25
May 12

El maestro ciruela

Hace ocho días grupos de estudiantes de magisterio bloquearon la Avenida de la Reforma y ocuparon edificios. Con estos actos de violencia, y con carteles y gritos, protestaron contra la propuesta de cambios en el pénsum de sus estudios. Los futuros profes, con sus bloqueos, quieren que el pénsum no cambie. Son defensores del establishment.

Un día antes, el dirigente de los burócratas de la educación, Joviel Acevedo, había manifestado su apoyo a la reforma de los estudios magisteriales y también expresado su complacencia con la idea de que los maestros obtengan títulos universitarios y empiecen sus vidas laborales con sueldos de allá por los Q8 mil mensuales. Y… esto es, ¿Q8 mil de ahora, o inflados de 2017 cuando salga la primera promoción de profes universitarios?

La actitud de los futuros “educadores” de la juventud guatemalteca, y la del dirigente Acevedo, hacen pensar que el concepto educacional del grupo de interés magisterial está empantanado en 1944. Un profe en cada aldea: un profe con plaza asegurada, y un profe con su cartón universitario. Y para horror de todos, esta visión anacrónica contrasta con las olas que están revolucionando la educación en el mundo más allá de la parroquia del magisterio chapín.

Peter Thiel, emprendedor y fundador de Pay-Pal e inversionista de Facebook, recién nos acaba de advertir contra la crisis de la educación tradicional; y puedes ver la entrevista en tinyurl.com/cfpqcyr/

En el mundo están creciendo olas de novedades en educación. MITx; y Khan Academy, así como Harvard y Stanford ofrecen cursos con sus mejores profesores, sin costo para los usuarios. En k12videos.mit.edu/ hasta puedes solicitar el contenido que necesitan tú y tus compañeros de clases. Aquí, entre nosotros, newmedia.ufm.edu/ tiene material educativo valiosísimo que cualquiera puede aprovechar sin tener que pagar por él. Hay una gran revolución allá afuera que va a cambiar todo lo que conocemos en materia de educación. Y tus maestros, ¿qué quieren? ¡Que no cambie su pénsum y que se les asegure una plaza en la burocracia! Aunque para ello tengan que usar la violencia.

A los maestros chapines del siglo XXI, tan encadenados en la primera mitad del siglo XX, les va a pasar lo que al maestro ciruela, que no sabía leer y puso escuela.

Columna publicada en El Periódico.


17
May 12

¡Chicos guatemaltecos publican eBook!

Un grupo de chicos guatemaltecos, extraordinarios, publicó su primer eBook para Kindle; titulado 1 Book, 10 Personalities. Y entre los autores se encuentra mi cuate, Sebastián.

El libro contiene historias escritas por 10 chicos de middle School que estudian en la Acton Academy de Guatemala.

¡Felicitaciones, muchá!


22
Feb 12

Extraordinarias y gratuitas oportunidades de educación

La sociedad está evolucionando rápídamente; y nuestros pies humanos todavía están hechos para andar sobre grama, así como nuestros ojos todavía están hechos para ver a distancias largas.  En ese contexto, ¿qué nos enseña Charles Darwin? Que las especies que más y mejor sobreviven son las que se adaptan a los cambios.  ¿Y las que no se adaptan? Se extinguen.

De aquello me acordé ahora que he estado visitando tres sitios Web educativos que están son puntas de lanza en la evolución social, perticularmente en el campo de la educación:

MITx, de reciente aparición, ofrecerá un portafolio de cursos gratuitos del Massachussets Institute of Technology para una comunidad virtual alrededor del mundo. 100% en inglés.

Khan Academy ofrece, desde 2006, más de 2600 microclases de matemáticas, historia, finanzas, física, química, biología, astronomía y economía. Cuenta con tutoriales de matemática, específicamente aritmética, álgebra, geometría, trigonometría.  100% en  inglés.

New Media que es una experiencia guatemalteca disponible desde 2001.  El usuario encuentra más de 2500 conferencias, entrevistas y foros sobre temas como economía, ciencias políticas, filosofía, historia, administración, derecho, educación, arquitectura, medicina, ciencias sociales, arqueología, literatura, tecnología, ciencia, literatura, odontología, cartografía, nutrición, arte y geología.  70% en español y 30% en inglés.

