Poco a poco, Paco TSE

republica-luis-figueroa-luisfi

Poco a poco, Paco Peco, poco pico, decía un trabalenguas que yo recitaba en la Primaria.  ¡Poco a poco!, me dije, cuando por poco y me apresuro a celebrar el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral no le diera trámite a la solicitud presentada por Manuel Baldizón, en el sentido de desafiliarse a su partido político, Lider.

Mi primer instinto fue celebrar que aquel Tribunal le impidiera al precandidato presidencial consumar el engaño ese de querer desvincularse de la organización política de su propiedad para, sin romper la prohibición de hacer campaña electoral, continuar haciéndola en lo privado, como ciudadano y como persona.  La maniobra tiene todo el olorón de un fraude de ley, o a algo parecido.

Vaya que me fui poco a poco, como a Paco Peco le aconsejó su tío Federico (en el trabalenguas que más de algún lector recordará).  El caso es que si bien es cierto que la maniobra de Baldizón busca jugarle la vuelta al Tribunal Supremo Electoral y a la absurda prohibición de hacer propaganda electoral antes de la convocatoria, también es cierto que prohibirle a una persona desvincularse de una organización a la que ya no quiere pertenecer, es una violación de los derechos de aquella persona.  Sea quien sea.

Debido a que participar en grupos y en acciones colectivas puede involucrar a los individuos en actividades específicas con las que podrían no estar de acuerdo, sostengo que el derecho de salida debe ser inmediato…independientemente de los trámites para formalizarlo. Debería bastar con la sola expresión pública de voluntad.  En esa dirección, diré que aunque en este caso el partido en cuestión esté suspendido, el derecho del ciudadano no puede estar suspendido.

No hace bien el TSE en estirar la pita hasta aquellos extremos, como no lo hace al dejar que el precandidato  oficial, Alejandro Sinibaldi, haga su campaña,  mientras que el mismo tribunal impide que los demás hagan la suya.  ¿Qué Baldizón es un peligro para la república?  ¡Sí!  Es un peligro para la república; pero también es peligroso para la república que las decisiones sean tomadas contra la ley, para conseguir objetivos políticos. 

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

5 comments

  1. Geraldine Pearse

    Cadas elecciones estamos más abusivos faltálndole el respecto al Tribunal Supremos Electoral. Lástima. Fue una institución tan decente y que inspiraba tanta confianza.

  2. Pero si no lo dejo desligarse de la agrupación política por que esta está suspendida. Nada que ver con el derecho civil. Como va a realizar un tramite con Lider en el TSE, cualquier persona, si este esta suspendido en el tribunal? Ya sea el tramite dar de baja a algún afiliado, cambiarle nombre a la asociación, afiliar más socios, etc. Es como que quiera que un restaurante me abra y me sirva a las 4 am, y luego argumente, molesto, que ese lugar no me quiere dar servicio.

  3. ¡Exacto, Hugo!..el derecho civil nada tiene que ver.

  4. Lázaro Chacón

    Entiendo que la clave es que es el secretario general, no un simple afiliado, este trámite debiera llevar un proceso interno que no se puede realizar con un partido suspendido, él es parte de la razón de la suspensión.

  5. De hecho también las malas decisiones de las autoridades de violentar la ley para favorecer a unos y limitar a otros, eso también es un peligro para la república