Chantaje y estulticia en economía populista

Leo con más detenimiento las propuestas “clave” de la administración socialdemócrata para aliviar el alza de precios que castiga a los guatemaltecos.

No voy a referirme a los precios tope y subsidios que ya he comentado en la entrada anterior. Lo que me llama la atencion, ahora, es la malignidad evidente de las medidas que pretende poner en marcha la administración.

1. Aplicar un impuesto a las líneas de telefonía celular. La tasa que se maneja tentativamente es de Q0.05 por minuto. O sea: para bajar el costo de la vida, los socialdemócratas van a elevar el costo de las llamadas por teléfono móvil. A ver…otra vez, porque no entendí. Para aliviar la situación económica de la gente, le van a encarecer las llamadas telefónicas.

2. Liberar los contingentes extranjeros de los productos de la canasta básica cuyo precio tope no fuera aceptado por la cúpula empresarial. O sea: si la cúpula empresarial no se somete al chantaje de la administración, esta liberará el comercio. A ver…otra vez, porque no entendí. En vez de liberar el comercio de una vez, para que la gente pueda optar a productos más baratos -aunque sean extranjeros- los pipoldermos chantajean y negocian con la cúpula empresarial.

3. Aplicar un bono salarial a los trabajadores del Estado . O sea: indexar esos salarios. A ver…otra vez, porque no entendí. Es típico de la inflación -como fenómeno monetario que es- que en la medida en que la moneda pierde poder adquisitivo, quienes se benefician del poder adquisitivo que va quedando son aquellos que reciben primero las nuevas inyecciones de dinero. Esto en perjuicio directo de aquellos a los que el dinero les llega más tarde, ya devaluado. Con la indexación, el resultado es que se genera una espiral inflacionaria que puede alcanzar niveles de espanto.

Talvez yo soy muy inocente; pero…¡¿en qué cabezas cabe?!

Reproducido en El Independent y en el Espacio Abasme.

La fuente de estas informaciones es El Periódico, de hoy, en su página 3. No pongo enlace porque no encontré la nota en su página Web.

Comments

comments

3 comments

  1. muy buen post lo estoy replicando, porque creo que es interesante ver que piensan aquellos que votaron o apoyaban a este gobierno.

  2. populismo = ir al fracasoLMMC

  3. Como se diría popularmente, estos fulanos nos quieren jugar la vuelta. Y es que, eso es lo que mas repugnancia me provoca todo esto, y aquí es donde coincido con Abasme, puesto que en las campañas electorales… puchis nos prometen un millón de cosas (al menos, Yo no las creí, por supuesto)y ahora todos los que “le dieron la oportunidad” a un disque político que no la había tenido, de estar en el poder, pa qué chingados se arrepienten o se enojan con semejantes abusos?. Lo mismo sucedió con Cerezo (aunque éste tenía mas labia que el representante de Heath Ledger, en “corazón de caballero”), también con Marrano Elías, no digamos con el “muñeco de ventríloco” de Portillo, por mencionar algunos. Bueno y cualquiera me va a decir horita que soy un apasionado o retrogada, pero hemos dejado, como pueblo, que se nos escape de las manos todos los abusos de estos buenos para nada, políticos. Y horita recordando, también coincido y ojalá no quede solo en eso, con parte del texto de la página de presentación de carpe diem “Vivo en Guatemala, un país que aún está por ser construido y en el que los derechos individuales y la igualdad ante la ley tienen una existencia precaria”. Luchemos cada día muchá, pero trabajando duro y desenmascarando a toda la gente mala, corrupta, desleal y sobre todo INDIGNA de llamarse Guatemalteco, como los que nos hostigan!P.D.: mejor hubiese escrito un post, jaja saludos!