“La piñata” va a ser “piñatona”

A la propuesta de reforma de la Ley del Presupuesto presentada por los diputados del Partido Patriota, para abrir los candados que prohíben contratar, o adquirir sin tener un respaldo financiero, se sumó la solicitud de dar vía libre a todos los ministerios para poder ejecutar sus recursos por medio de Organizaciones No Gubernamentales. El objetivo es que los pipoldermos tengan la facultad de comprar y adquirir financiamiento inmediato, sin contar con Constancias de Disponibilidad Presupuestaria  y Constancias de Disponibilidad Financiera  que manda la ley en protección de los tributarios.

Las ONG, ¡ya te imaginarás!, serán propiedad de padres, hermanos, hijos, cuñados, nueras, amantes y otros testaferros de los que aprueben las compras con dinero que te sacaron del bolsillo.

A aquel estado de cosas añádele el fracaso de la puñalada tributaria. Tanta ilegalidad, tanto abuso y tanto desgaste político para que aquella legislación no rindiera los resultados que esperaban sus promotores.  Lejos de las promesas de que el ingreso fiscal con la implementación de la Ley de Actualización Tributaria generaría hasta Q9 mil millones en el primer año de vigencia, a dos años de su aprobación los publicanos no alcanzaron la meta, y en 2013 solo sumaron Q1 mil 618.5 millones.

Por un lado eso está bien porque quiere decir que los pipoldermos no lograron desviar hacia el sector púlbico (que es el sector coactivo de la economía) todos los recursos que les hubiera gustado consumir.  Quiere decir que, el sector privado (que es el sector voluntario de la economía) no perdió aquellos recursos valiosos que sirven para emprender actividades productivas.

Lo que debería preocuparnos es no que los pipoldermos no consigan elevar los niveles de expoliación; sino que no lográndolo, no sólo se nieguen a reducir sus niveles de gasto, sino que se rehusen a reducir sus niveles de desperdicio, de mala administración y de corrupción;y que se nieguen a eliminar del presupuesto todos aquellos gastos destinados a satisfacer las necesidades de grupos de poder y su clilentela.  Y no sólo eso, ahora quieren comprar y contratar financiamiento sin respaldo y a quién sabe qué organizaciones salidas de quién sabe de dónde.

Artículo publicado por el Centro de Estudios Económico-Sociales.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Qué tristeza que sigamos con más de lo mismo. El país no se podía arreglar en dos años, pero yo esperaba que por lo menos fueran honrados y que de verdad trataran de componer algo el desastre que encontraron.