¿Qué hacía la guerrilla? Para que lo sepan los más jóvenes

PARTE DE GUERRA EGP 25OCT1981

Crecí en los 70 y 80 por lo recuerdo muy bien a qué se dedicaba la guerrilla guatemalteca; pero para los muchachos que hoy tienen menos de 25 años de edad, es posible que el terror y la violencia que aquellos grupos ocasionaban con el propósito de establecer la dictadura del proletariado sean desconocidos.  Para contribuir a entender la historia moderna de Guatemala y ayudar a completar la película de lo que ocurrió en aquellos años violentos, comparto algunos enlaces que tienen que ver con el tema.  La idea es que los más jóvenes no se queden con una historia única, sino que puedan contrastar y comparar para hacerse ideas propias acerca de lo que ocurrió.

Motos en el teatro nacional y la guerrilla en Tikal

“Todas las familias están con la guerrilla”

Víctimas de la guerrilla, para no olvidar

Denuncias por crímenes de la guerrilla

Crímenes de la guerrilla (no apto para menores)

Lo que llama la atención sobre el proceso de El aguacate

Escape del fuego

¿Qué tipo de gente eran los guerrilleros?

¿Recuerdas el caso Xamán?

Embajadores asesinados

44 años después, el caso de Gordon Mein

La tragedia de la embajada de España

Lo que no se cuenta del asalto a la embajada de España

Bombazo en el Parque Central (no apto para todo público)

La tristeza de los vitrales del Palacio Nacional

Asesinato y terrorismo por los guerrilleros

Querella contra EGP por secuestro

¿A cuántos mató el comunismo?

Día del guerrillero, en recuerdo de un asesino

Guatemala bajo asedio

¿Por qué es que la gente rechaza a la exguerrilla?

El ejército en San Juan Cotzal

Alotenango: Ejército sí, policía no.

La ilustración de esta nota es un boletín de la exguerrilla en la que se relata que el Ejército Guerrillero de los Pobres, una de las facciones de la Unidad Revolucionaria Guatemalteca involucraba a la población civil en su lucha por establecer la dictadura del proletariado.

Comments

comments

2 comments

  1. El problema es eso, aceptar una sóla versión de los hechos e insistir en ello, como si el mundo fuera blanco y negro, como si tuvieramos que elegir un bando, como si de un partido entre Rojos y Cremas se tratara.

    La historia completa tiene culpables en ambos bandos y no tenemos por qué defender a ninguno de ellos.

    Saludos.

  2. Que algunos en el ejercito cometieron actos fuera de sus obligaciones no significa que la guerilla sea menos dañina, esta UNICAMENTE trajo muerte y destrucción, fueron los que comenzaron el conflicto, NO hubiera habido guerra si ellos no inician las agresiones y asesinatos. Como pone David Stoll en su libro sobre R Menchú el ejército llegó al lugar luego de los asesinatos de la guerrilla no al contrario como se quiere hacer ver. La guerrilla no fue el resultado de un ejército opresor, fue el resultado de un grupo de nacionales con patrocinio internacional, de establecer el comunismo en nuestro pais. Entonces es gracias al ejercito que no estamos como Cuba y Corea de Norte