Querella contra EGP por secuestro

Una querella contra señalados de pertenecer a la comandancia del marxista-leninista Ejército Guerrillero de los Pobres fue presentada en el Centro de Gestión Penal de la Torre de Tribunales. La acción legal fue planteada por Telma Teresa Marcos Bernal, mujer indígena que dice que el 5 de abril de 1982 fue secuestrada por los guerrilleros.

Según el expediente, la víctima tenía 11 años cuando fue sacada por la fuerza de su casa, en la aldea Los Alisos, Nebaj, Quiché, y llevada hacia las montañas del referido departamento.

Con esta se cuentan 4 acciones legales contra presuntos miembros de grupos guerrilleros del país que operaron durante el conflicto armado interno. El 4 de noviembre de 2011 se presentó la primera querella contra 26 supuestos guerrilleros, señalados como responsables del secuestro de Ricardo Méndez-Ruiz Valdés, hijo del exministro de Gobernación, Ricardo Méndez-Ruiz.

La Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército denunció, ante el Ministerio Público, a 32 personas más, el 29 de noviembre del año pasado. La acusación indica que los señalados son responsable de asesinatos y atentados con explosivos.

El 13 de diciembre, el cafetalero Teddy Plocharsky interpuso una denuncia, en el MP, contra 52 posibles miembros de facciones paramilitares como la Organización Revolucionaria de Pueblo en Armas (ORPA), el Partido Guatemalteco de los Pobres (PGT), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y el EGP, por la muerte de varios diplomáticos diversos actos delictivos, entre ellos la activación de explosivos.

Comments

comments

1 comment

  1. Pero estos asesinos gozan de todo el apoyo del Gordo de la Procudarurìa DDHH y del otro GORDO de la Oficina de derechos “Humanos” del arzobispado; no tardan en enviar una solicitud de canonizaciòn al Vaticano para colocarlo en los altares a la par de “San CHÈ”. Asì son las cosas en Guatemala en 2012.