Hawaii, Bombay, y la educación estatal

Voy a retomar algo que recién mencioné; pero que vale la pena volver a comentar, dada la evidencia irrefutble que salió publicada el martes pasado.

El ministerio de educación estatal construirá ocho institutos tecnológicos. Según los polítcos y burócratas que controlan el sistema de educación del estado, en esos institutos podrían recibir hasta cinco mil estudiantes de educación preprimaria, diversificado y técnico vocacional. La aventura tendrá uno costo preliminar de casi Q11 millones cada uno.

Suena bonito, ¿no? A mí me recordó aquella canción de Mecano que decía: Hawaii, Bombay, son dos paraísos/ que aveces yo/ que monto en mi piso. Esto es porque la realidad de la educación estatal es otra:

-El ciclo escolar de 2009 empezó en más de 17,400 escuelas en medio de la confusión.
-Comenzó con escuelas sucias.
-Con mobiliario insuficiente.
-Con falta de maestros.
-Sin textos, ni útiles.
-No hay donde ubicar a los chicos.
-Sin recursos para pagar la luz, la extracción de basura, ni el servicio telefónico.
-Escuelas que atendían a 38 estudiantes, ahora tienen 80.
-En los institutos hay descontento por la falta de salones de clase y de pupitres.

Y claro…¿qué hace la administración? En lugar de buscar opciones creativas para resolver el problema, hacen más de los mismo y esperan resultados diferentes. Monta fantasías y fabrica sus Hawaii y Bombay para venderles ilusiones los más pobres, a los incautos, y a los que se aferran a la ideología. La administración es incapaz de manejar el sistema que tiene actualmente; y quiere hacerlo crecer.

Que no nos extrañe, entonces, que aquí y en otras partes del mundo en las que la situación es similar, la gente prefiera poner a sus hijos en los más humildes colegios privados, aunque sean de garage; antes que entregarlos al sistema de educación estatal.

Comments

comments

Comments are closed.