¡Cualquier cosa, menos el mercado!

Leo que los planificadores del Palacio de la Loba “tienen ideas, pero están frustrados por la falta de dinero, incluso para comenzar a estudiarlas”. Leo que los jefes de las policías municipales de tránsito de todo el país se reunieron para buscar paliativos con qué desfogar el tránsito, que tienen planificado usar carriles reversibles, separar los autos livianos de los pesados, y otras ideas más para que el tráfico fluya con rapidez. Veo que los arrogantes planificadores están dispuestos a probar ¡cualquier cosa!, excepto lo único que verdaderamente resolvería el problema a largo plazo y sin acudir a la coerción: que el precio regule la circulación de vehículos por calles y avenidas. ¿Qué tal si usted pudiera decidir cuánto está dispuesto pagar por transitar en las calles? ¿Qué tal si el cobro se hiciera de forma electrónica en su tarjeta de crédito, o en una tarjeta de débito? ¿Qué tal si dependiendo de la hora en que usted se mueve, así fuera su opción de pago? ¿Qué tal si viajar en transporte colectivo costara menos, por cabeza, que hacerlo en automóvil individual? ¿Qué tal si los servicios de calles y avenidas fueran como los de los celulares: con opciones para todos los gustos y todos los presupuestos? Si el estado niñera dejara de tratarnos como ineptos, todos estaríamos mejor.

Para más información sobre aquellas posibilidades de verdad recomiendo: Street Smart, por Gabriel Roth.

La caricatura es por Fo, caricaturista extraordinaire de Prensa Libre.

Comments

comments

2 comments

  1. Hola Luis..A mi en lo personal no me gustaria que me ordenaran por donde transitar o que dia hacerlo o a que horas..! y tampoco tener que pagar por pasar por las calles de la ciudad…aunque si seria bueno que se construyeran calles alternas en pròpiedades privadas ( en donde se pueda hacer ) y los que quisieramos apresurarnos pues pagar y pasar ! Por que no ? en otros paises existe y si quieres tardar menos solo pagas el peaje..Pero tambien me gustaria que respetaramos las reglas “basicas” de manejo , que hubiera estaciones de buses y paradas especificas ( distantes ) que hubiera seguridad en las calles , por si te toca caminar 3 cuadras despues de tu parada no temas , y lo hagas sin temor y gusto. Me gustaria que los buses tuvieran horarios , que transitaran solo en el carril derecho , todo seria mas ordenado! y como piloto me gustaria ser tolerante, dar la via, dar el paso al peaton o a los niños que van a la escuela..Que diferente seria no ?

  2. Bueno, nadie tendría por qué decirnos a qué hora, ni que día, ni por dónde transitar. Eso no está incluido en la propuesta. Por otro lado, lo del pago, siempre pagamos por los servicios que usamos, aunque no nos sea evidente y aunque nadie nos diga cuánto pagamos, ni a dónde va a pagar el dinero. ¡No hay tal cosa como un almuerzo gratis! La ventaja de la propuesta es que el pago es voluntario y que se hace de acuerdo al presupuesto de cada uno, no de forma coercitiva. La otra ventaja es que racionaliza el uso de las calles de acuerdo con los intereses y conveniencias de los usuarios mismos. Saludos