Pa´que te alcancen los priviliegios y la competencia desleal

131107 Ferias del consumidor

¿Te acuerdas de la campaña esa de Pa´que te alcance? Hoy anuncian ferias del consumidor y aseguran que en ellas los consumidores ahorran hasta 30%…y dicen que han beneficiado a más de 100 mil consumidores en 18 ferias.  Las próximas serán en Barberena, Jalapa y Jutiapa.

¿Sábes qué es lo cruel de esas ferias? Que compiten privilegiada y subsidiadamente contra los comerciantes que de forma emprendedora y honrada abastecen consistentemente a los consumidores.  Como ocurrió con los Comedores solidarios que sacaron del negocio a las personas que emprendedora y honradamente alimentaban a los usuarios de los comedores, estas ferias perjudican a personas inocentes.

¿Sábes que es lo absurdo de estas ferias? Que ocurren de cuando en cuando en las localidades.  Es decir que el 9 y 10 de noviembre ocurrirá en Barberena…pero ¿quíen sabe cuándo volverá a ocurrir ahí?  Lo que significa que aunque el daño para los comerciantes del lugar es limitado, el supuesto beneficio para los consumidores, también.  Es decir porque ni modo que la gente va a comprar una caja de tomates, una red de zanahorias y qué se yo qué más para que las verduras les alcancen para cuando haya otra feria.

¿Sábes qué es lo inmoral de estas ferias? Que parten de la premisa perversa yempobrecedora de que el intermediario es innecesario y de que hay que eliminarlo para beneficiar a los consumidores.  Parten de privilegios que se les da a los participantes en la feria: publicidad a costa de los tributarios, exención de impuestos para los proveedores, seguridad, y qué se yo qué más.

Para entender el rol de los intermediarios de sugieron dos artículos de Rigoberto Stewart:

El interemediario

El intermediario II

Comments

comments

3 comments

  1. otro ejemplo de la suciedad:

    Dar contratos de servicios públicos millonarios a empresas que fueron establecidas con 5 mil Quetzales.

    Un ejemplo: SIGA, el sistema de transporte municipal millonario que fue otorgado a amigos. Mata cualquier iniciativa empresarial.

    Saludos,

  2. En la cadena de comercialización en Guatemala existen 4 niveles: 1)El Productor 2)El intermediario 3)Revendedores (regatonas) 4)Consumidor final. Ej: Un productor vende sus 50 cajas de tomate al intermediario a Q60.00. Este a su vez vende a las regatonas 2 ó 3 cajas a cada una a Q70.00/caja. Estas a su vez hacen”medidas” de 2 libras a Q10.00 c/u. que es lo que compramos nosotros (consumidor final). En estas ferias del consumidor llega el productor pero obvio no va a vender 50 cajas en un día. Venderá unas 5 ó 6 cajas y el resto las tendrá que vender siempre con el intermediario sino se le pierden. Así que si yo fuera el productor prefiero al intermediario que me paga contado y no tengo que perder un día entero para vender 5 cajitas. Así que yo también dudo que estas ferias sean de “real beneficio” para todos los implicados en esta cadena.

  3. Lo mismo pasa con los fertilizantes, los que se han esforzado en tener su agroservicio, dejan de vender fertilizante con la competencia desleal del gobierno