Vistazo a los alcaldes y al populismo regalón

Doc - 8-09-2015 10-47

Al observar los resultados de las elecciones del domingo pasado salta a la vista que los partidos Lider, Unidad Nacional de la Esparanza e incluso Partido Patriota obtuvieron la mayoría de las 338 alcaldías en todo el país.  ¿Qué no eran estos los corruptos de siempre?  Lo mismo ocurre en el Congreso de la República, los mismos tres partidos y Todos (el de Portillo) conformarán las bancadas mayoritarias.  ¿De verdad la gente vota por los mismos corruptos de siempre y los lleva a las municipalidades y al Congreso?

En lugares como Villa Nueva, Chinautla e Ipala uno quisiera como urgar en la mente de los electores para entender qué pasa.  En Mixco, sin embargo, la gente les dio la espalda a Otto Pérez Leal y a Amilcar Rivera y eligió a un outsider.  Los antigüeños, ¿habrán escarmentado y por eso eligieron a alguien de fuera del círculo de pudrición? La exguerrilla, ¿pagó el precio de que muchos de sus seguidores querían que no hubiera elecciones y por eso sólo arañó 2 alcaldes?

Lo que se me ocurre es que a nivel nacional hubo un rechazo notorio contra la candidatura del inescrupuloso Manuel Baldizón; pero que a nivel local los cacicazgos y dirigencias locales de su partido, Lider, no se vieron notablemente afectados por el colapso de su candidato presidencial. De hecho, los votantes reeligieron a alcaldes y diputados señalados, controversiales y cuestionados de Lider y de los otros partidos de la costra nostra.

La resilencia de Lider, la UNE, el PP y Todos también es la resilencia del populismo regalón acarreador y clientelar cuya fortaleza electoral no reside tanto en las votaciones para presidente, sino en las votaciones para el control del poder local donde todo es más personal, más apasionado y más cercano a los electores. Nótese que el populismo de Lider y la UNE se están disputando el segundo lugar en la elección presidencial y el boleto para el balotaje.  Nótese que hoy a las 10:24 a.m. entre los dos suman 39.31% de los votos, si a eso le sumas los sufragios que obtuvo Todos, ya tienes 44.66% de votos para el populismo.

Sospecho que en las elecciones de alcaldes y diputados el clientelismo tiene un rol muy importante que valdría la pena explorar y conocer.

La ilustración es de elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.