Desorden y clientelismo en la educación estatal

Como resultado de seis convocatorias para contratar a maestros en el renglón 0-11 y la aprobación de más de 50 mil puestos de trabajo temporal en el 0-21, la nómina de burócratas de la educación estatal ascendió a más de 155 mil. Y, curiosamente, al menos 4000 escuelas del área metropolitana y de la provincia no cuentan aún con los servicios de apoyo que ofrece la administración, mismos que incluyen refacción, útiles escolares y valija didáctica para los maestros.


El Ministerio de Educación es una fuente de crecimiento para la burocracia clientelista de la administración de Los Colom; pero, la educación sigue en el abandono. Se contratan ejércitos de personas que dependerán del Presupuesto y que se convertirán en instrumentos políticos; pero por desorden y mala administración no se provee a las escuelas con materiales, ni equipo.

Es evidente que la administración usa el ministerio de la educación estatal para multiplicar su palanca política y para alcahuetear a su clientela; pero, ¿en qué beneficia esto a los supuestos beneficiados por la educación pública supuestamente gratuita?

Comments

comments

Comments are closed.