Pensé en esto cuando leí que el Ministerio de Educación usará parte del dinero de los tributarios para darle impulso al idioma inglés y adecuarse a las necesidades de los usuarios de la educación estatal y de los empleadores de aquellos usuarios.  Yo no apoyo la educación estatal ni la expoliación para financiarla; pero celebro que no se aisle culturalmente a las víctimas de la enseñanza estatal;  ya que el inglés les da acceso no sólo a lo que sus maestros puedan ofrecerles en la precariedad de sus aulas, sino que les abre un mundo (literalmente) de posibilidades infinitas y gratuitas de altísima calidad.

Todos nos podemos beneficiar de estas tres fuentes de conocimiento.


18
Ene 11

La farsa de la educación socialdemócrata

Alvaro Santa Clos Colom se queja de que los opositores no aprecian los resultados de lo que él llama gobierno de la solidaridad, y dice que sólo hacen críticas destructivas.   ¡Pobrecito cocodrilo!, dijo Cándido, mientras remojaba pan francés en su chocolate.

Veamos, pues, qué resultados.  La semana pasada Santa Clos salió en televisión mostrando una escuela en Quiché; y en ella los niños tenían uniformes, pupitres y útiles.  Y hace ratos me encontré con la valla que anuncia la escuela Francisco Morazán.  ¿Y qué se ve en ella? Niños con uniformes, computadoras, banda escolar y biblioteca.  Y la Escuela tiene hasta su propio correo electrónico, aunque sea de España.  Sin embargo, la realidad de la educación socialdemócrata es otra.

Ayer leímos que los maestros y directores de las más de 17,000 escuelas estatales atenderán a más de 3.5 millones de estudiantes sin recursos para atender los servicios básicos, ni útiles escolares…y ya no digamos la cacareada refacción escolar.  No hay tales que tu valija didáctica.  No hay desinfectantes para los baños, ni trapeadores.  No hay aulas.  Los maestros y los padres tienen que limpiar los planteles y ver cómo le hacen para reparar las computadoras, donde las hay.  Pero eso sí…el dinero que había para Educación, fue transferido al programa electoral Mi familia progresa.

La escuela de Quiché y la Francisco Morazán, ¿son papas y pan pintados para donantes incautos?  Casos como estos me recuerdan a escenas de El otoño del patriarca y otras obras parecidas. Por cierto que, ¿cuánto costará mensualmente una de esas vallas publicitarias?


07
Dic 10

Facta, non verba: Otras quejas de estudiantes

Queja de un estudiante: En la clase de Historia no hemos visto nada; solo hemos pasado leyendo y comentando en clase de cosas que sucedieron en la época a estudiar.

Queja de otro estudiante: Leyendo un libro no he aprendido NADA.


01
Dic 10

Facta, non verba: queja de un estudiante

Queja de un estudiante en una clase socrática ¡de lógica!:  Pagamos porque nos enseñen, no para deducir por nuestra cuenta.


28
Nov 10

Los niños “canches” de la escuela J.A. Salazar

Cuando yo estaba en Primaria, los libros que usábamos para estudiar Reading, Mathematics, Grammar y otras materias propias del idioma inglés venían de los Estados Unidos.  Yo digo que hasta 1971 las ilustraciones de aquellos libros traían sólo adultos y niños blancos; pero a partir de 1972 las nuevas ediciones de aquellos libros empezaron a incluir adultos y niños negros.  Y una maestra nos explicó que era para reflejar mejor la composición de la población.  Por eso es que ahora muchos libros incluyen personajes latinos, orientales y demás.   En Guatemala, por cierto, canches quiere decir rubios.

De eso me acordé cuando vi el mural que adorna la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 20, José Antonio Salazar, que muestra a dos niños rubios.  Esa ilustración, ¿refleja la composición de la población? No digo que tenga que reflejarla; pero como esta es una escuela estatal y la administración de Los Colom se suponía que iba a tener rostro maya, pues es interesante la elección que hicieron para este mural. Si fueran sólo niños mayas los del mural, ¿reflejaría la composición de la población? Como en el Ministerio de Educación se las dan de políticamente correctos y es uno de los instrumentos más importantes para el indoctrinamiento de lo políticamente correcto, llama la atención el mural en cuestión.


