Solidaridad con los polis

11921712_1632655957015367_52092882741632103_n

¡Que no se me pase la semana sin comentar esto!, me dije ayer y aquí va:  luego de que se conociera que el domingo de las elecciones los miembros de la Policía Nacional Civil fueron enviados a trabajar sin viáticos, y en condiciones precarias, una iniciativa ciudadana (en Facebook y Twitter, por ejemplo) invitó a la gente a solidarizarse con los agentes y compartir alimentos y bebidas con ellos.

¿Quién iba a decir que los guatemaltecos iban a responder con la generosidad que los caracteriza?  Es que los chapines tenemos una relacion compleja con los policías.  Por un lado muchos agentes están vinculados con la delincuencia. En agosto pasado se reportó que hay 302 policías capturados por actividades ilícitas; cuatro de ellos fueron capturados por asaltar a un grupo de atletas ciegos.  Pero lo cierto es que no todos los agentes son delincuentes, ni corruptos.  La mayoría son guatemaltecos que, como todos los demás, trabajamos para vivir y queremos hacerlo hasta con excelencia.  La policía, además, representa a la autoridad…pero la relación de los chapines con la autoridad es compleja.

La cosa es que los chapines, con el corazón así de grandote  que los caracteriza, no les dieron la espalda a los polis. Mucha gente compartió alimentos y bebidas con los agentes. Muy conmovedoras fueron las fotos de niños junto a los PNC.  El fenómeno se produjo en la ciudad de Guatemala y en otras poblaciones.  La foto que ilustra esta nota es de un restaurante en La Antigua que puso un rótulo que dice Invitamos cordialmente a todos los policías nacional civil a que almuercen gratis con nosotros. Gracias por sus servicios en estas elecciones 2015.

En el centro de votaciones donde emito sufragio, una de las representantes del Tribunal Supremo Electoral estaba muy emocionada porque había visto a la gente llevarles comida y bebidas a los policías.

Esta es una lección para los que querían suspender las elecciones y evitar que los mandantes se manifestaran en las urnas el domingo pasado.  Es una lección para los malos policías y para los buenos (que sin duda son mucho más como suele ocurrir).  Es una lección para los niños y los adultos.  Lo que ocurrió el domingo -eso de que la gente viera a los agentes de la policía como servidores públicos que merecen una muestra de aprecio- no sólo es una lección cívica, sino una lección de humanidad.  Arrieros somos y por el camino vamos. Lo que ocurrió el domingo en las urnas (71.24% de participación) y la solidaridad con los polis me recordó por qué es que los visitantes extranjeros generalmente quedan encantados con los guatemaltecos.

Celebro esta iniciativa, celebro la reacción de los chapines y celebro a los polis que no se corrompen y merecen hacerse una foto junto a un niño.

La foto la tomé de Facebook.

Comments

comments

1 comment

  1. Mario Lionel Hún Ponce

    Y la “Eunice Mendízabal mingob. gozando de un banquete, y sus custodios (guardaespaldas comiendo shucos).