Los templos de Minerva

Mi bisabuela, Adela, y su amiga Clara Schippers en la carroza. Haz clic en la foto para ver más fotos.

Los templos de Minerva eran el escenario principal para las Fiestas de Minerva o Minervalias, con las que el presidente Manuel Estrada Cabrera celebraba a la juventud estudiosa.   Desde su creación -en 1899- las fiestas de Minerva eran la máxima celebración de carácter nacional y había templos a la diosa romana de la sabiduría en muchos departamentos del país.  El de la ciudad de Guatemala era el más suntuoso y fue dinamitado durante la administración de Jacobo Arbenz, cuando el alcalde de la ciudad era Juan Luis Lizarralde.  Los de Quetzaltenango, la ciudad natal de Estrada Cabrera, y de Barberena están muy bien cuidados y los visité recientemente.

Se que quedan en pie los de Barberena, Chiquimula, Huehuetenango y Salamá, pero esos no los conozco (Ah, si, si he estado en el de Barberena); y también lo hubo en Totonicapán, La Antigua, y Cobán.

Las Minervalias incluían deportes, arte, ciencia y tecnología. Según reportes de la época, no parecían sólo fiestas de propaganda para exaltar la persona del señor presidente, sino que eran una expresión “culta y civilizada” del progreso y del régimen.

Para entender los alcances de aquella expresión, de verdad te recomiendo Minerva y el positivismo en Guatemala: una visión histórica reveladora.

Comments

comments

4 comments

  1. Làstima que dinamitaron el templo de Minerva de la ciudad de Guatemala. La verdad que esos templos dedicados a la diosa de la sabiduria (Atenea en Grecia pero Minerva para los romanos) evocan el neoclacisismo y la magia de aquellos tiempos claroscuros de la historia del paìs.

  2. […] junto al diamante Enrique Torrebiarte, al final de la avenida citada, donde antaño se ubicaban el Templo de Minerva y el Hipódromo del Sur y aún está el Mapa en Relieve; área que mucho antes era el pueblo de […]

  3. Queda otro en la Ciudad de Jalapa, zona 2; entiendo lo están remodelando. Slds.

  4. Existe otro en la Ciudad de Jalapa, zona 2. Entiendo que lo están remodelando.