19
Oct 10

Los Colom tienen las prioridades de cabeza

Unas 27 escuelas estatales están en peligro de dejar de operar porque el Ministerio de Educación no ha pagado el alquiler de los inmuebles que ocupan.

Esto demuestra dos cosas, que no hace falta demostrar, pero que no está de más poner en evidencia:

1. La educación no es prioridad para la administración socialdemócrata de Los Colom.  Ellos tienen otras prioridades.
2.  La administración socialdemócrata de Los Colom no tiene respeto alguno por la gente que les alquila inmuebles.

La Administración sí tiene dinero; pero lo usa en otras cosas que sí son importantes para ellos.  La caricatura del genial Fo nos cuenta, por ejemplo, cómo es que este fin de semana Sandra Evita Torres fue a inaugurar campos de fútbol, a un costo de Q23 millones, mientras que ese dinero hace falta en los hospitales, o en las escuelas.  Otra vez es la historia del cuadro de propaganda que mandaron a traer a Rusia a un costo de Q1.5 millones.  El dinero de los tributarios -y de los donantes ingenuos-  lo tienen, pero sólo lo gastan en lo que les es políticamente útil, y no en lo que es importante.

Adicionalmente, díganme ustedes si no es una falta de respeto hacia los que les alquilan inmuebles eso de que no les paguen.  Imagínese que usted dependiera de los ingresos de la casa que da en alquiler, para vivir, o para ajustar su gasto.  Imagínese que los políticos socialistas y sus burócratas no le pagaran durante meses y meses.


07
Oct 10

¿Indoctrinación por medio del ambientalismo?

Hoy nos enteramos de que el Congreso aprobó una normativa que obliga al Ministerio de Educación a impartir educación ambiental en el pensum de estudios de todos los niveles, tanto en las escuelas totalmente estatizadas, como en las que administra el sector privado.  El Ministerio tendrá que asignar Q27 millones para hacer efectiva la norma, a partir del año entrante.

Lamentablemente, la corriente que prevalece en el ambientalismo es una que condena las ciudades, la cultura, la ciencia, la tecnología y la industria; y prácticamente empuja a devolver a la sociedad al oscurantismo.  Lo vemos en el rechazo al uso del petróleo, en el rechazo a la construcción de hidroeléctricas, en la oposición a nuevas fuentes de empleo en minas, fábricas y otras actividades productivas.

Ojalá que la educación ambiental a la que sean sometidos los niños no sea una que deforme sus mentes para convertirlos en ecohistéricos y en enemigos del progreso.  Si a usted le interesa la conservación del ambiente, sin caer en la ecohisteria, seguramente querrá visitar estos dos sitios valiosos:

Property & Enviroment Research Center

Instituto Cato: Ambiente


01
Oct 10

Por la Revolución, ningún sacrificio es poco. ¿Será?

En aulas anegadas y entre lodazales estudian y juegan los niños de la escuela oficial urbana mixta de la colonia El Esfuerzo en Chimaltenango.  El establecimiento educativo estatal no cuenta con alcantarillado.  Cada vez que llueve, el agua se acumula en el patio dela escuela e ingresa a lo que se supone que son las aulas; pero no son más que galeras construidas con láminas de zinc.  ¡Hasta un niño en silla de ruedas tiene que pasar más penas en la escuela!, y muchos estudiantes tienen dolencias el la piel a causa de la humedad y el lodo.

La administración socialdemócrata de Los Colom tenía dinero de los tributarios que pudo haber sido usado para aliviar las malas condiciones en las que estudian los niños.  Condiciones que, sin duda son las mismas, en muchísimas escuelas más.  Empero, decidió usar aquel dinero en algo que para los políticos en el poder es más prioritario:  A un costo de Q1.5 millones trajeron un cuadro desde Rusia y ahora lo tienen exhibido en el Palacio Nacional.  El cuadro es propaganda revolucionaria y claro: La Revolución necesita rigor.  Los niños pues, habrán de aguantarse para que la socialdemocracia pueda hacer suya la iconografía revolucionaria y celebrar a lo grande.  La Revolución necesita del sacrificio.

La foto es de una manifestación revolucionaria y la tomé en una exhibición que vi en el Paraninfo Universitario.