Privilegio para bonos estatales

1004669_620146361350726_1033323318_n

Hoy leo que los guatemaltecos y extranjeros que deseen adquirir títulos de deuda del Estado guatemalteco ya no pagarán impuestos por el rendimiento de sus inversiones.

Lo siguiente es lo que nadie te dice cuando te cuentan historias como esa:

1.  Las emisiones de bonos del estado desvían los ahorros y la formación de capital de las inversiones productivas de la economía real (fábricas, comercios, agricultura y otros) hacia le economía de  papel.

2. Las emisiones de bonos del estado divierten los ahorros y la formación de capital del sector voluntario de la economía (el privado) hacia el sector coercitivo de la economía (el estatal).

3. Las emisiones de bonos del estado divierten los ahorros y la formación de capital del sector productivo de la economía donde se aprende del ensayo y el error, hacia el sector improductivo de la economía donde no se aprende del ensayo y el error y donde mucho se pierde a causa de la corrupción, de la mala admininistración y del desperdicio.

4. La exoneración de impuestos para los rendimientos de los bonos del estado es un privilegio.

5. El privilegio de los rendimientos de los bonos del estado, en cuanto a no pagar impuestos, no hace más competitivas esas emisiones.  La exoneración es un subsidio que incentiva artificialmente a los inversionistas en dirección a los bonos privilegiados.

6. Los bonos privilegiados, cuyos rendimientos no pagan impuestsos, atraen a los bancos que -en vez de arriesgarse a prestarle a emprendedores- prefieren comprar bonos.

7. Los bonos privilegiados, cuyos rendimientos no pagan impuestos, facilitan el endeudamiento del estado que, en realidad es el endeudamiento forzoso de los tributarios.

8. El financiamiento fácil y privilegiado de la administración fiscal irresponsable de parte de los pipoldermos es empobrecedor.  No sólo por el endeudamiento forzado y los incentivos para la mala administración, el desperdicio y la corrupción; sino porque, con menos financiamiento para emprendimientos productivos hay menos creación de riqueza y menos oportundiades de trabajo.  No crece el empleo; y si no crece el empleo no mejoran los salarios.

¿Viste?

La foto la tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.