Entrémosle al Congreso

votos-luis-figueroa

Comparto con ustedes el análisis de Jorge Jacobs, de Libertópolis sobre cómo podría quedar conformado el Congreso de la República: Lider 46, UNE 31, PP 20, Todos 16, FCN 12 (el partido oficial), EG 7, UCN 6, VIVA 5, Creo-Unionista 5, PAN 3, Convergencia 3, Fuerza 2, URNG-Winak-Maiz 1, y MNR 1; para un total de 158 diputados.  Hasta aquí la predicción de Jorge.

Así a simple vista es evidente que es evidente que el Ejecutivo no dominará el Congreso; lo que favorece la división del poder, obliga a la negociación y la discusión de políticas por lo que a los mandantes, ciudadanos y tributarios nos corresponde exigir que aquello se haga de forma transparente.  No habrá aplanadora y hay bastantes caras nuevas.  Las caras nuevas refrescan y dan esperanza; pero no tienen experiencia parlamentaria y les llevará tiempo entender las complejidades del Congreso y sus marufias,

Aquellas son las buenas noticias; pero aquì vienen las malas: los mandantes votaron por diputados de la costra nostra polìtica: Lider, UNE, PP y Todos son los partidos individualmente mayoritarios.  Esta conducta es curiosa porque ¿no se supone que estábamos contra la corrupción?  ¿Que papel tienen los liderazgos locales y los cacicazgos en esta elección? Parece evidente que los electores todavía no entienden la importancia del voto cruzado y la importancia de no votar por los corruptos de siempre para que los corruptos de siempre no lleguen al poder.  ¿Los votantes entienden la importancia del Congreso?

Los diputados no sólo legislan, sino que tienen la obligación de fiscalizar al Organismo Ejecutivo.  La elección de diputados debería ser muy importante; pero, ¿te diste cuenta de que no era fácil saber quiénes eran los candidatos? De no ser por un sitio Web del Movimiento Cívico Nacional, ¿dónde se enteraba la gente de quiénes eran los candidatos?  La noche del sábado cambié tres veces mi voto para diputados de la Lista Nacional.  Urge votar por personas y no por listas.

No deja de ser curioso eso de que acabamos de sacar a sombrerazos al Presidente y a la Vicepresidenta, fundadores del Partido Patriota; pero la gente les daría el poder a 20 de los diputados de ese partido.  La gente rechaza a Baldizón y a Torres, pero confiaría en 46 y 31 de sus diputados para darles curules y poder.  Todos obtendría 16 diputados, hazme el favor.

A Convergencia, uno de los grupos exguerrilleros, la lista nacional y la izquierda radical urbana y aledaña a la capital les habría dado 3 diputados; pero en los departamentos no habrían conseguido nada.  Ni siquiera en los departamentos con mayor población indígena, o en los que la guerrilla estuvo más activa.  URNG-Winak-Maiz, habría conseguido un diputado lo que salva a esos dinosaurios de la extinción.  Cuando te despiertes, todavía estarán ahí.

Claro que estas son proyecciones y puede que cambien, por lo que habrá que estar pendientes de los resultados oficiales.

Comments

comments

Comments are closed.