Pay de pollo, y aguacates…un viaje a la nostalgia

140802_pie_de_pollo_aguagace_luis_figueroa

El sábado se me metió que quería hacer uno de los pays de pollo que hacían mi bisabuela y mi abuela, y hace mi madre.  Elegí uno cuya receta es de Abel, que fue uno de los cocineros de mi bisabuela, Adela, -en la Casa Contenta-.  La particularidad de esta receta es que lleva crema de tomate, aceitunas y pasas; de modo que es delicadamente dulzón.  El relleno me salió muy bueno y me trajo muchísimos recuerdos: las cocinas de mi madre y de mi abuela.  El hecho de que ambas permitían que los niños hiciéramos palitos de queso con los recortes de la masa de los pays.  Las hojas que mi abuela, Frances, y mi madre , Nora, dibujaban en la masa de los pays antes de hornearlos, ¡Sabores, texturas y aromas!  Los palitos también me salieron muy bien ahora; pero tengo que trabajar más en la masa porque todavía no estoy contento con el resultado.  No es que saliera mal; pero tampoco salió como debe ser.

Todavía recuerdo a Abel.  Recuerdo muy bien que -durante el desayuno- le pedí un cucharón para mi  mosh, queriendo decir una cuchara grande.  Y el se acercó con un tremendo cucharón de cocina de hotel, así como para emplatar sopas.  Y todos, en la cocina, se rieron de mí.  Recuerdo que en los años 80, en la casa de mi abuela, todavía comimos un mango chutney preparado por él, quizás a finales de los años 60.

En fin, me alegro de haber hecho el pay y quedé con ganas de hacer otro.  Mi madre es la diosa viviente de los pays, y espero que algún día la masa me salga tan bien como a ella…y a mi abuela y a mi bisabuela.

El almuerzo del sábado incluyó otra maravilla: un aguacate muy especial de La Antigua.  ¡Que cosa más deliciosa!  ¿Y de postre? Helado de laichis hecho en casa, con un topping de trocitos de aquella fruta conservados en licor de naranjas.

¿Y por qué se me metió lo de hacer un pay? Porque estoy leyendo El último príncipe del imperio mexicano, por C.M. Mayo, y ahí cuentan que a Alice Green, la madre del pequeño príncipe Iturbide -que era de inmediaciones de Washington, D.C.-, le gustaba mucho hacer pays.  Y ya sabes…una cosa lleva a la otra.  Y por cierto que el libro está muy bueno.

Comments

comments

7 comments

  1. Ojala y algun dia puedas compartir la receta,aaahhh nada como recordar ese amor por la comida!!

  2. Con gusto, Noemí…lo que usted pida.
    Como siempre, en estas recetas familiares no hay cantidades; pero aqui va y hay que usar el sentido común.

    Se cuecen 4 medias pechugas de pollo galanas en agua sazonada con sal, laurel, tomillo, ajo y cebolla. Se ponen a enfriar y se deshebran bien fino.

    En mantequilla se fríe cebolla y con algo de caldo de pollo de hace una salsa blanca que se sazona con sal y un poco de pimienta.

    Se añade una cajita de pasas, 15 aceitunas y una latita de pimientos morrones. Luego una lata de crema de tomate Campbell´s. La receta original dice que se sazona ligeramente con salsa Maggi, pero esa ya no la hacen. Yo le añadí un chorrito de Salsa Worcestershire.

    Se integran las hebras de pollo y se deja enfriando.

    La pasta:

    2 barras de mantequilla (uso dos pinos porque la caja de dos pinos trae 4 barras y no se como es con otras marcas).
    2 tazas de harina.
    Se trabaja con el estribo hasta que la mezcla parezca “arroz”…¿se entiende?
    Se añaden 4 cucharadas de agua bien fría. Y se termina de trabajar la masa pero sin manosearla mucho.

    Ahí me cuenta…

  3. Gracias!!!! y si,si entiendo perfectamte eso de las cantidades de recetas de familia!! Gracias nuevamente!!!

  4. Arturo villagran

    Luisfi leí la receta y la salsa Maggi si se consigue actualmente en una tienda de artículos mejicanos que se ubica en el centro comercial de la avenida Las Américas
    esquina sur poniente. Existe otra en plaza La Rioja zona 14.
    Saludos.

  5. ¡Muchas gracias, Arturo! Buena onda.

  6. Geraldine Pearse

    Gracias por compartir la receta, Luis.Yo no hago pies muy seguido, pero pongo la harina con la mantequilla, el agua fría y todo en el procesador con la cuchilla y la bola se forma solita en unos segundos. No hay que tocar nada más. Queda suave y crujiente.

  7. Gracias, Geraldine. Mi hermano usa el procesador y las pastas le quedan perfectas; pero yo quiero que me salgan bien “old school”, je je.