¿Por qué hay que defender el artículo 35?

El martes pasado, un tribunal venezolano les prohibió a los medios de comunicación impresos que publiquen -por un mes- imágenes sobre violencia. Esto fue como consecuencia de que el diario El Nacional, que es crítico del régimen de Hugo Chávez, puso en su portada una foto de 12 cadáveres apilados en la morgue de Caracas.

El fallo dice que los medios no deben publicar imágenes violentas que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños y que la mencionada es una acción de protección.
El Nacional publicó esa foto para respaldar un reportaje sobre la criminalidad creciente en aquel país sudamericano; y por ello recibió una multa del 2% de sus ingresos brutos.
En Venezuela, la libertad de expresión está bajo ataque. No sólo porque el régimen puede cerrar medios de comunicación y perseguir a sus propietarios; sino porque, ahora, puede establecer qué se publica y qué no, y puede imponerles multas, a los medios, si no obedecen las reglas de la censura.
Estoy seguro de que hace unos años, cuando el régimen de Chávez empezó a hacer sus primeros pinitos en cuanto a control de medios y censura, alguien advirtió que aquellas prácticas eran peligrosas y que tenían que ser detenidas inmediatamente. Y sin duda, en esa misma ocasión, varias voces dijeron que no, que no había por qué preocuparse, que los que advertían el peligro estaban viendo micos aparejados; y quizás dijeron que seguramente los perseguidos y los censurados se lo merecían. Y no faltó quien pensó que nunca le pasaría a él.
¿Qué pasará, en Guatemala, cuando se discute la importancia del artículo 35 de la Constitución? Ese por cierto, es el artículo que protege la libertad de expresión.

Comments

comments

2 comments

  1. vos aquí va mi humilde opinión y eso que fui Vicepresidente de las instancia de comisiones de libertad de prensa de Guatemala, el tema me apasiona; si aquí en Guate se hiciera eso que hizo Chávez de regular las publicaciones en los medios (notas de violencia)quebraría "muerto diario", "noti 7 asesinados", y en fin casi todos los medios de Guate, que lamentablemente viven ya del morbo y de publicar nota roja (dicen que es lo que más vende), pero es porque no se atreven a romper el paradigma noticioso, cada quien en Guate puede publicar gracias a Dios lo que le de la gana, pero es triste que la agenda setting de los medios ahora esté basada en el sensacionalismo y el morbo, fijate en mi muro pongo una nota cultura o de que haya destacado algun chapin el resultado 2 comentarios, pongo una nota de morbo, espectáculos, política; rápido 10 comentarios. Yo le he planteado a varios cuates que tienen medios que hagan campañas de concientización contra la violencia y que respuesta recibo, "no, nos corresponde pero podríamos hacerlo" cosa que nunca hacen, pero en fin gracias dejar que hacer uso de mi libertad de expresión en tu blog

  2. saludos