Asesinato y actos de terrorismo…por los guerrilleros

130410_terrorismo-ORPA_1981

El comunicado que ilustra esta entrada es de la Organización del Pueblo en Armas, uno de los tres grupos guerrilleros que -durante 36 años- intentaron establecer la dictadura del proletariado por medio de asesinato y actos de terrorismo.

He aquí ejemplos de lo que presumían los guerrilleros en 1981.

En Santiago Atitlán, Sololá: Una unidad nuestra incendió la finca Olas de Moká…el fuego consumió la casa patronal, oficinas, beneficio, bodegas, garage y un camión nuevo.  Se fusiló públicamente al administrador de la finca.

En Jutiapa: El ataque se realizó con explosivos de alta potencia y con fuego de fusilerías.  Le causamos al enemigo 19 bajas, 7 muertos y 12 heridos.  ¿7 viudas, 7 mutilados, cuántos huérfanos?

En Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez: El ejército sufrió 10 bajas; 4 muertos y 6 heridos.  ¿Cuántas viudas, huérfanos y mutilados?

En Chicacao: Se incendió la finca Santa Ana Mixpiya…se incendió la casa patronal, las oficinas, bodegas de café y un tractor.

Además del asesinato citado arriba el comunicado menciona varios casos del uso que los guerrilleros hacían de las poblaciones civiles:

Durante dos horas nuestras fuerzas realizaron una reunión política con la numerosa población que se reunió para escuchar los avances de la guerra popoular revolucionaria.  Se distribuyó abundante propaganda revolucionaria a la población.

Se invitó a la población a escuchar el mensaje revolucionario.

Se tomaron militarmente las fincas Sansur, San Ignacio, Claritas y Pamira en San Pablo, departamento de San Marcos, donde se realizaron reuniones de propaganda revolucionaria.

La veracidad de estas acciones está respaldad (sic) por numerosos testigos oculares.

Comments

comments

3 comments

  1. Las guerrillas guatemaltecas, teniendo una filosofía marxista-leninista, consideraban a la “burguesía” su “enemigo de clase” y sus acciones militares y terroristas fueron dirigidas a personas quienes se consideraba perteneciente a esta clase o grupo nacional.
    ¿De ser aceptada la acción de genocidio en Guatemala, también se les podrá acusar a los guerrilleros de dicho delito?

  2. Y falta mencionar el asesinato de Alberto Habie al intentar secuestrarlo y las dos veces que secuestraron a Abraham Tenembaum quien mejor se fue del pais luego de haber pagado mas de 30 millones en rescates

  3. LuisFi,

    y que dicen los lectores de este blog sobre los innumerables bloqueos de carreteras para supuestamente “hacer conciencia” en la población, donde generalmente se vapuleaba a personas que se sospechaba eran comisionados militares?

    Recuerden el cobarte asesinato del Embajador de los EE UU en Guatemala, John Gordon Mein, y el también Embajador de Alemania en nuestro país, Conde Karl von Spreti.

    Secuestro de muchísimos empresarios, entre ellos José Andrés Botrán Gómez en 1977, por quien se pagó muchísimo dinero.

    JUSTICIA para todos NO al circo político de la pandilla de izquierda.

    Gracias LuisFi por continuar publicando las “hazañas” de los supuestos “proceres del pueblo”.