¿Al Presidente le pela? ¿Y al TSE?

Tribunal-supremo-electoral-guatemala-2014

El presidente de la República, Otto Pérez Molina y el ministro de comunicaciones y precandidato presidencial oficialista, Alejandro Sinibaldi inauguraron trabajos de asfalto entre Jumaytepeque y Nueva Santa Ros.   Los colores naranja y blanco, del partido oficial estuvieron presentes en todo el acto.  En el acto se instó a los participantes a darle continuidad al partido del Presidente. El alcalde de Barberena pidió que la gente apoye al candidato que ponga el Partido Patriota.   En el acto, el Mandatario pidió el apoyo electoral de la población para el candidato de su partido.

Para los extranjeros y los que son ajenos a la política chapina, cuando aquí uno dice Su partido, ese su no es en sentido figurado.  Aquí el partido es de Otto Pérez; así como hay un partido de Manuel Baldizón; uno de Sandra Torres; uno de Alvaro Arzú y así puede seguir la lista, del mismo modo en que hubo partido de Ríos Montt, de Oscar Berger, de Jorge Carpio y de Jorge Serrano, para mencionar sólo unos.  En Guatemala, los partidos no son plataformas programáticas, ni intermediarios entre mandantes y mandatarios como dice la teoría política.  Aquí son roscas de amigos, parientes y clientes, son maquinarias electoreras establecidas para llevar a alguien a la presidencia y luego disolverse lenta y calladamente.

El caso es que recién el Tribunal Supremo Electoral suspendió a 11 agrupaciones políticas por hacer campaña anticipada.  Empero, el Presidente y su partido no consideran que actividades como la anterior sean campaña electoral  ¿Pensarán que la ley no se les aplica a ellos?

La solidez del TSE y del sistema electoral está en juego; porque no es lo mismo que aquel alto tribunal ponga en su lugar y suspenda a pequeños partidos díscolos -incluso si entre ellos está incluido el principal partido de oposición-, que si se enfrenta al Presidente de la República y a su organización política.  La verdadera autoridad del TSE sólo es autoridad si tiene la facultad y los arrestos necesarios para impedir que el oficialismo (con el Presidente a la cabeza) se burle de la ley y del Tribunal mismo.

Está por verse si el tribunal es de paja, o está pintado, o no.

La foto la tomé de www.tse.org.gt

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    ¿Cuándo en los últimos treinta años algún gobernante ha respetado la ley?