¿Un prespuesto sin candados? No

080914-candados-luis-figueroa

El equipo de trabajo del presidente electo, Jimmy Morales -coordinado por José Castañeda y Ramón Lam- acudió a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para discutir el proyecto de presupuesto del estado para 2016. La propuesta del equipo de Morales fue ¡que la nueva administración quiere un presupuesto sin candados!

Esta gente no ha aprendido nada como consecuencia de lo que está ocurriendo en el país. ¿Va a haber necesidad de hacerselos entender a sombrerazos?  La corrupción que ha permitido el enriquecimiento obsceno e ilícito de centenares de funcionarios a lo largo de la historia reciente de Guatemala es la arbitrariedad; y una fuente generosa de arbitrariedad es el presupuesto laxo. Si vamos a ponerle un ¡Hasta aquí! a la corruptela, vamos a empezar aquí y ahora.  ¡No tendrán su presupuesto sin candados!

Al contrario: Los tributarios queremos saber exactamente en qué van a gastar el dinero que toman de nosotros.  No queremos que vaya a intereses privilegiados, a socios, ni a patrocinadores.  Los tributarios queremos que sean eliminados del presupuesto -con claridad y definitivamente- todos los privilegios, todas las plazas fantasma e innecesarias, todos los pactos colectivos leoninos, sólo para empezar.  Los tributarios no queremos un presupuesto deficitario, no queremos más endeudamiento, no queremos más impuestos.  No van a poder gastar el dinero que nos quitan en lo que se les de la gana, cuando les de la gana. ¡Su presupuesto, Jimmy, debería tener la mayor cantidad de candados que podamos ponerle!

Dígale a su equipo que se ubique y que recuérdele que gobernar no es gravar para gastar.  Usted y su equipo todavía tienen que ganarse el respeto de los tributarios y de los mandantes; empiece por demostrarnos que podría merecer ese respeto.

#NosotrosMandamos7N

Comments

comments

Comments are closed.