Lo mejor del pavo viene después

131227_sandwich_de_pavo_luis_figueroa

Medio en broma y medio en serio, digo que para mí el pavo de las fiestas de fin de año es sólo un vehículo para obtener los subproductos que deja. Más que la carne del ave, en sí, a mí me gusta el relleno. Y el que hacemos en casa, con pan, menudos, vino blanco, mantequilla, castañas, champiñones, apio, cebolla y salvia, es mi favorito. Me encanta comerlo durante la cena, en Nochebuena, y al día siguiente sólo, o en sandwich con gravy.

Al día siguiente, también, hacemos ensalada de pavo con lo que queda de la carne. En casa de mis padres esa era la costumbre y a mí me gustan mucho hacer sandwichs con ella. En la foto hay uno de esos sandwichs. La ensalada, por supuesto, tiene el sabor intenso y complejo de la carne de pavo que ha sido horneada para ser -por sí misma- la estrella de una cena estupenda.

Cuando yo estudiaba en la University of Maryland solía almorzar en la Students´ co-op porque era barato, divertido y sabroso. Mi almuerzo preferido era un sandwich con queso cheddar ahumado y ensalada de pavo, con pan de cebollas. Así que para recordar aquellas experiencias gratas, ahora hago mis sandwichs de ensalada de pavo, de esa forma. La ensalada la preparo con la carne picada, cebolla, un toque de aceite de oliva, un toque de salsa inglesa y mayonesa.

Otro subproducto maravilloso de la cena de Nochebuena es el caldo de huevos hecho con los huesos del pavo. Ese todavía no lo he preparado, pero en un descuido y que tenga tiempo, y lo hago con mucha alegría.

Comments

comments

2 comments

  1. Estimado Luis, le cuento que me saque el muñequito en la rosca de reyes así que me toca organizar una celebración para mis amigos el 2 de febrero, se que es una celebración católica pero no exclusiva de los mexicanos, yo no soy católica por lo que no se cómo lo celebran en Guatemala.
    Me gustaría convidar a mis amigos de algo chapin pero que no sea muy elaborado, ya que ese día vendrán colombianos, hondureños, dominicanos, mexicanos, venezolanos y no se quien más pueda aparecer. Usted que sabe mucho (y yo que me aprovecho) tendrá alguna idea que pueda compartir conmigo?

  2. Hola. Sugiero paches (que son una forma de tamales de papa) muy sabrosos, generalmente los venden los jueves. Jueves es día de paches. Son fáciles de comer y de servir. Otra opción son los chuchitos (otra forma de tamales, de maíz). Para beber, cerveza gallo, ron Zacapa, o refrescos de rosa de jamaica, o de horchata. Ahí me cuenta.