¿Por qué es que la gente rechaza a la exguerrilla?

¿Por que es que los habitantes del área que -supuestamente- vivió las experiencias más cruentas del conflicto entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el gobierno de Guatemala votan por candidatos militares y no por los exguerrilleros, ni por opciones civiles?  ¿Será que es porque el ejército ayudó a rescatar a más de 60 por ciento de la gente que estaba en manos de la guerrilla, como dice el coronel Mario Mérida?; o ¿será que la gente no piensa de forma crítica e independiente y que está acostumbrada a tener gobiernos autoritarios, o que es reprimida como dicen Enrique Corral y Hector Nuila? ¿Será que la gente es tonta y llevada por mal? Yo digo que no.

Yo digo que la algunas gentes podrán ser ignorantes de algunas cosas; pero que no son tontas.  Trata, tu,  de engañar a alguien en el mercado de Chajul, Nebaj, o Cotzal, y ahí me cuentas. Hay algo en el Triángulo Ixil que la exguerrilla no quiere, o no puede reconocer.  Y hay algo que no cuadra con sus relatos acerca del enfrentamiento que protagonizaron durante 36 años.  Yo digo que la memoria histórica está en la gente y no en la propaganda.

Comments

comments

1 comment

  1. 60 años de propaganda “anticomunista” queda guardada en la memoria de la gente,
    a proposito conozco a Héctor Nuila un diputado que apoyo causas por ejemplo de los afectados por el hoyo de la zona 2, mientras el resto se hacen los locos