Huehuetenango es ideal, con un clima sin igual…

hidroelectricas-fo-prensa-libre

A bordo de ¡más de 30 vehículos!, un grupo de 50 delincuentes con los rostros encubiertos por pasamontañas  llego a hidroeléctrica que se construye en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.   Los atacantes causaron destrozos e hicieron varios disparos con armas de fuego (¿registradas?).   Resultaron heridos un  cocinero, un menor y a otra persona más.

¿Qué sacamos de esto? Los organizadores del ataque tienen dinero y recursos: 30 vehículos (picops) y armamento.  Puede movilizar por lo menos 50 personas que: no tienen empacho en acudir a la violencia; y  no tienen escrúpulos para dispararles a otras personas.

En Huehuetenango, también, un grupo de revoltosos retuvo por varias horas al alcalde de La democracia y a empresarios con el propósito de exigir que les restituyan el servicio eléctrico….que no pagan desde hace mucho tiempo.  Les pagan, eso sí, a grupos delincuenciales que se roban la energía y la venden por su lado…supuestamente a menor costo.  El alcalde fue vapuleado.

En Huehuetenango, el Comité de Unidad Campesina -¿vinculado con los grupos que quieren hacer la revolución por medio de los movimientos sociales?- estuvo involucrado en los acontecimientos sangrientos de Barrillas el año pasado, posiblemente con la protección del MinisterioPúblico.

Hay una canción que dice: Huehuetenango, es ideal, con un clima sin igual….y la cuestión es: ¿ideal para qué? ¿Para los intereses de quien? Sospecho que es para los de una dirigencia popular irresponsable e inescrupulosa. Una dirigencia popular violenta y revolucionaria que se alimenta de la miseria en la que mantiene a la gente -al margen de la electricidad, de las seguridad, de las inversiones y de las comunicaciones-. Una que opera políticamente en y opera paramilitarmente. Una que se alimenta de la corrupción y la ineptitud de los políticos y sus funcionarios y sus clientelas. Una que no le importa engañar a la gente y usarla como carne de cañón.

La ilustración es por Fo, de Prensa Libre.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    En una tristeza que los intereses oscuros de algunos prevalescan sobre los de la pobre gente que sí quiere trabajar y salir adelante.
    Excelente la ilustración de Fo.