¿Recuerdas el caso de Xamán?

El 5 de octubre de 1995 la comunidad Aurora 8 de octubre celebraba su primer año de retorno.  En esas estaban cuando un grupo de soldados al mando del teniente Camilo Lacán Chaclán realizaba un patrullaje rutinario por los alrededores de la aldea.  El ambiente era festivo y un grupo de retornados invitó al grupo de soldados a participar de la celebración en la población.  El Teniente confió en quienes lo convidaban y aceptó la invitación.  Una vez en la aldea los soldados fueron rodeados por los pobladores.  Un grupo violento intentó desarmar a la patrulla, y ante los insultos y escarnios que lanzaba la turba, cundió el pánico entre los jóvenes soldados que se defendieron y se materializó la tragedia.

Los actos trágicos en Xamán ocurrieron en el marco de Mónica Pinto, una funcionaria de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.  Muchas veces, los retornados eran poblaciones que -voluntariamente, o de forma forzada- habían estado relacionados con la guerrilla marxista-leninista durante el enfrentamiento armado.  Rigoberta Menchú estuvo íntimamente relacionada con el proceso judicial que siguió a la tragedia, porque fungió como querellante adhesiva del proceso.  Menchú, de la étnia quiché,  y quienes planificaron la trampa querían que los jóvenes kekchis que integraban la patrulla fueran condenados por ejecución extrajudicial; pero el tribunal que conoció la causa no se dejó presionar y Lacán Chaclán y sus 24 hombres -que cayeron en una emboscada y por poco y son desarmados (corriendo el riesgo de ser linchados)- fueron injustamente condenados por homicidio culposo. Injustamente porque se estaban defendiendo y estaban tratando de evitar -como debe ser- que les fueran quitadas sus armas.

Gracias al ingeniero Ricardo Barrios Peña que compartió la información de arriba, conmigo, hace añales.  Información que tuve la buena idea de guardar para que no se olviden estas cosas.

Comments

comments

Comments are closed.