Avancemos en depurar el Congreso

12112098_10153411849733705_6400345055569614263_n

Las solicitudes para retirarles la inmunidad a nueve diputados siguen sin ser resueltas, tres meses después de que las peticiones comenzaran a llegar a la Corte Suprema de Justicia.  En algunos casos el procedimiento se entrampó por los recursos que los encartados han interpuesto, los cuales no han sido resueltos por los responsables de hacerlo en el Organismo Judicial.

Circula, también, una campaña del Movimiento Cívico Nacional que llama la atención sobre el hecho de que, por lo menos 13 diputados, deberían ser depurados por tener cuentas pendientes con la justicia y un largo historial de vergüenza.

En un país con tradición presidencialista, la gente tiende a enfocar su atención política en el Organismo Ejecutivo, y en el Presidente de la República como jefe de gobierno y jefe de estado. Sin embargo, puede que esto esté cambiando; y puede que los mandantes y tributarios estén dándose cuenta de que si queremos cambios verdaderos para los guatemaltecos y los habitantes de este país, lo que hay que hacer es reformar el sistema; y para reformarlo hay que elevar la calidad del Congreso.  Esto último es imposible si se permite la impunidad entre los miembros de ese órgano del estado.

Desde junio pasado, 10 diputados están en entredicho y son señalados expresamente por actos de corrupción por parte del Ministerio Público.  Sólo uno de ellos ha sido enchachado y enviado a prisión preventiva.  Y, por supuesto, no basta con señalar, lo verdaderamente útil para rescatar la república es procesar y condenar a quienes resulten culpables.  Y así avanzar en la educación cívica de los electores y darles una lección a los politicastros de siempre.  En muchos casos los que sustituyan a los depurados no serán mejores que estos; pero la alternativa es hacer nada, y esa no es opción. ¡Vamos paso a paso!

Comments

comments

1 comment

  1. Necesitamos reformas de fondo el grupo de los 48 se esta preparando hay que prepararse con seriedad analizando que cambios son necesarios y como deben hacerse. Sobre todo constituyentes honorables con representación con mayoría de derecha pues la izquierda solo tiene 3% de representatividad.