pueden hacer múltiples tareas a la vez. Leen menos. Se involucran en causas que consideran buenas. Son directos, confiados, incluyentes y tolerantes.
Yo trabajo con Millennials, y francamente me gusta.
14
Ago 08
Educación y emprendedurismo, conversación con Jeff Sandefer
Jeff Sandefer es uno de los más destacados profesores en Entrepreneurship, en los Estados Unidos de América, según la revista BusinessWeek. Actualmente enseña en el Acton MBS y en esta conversación, en inglés, Sandefer nos habla de la educación y el emprendedurismo.
El emprendeurismo, entendido a propiadamente, es acerca de descubrir qué es lo que quieren los clientes y educación es lo mismo. La educación también es un proceso de descubrimiento, de hacer preguntas y de cometer errores. Sandefer habla del rol que tienen los errores en los procesos de emprender y de educar. También habló de la pasión necesaria para ambas actividades.
18
Mar 08
Los signos de los tiempos
La posible eliminación del Programa Nacional de Autogestión Educativa, y el secuestro de 4 turistas belgas y 2 guatemaltecos, son dos hechos a los que no hay que perder de vista porque son paradigmáticos.
El Pronade es un programa exitoso que involucra a los padres de familia en el control directo de la docencia, incluía un proceso de oposición e incentivaba a los maestros públicos a ser accountables porque tienen que responder frente a quienes los contratan. Por otra parte, como sus plazas no son fijas, le ahorran a los tributarios mucho dinero en prestaciones y canonjías (unos Q300 millones).
Sin eembargo, la administración socialdemócrata podría eliminar el Pronade para cumplir sus compromisos electorales con el poderoso y perjudicial sindicato magisterial, cuyo dirigente es Joviel Acevedo.
Con respecto a los turistas, el procurador de los derechos humanos, Sergio Morales, comentó que aquellos fueron liberados a cambio de tres dirigentes campesinos que habían sido capturados por las autoridades en relación con disturbios ocasionados por una turba que exigía la liberación del dirigente Ramiro Choc que se dedica a organizar invasiones. El grupo de Choc tiene una historia interesante: su agrupación amenazó con boicotear las elecciones generales del año pasado y cuando fue capturado por usurpación agravada, la turba ocupó el juzgado en donde estaba, para liberarlo y luego su gente secuestró a 18 policías. Los vecinos de Livingston temen las consecuencias económicas de las acciones de Choc, que no ha sido liberado.
La dirigencia popular le está tomando la medida a la administración de Alvaro Colom. Como el niño que quiere un dulce y está dispuesto a hacer cualquier berrinche para conseguirlo, el futuro de ese niño dependerá de si sus padres doblan la cerviz frente a los pataleos, o no.

