La tristeza de los vitrales del Palacio Nacional



Tenía añales de no entrar al corredor central del Palacio Nacional; y el sábado, que anduve por ahí, me encontré de nuevo con los vitrales destruidos que hay en esa área.

En septiembre de 1980, los guerrilleros detonaron una carga explosiva en el Parque Central, frente al Palacio, y con ello no sólo destruyeron los vitrales que hay en el corredor central, sino los que se hallan en el salón de banquetes.  Además, asesinaron a varias personas que estaban en el área.  No estoy seguro de si hicieron daños en los vitrales que están en el salón de recepciones.

Los vitrales del corredor central tienen como temas la literatura guatemalteca; y los que vemos en las fotos se refieren a La tentativa del león y el éxito de su empresa, una fábula por Matías de Córdova y a Rusticatio Mexicana, el poema de Rafael Landívar, entre otros.

Estos vitrales son obras de arte preciosas y fueron hechos por Julio Urruela en 1942; y a don Julio, lo conocía ca. 1987 cuando un colegio de señoritas le ofreció un homenaje.  Yo andaba por ahí porque otro de los homenajeados fue el noticiario Aquí el Mundo y yo iba en representación del programa.  A Urruela lo recuerdo como un hombre muy agradable y orgulloso de su obra.  Creo que en esa ocasión fue que aprendí que, en los murales, el color amarillo es muy escaso porque es muy caro de producir ya que para hacerlo se necesita de oro.

Comments

comments

6 comments

  1. Después de tanto tiempo ¿aún no lo han reparado?.¿Al menos, se mira que tengan la intención de restaurar los daños?Ya se la respuesta, pero ¿ya se derivado las responsabilidades, para que quienes resulten culpables, paguen por los daños, o también lo tengo que pagar con mis impuestos?Saludos

  2. Sakis González

    Como todo en el desgobierno Colom… Lamentable el tema de los vitrales. Muy buen post, bien documentado.

  3. y… en la tal recuperación de la memoria histórica, por la cual los "revolucionarios" dicen que mataron a Gerardi, no dirán nada de ese crimen de la guerrilla? Ahora que está de moda perseguir a los militares y hablar del ejército y de lo que hizo durante el conflicto armado, ¿quién busca castigar a esos asesinos de gente inocente (vendedores, taxistas) que murieron durante ese bombazo?

  4. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: ¿Cuándo tendrá unas palabras de tristeza hacia los detenidos-desaparecidos de la guerra?perdón, olvidaba que hay muertos convenientes, muertos necesarios para mantener la libertad de mercado… ¿así es Luis? ¿Así es como enseña Rand que debemos analizar la realidad: que el bando de los "buenos" siempre hace cosas "buenas" y las de los "malos" cosas "malas"?

  5. […] partes, los vitrales hermosos del Palacio Nacional fueron dañados severamente (y hasta la fecha permanecen incompletos), y hubo daños a la propiedad.  ¡Dos bombas habían sido plantados en aquella área!  Yo […]

  6. […] lados, los hermosos vitrales del Palacio Nacional fueron dañados severamente (y hasta la fecha permanecen incompletos), y hubo daños a la propiedad. ¡Dos bombas habían sido plantadas en aquella área! Lo recuerdo […]